Eólicos en la costa de Chiapas

Zapateando.- Eólicos se imponen en el paisaje chiapaneco. Desde marzo de 2012, en el municipio de Arriaga, un parque generador de energía de viento atenta contra los derechos de los pueblos. Con inversión privada del Grupo Salinas, el megaproyecto erosiona las formas organizativas económicas y culturales de las comunidades. Los nuevos gigantes, 16 aerogeneradores de 1.8 megawatts cada uno, han unido la lucha en defensa de la tierra y el territorio.

El Consejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas y el Centro de Derechos Digna ochoa A.C exhiben en este video las afectaciones de los éolicos: desde el ruido que genera problemas auditivos hasta la vulneración del libre tránsito; además de las trampas, como los contratos de arrendamiento, los cuales. en caso de incumplirse. podrían significar a los originales dueños de las tierras multas de hasta un millón de dólares.

Los 200 empleos directos que los empresarios y el gobierno presumen como logros en inversiones de infraestructura, se oponen a la lógica de subsistencia de las comunidades: “No es justo, nos roban la comida, porque lo que tenemos del mar, lo vamos a perder”. Ante este despojo, en el documental producido por estudiantes de la Universidad de Chiapas, se reunen voces en lucha que se expresan en un canto: Tú no puedes comprar el viento.

Esta entrada fue publicada en Chiapas, defensa del territorio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s