Piden a Manuel Velasco, se pronuncie y actué en consecuencia con respecto a la crisis financiera del sistema municipal de agua potable y alcantarillado.

Tuxtla Gutiérrez: Piden a Manuel Velasco, se pronuncie y actué en consecuencia con respecto a la crisis financiera del sistema municipal de agua potable y alcantarillado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 5 de junio. La organización Chiapanecos en defensa del agua pide a Manuel Velasco, se pronuncie y actué en consecuencia con respecto a la crisis financiera del sistema municipal de agua potable y alcantarillado (SMAPA), de la capital chiapaneca.

Leer:

http://www.pozol.org/?p=9504

Representando a las más de 6 mil personas que firmaron contra la privatización de SMAPA, la organización ambientalista lamenta que a estas alturas, el gobernador (del Partido Verde de México) no se haya manifestado frente a este “intento privatizador, que pasa sobre los intereses de la población”.

Los ciudadanos organizados entregaron en el palacio de gobierno estatal un documento que sugiere acciones para la gestión integral del SMAPA, “con el objetivo de que la sociedad de Tuxtla Gutiérrez pueda contar con un sistema de agua potable público, eficiente y que garantice el derecho humano al agua”.

Acompañados de académicos y organizaciones de derechos humanos y solidarias, Chiapanecos en defensa del agua advierte que un contrato Asociación Público-Privada para la prestación de servicios integrales con riesgo comercial, es una forma parcial o total de privatización de un servicio, y abunda que esta estrategia a la larga afecta la economía y salud de las familias, debido a que las deudas de pago de agua son solventadas con medidas mercantiles como son: cortes del servicio, recargos y embargos, provocando endeudamiento, pérdidas económicas y de bienes.

“Nos indigna la evidente corrupción, el saqueo, el robo, el desvío de recursos al interior de SMAPA, que ha llevado al sistema a la crisis financiera en la que se encuentra”, denuncia la sociedad tuxtleca organizada, y asegura que una buena parte de los millones de pesos que se requiere para brindar un servicio eficiente a los usuarios, “se puede obtener de un efectivo proceso penal de los funcionarios que lo llevaron a tal situación, sin que la salida sea la privatización del sistema”.

Posteriormente de la conferencia de prensa en el marco del día mundial del medios ambiente, en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, chiapanecos en defensa del agua se dirigió al congreso del estado para entregar una copia de su propuesta alternativa para la gestión integral del SMAPA.

 

Esta entrada fue publicada en Chiapas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s