AU por Defensores de derechos humanos detenidos injustamente en Puebla

Acción Urgente
 
Red Todos los Derechos Humanos para Todas y Todos.Los días 6, 7 y 8 de Abril de 2014 fueron detenidos arbitrariamente en Puebla los defensores de derechos humanos Enedina Rosas Velez, Juan Carlos Flores Solís,  Abraham Cordero Calderón. Los dos defensores y la defensora se han caracterizado por su lucha por la defensa de los derechos de los pueblos opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) operado a través de la Comisión Federal de Electricidad y que consta de 2 centrales termoeléctricas de ciclo combinado en Huexca (cuando les recordamos que en Mexico existe la infraestructura instalada suficiente para abastecer el país de energía eléctrica), un acueducto de 12 km y un gasoducto de 160 kilómetros que pretenden  recorrer toda la zona de riesgo del volcán Popocatepetl en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, para llevar agua y gas a las termoeléctricas.

La primera central termoeléctrica esta concesionada a la empresa Abengoa y el gasoducto a las empresas Elecnor y Enagas, todas de origen español, quienes subcontrataron a la empresa italiana Bonatti SPA para la construcción del Gasoducto. Además de Proyectos Carreteros que benefician al gran capital internacional. El PIM esta impuesto a las comunidades sin previa consulta, con represión y encarcelamiento de los defensores más visibles y ahora con el respaldo del ejercito.

Doña Enedina de 60 años de edad es la Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Municipio de Atlixco, en el Estado de Puebla y se encuentra presa en el CERSO de Atlixco, acusada de robo agravado y oposición a que se ejecute una obra pública. Es pertinente mencionar que en Asamblea Ejidal , el 11 de agosto de 2013, la Comunidad acordó no permitir la construcción del gasoducto porque pone en peligro sus vidas. La empresa Bonatti SPA invadió las tierras ejidales intentando realizar las obras para la construcción del gasoducto en contra de la voluntad de sus habitantes.

Juan Carlos es integrante, representante y asesor juridico del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala en lucha contra el Proyecto Integral Morelos. Se le acusa de motín, extorsión, despojo, ataque a la infraestructura hidráulica,  robo agravado y oposición a que se ejecute una obra pública.

Abraham es Representante del Frente de Campesinos y Pequeños Propietarios de Texmelucan y la Sierra Nevada quien se ha opuesto a la Construcción del Megaproyecto carretero conocido como Arco Poniente y al PIM que fue detenido ilegalmente por policías vestidos de civil y no se le presentó orden de aprehensión.

Leer:
Ver:
Esta entrada fue publicada en defensa del territorio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s