En Atenco no hay derrota: Nadie nos puede obligar a aceptar este fraude

no-a-la-asamblea9- X Carolina.No pasará la maniobra para cambiar el uso del suelo y así parcelar casi 2 mil hectáreas de tierras ejidales en Atenco, afirman integrantes del Frente de Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes se declaran en plantón permanente hasta dejar sin efecto lo aprobado en la asamblea amañada convocada por el priista Andrés Ruiz Méndez el domingo 1 de junio. El rechazo total a la adopción del dominio pleno y la subsecuente privatización de tierras se respaldó por quinientos ejidatarios y participantes en el segundo Cordón por la Paz y Dignidad reunidos afuera del salón Star donde la asamblea se llevó a cabo de manera ilegal. Corearon: “La tierra es la vida. Atenco no lo olvida”.

Desde temprano el cordón se formó mientras un grupo de jóvenes vestidos de playera blanca con la leyenda “Atenco, paz y progreso” intentó provocar un enfrentamiento e impedir su manifestación. El grupo bloqueó la entrada de varios ejidatarios legítimos al salón privado pero dejó pasar muchas personas que simplemente eran posesionarios sin derecho a voz ni voto.

“Son los mismos chavos que, junto con la policía, borraron nuestro mural el pasado 7 de diciembre”, comentó César del Valle, quien explicó que aunque se requiere de 75% de los 1028 ejidatarios para tomar cualquier decisión, sólo 517 personas entraron. Sin embargo, por encima de las protestas de varios legítimos ejidatarios que lograron entrar, se anunció después de dos horas que la asamblea aprobó “por unanimidad” el cambio de uso de suelo de uso común a terrenos parcelados y de dominio pleno.

El FPDT denuncia que el propósito es vender los terrenos para la construcción de un aeropuerto regional en Atenco, proyecto derrotado por el pueblo organizado en 2002 pero ahora retomado como parte del vasto plan de desarrollo denominado Ciudad Futura.

“La tierra donde vivimos no la tenemos desde ayer. La tenemos desde hace muchos siglos. No puede ser que en dos horas den el carpetazo a cientos de años de resistencia”, dijo Ignacio del Valle. “No vamos a dejar nuestras tierras. Esta decisión no se toma hoy, ya se tomó en 2001 cuando la tierra se vio en peligro y tuvimos que defenderla a costa de nuestra propia vida. Estas tierras eran de nuestros abuelos y serán para nuestros hijos e hijas”.

En un mitin en la plaza central del pueblo varios ejidatarios y ejidatarias expresaron su rabia sobre la traición de sus vecinos que ya han vendido sus tierras o pretenden venderlas:

“La tierra es nuestra madre. ¿Cómo es posible que la quieren vender?”

“¿Qué será de nuestros hijos? ¿En dónde van a vivir? En dónde van a estudiar?”

“¿Qué prosperidad? Atenco será borrado del mapa. Y los que quedan en esta zona serán esclavos de las grandes empresas”.

“Ahora el soborno es muy grande. En el 2001 nos ofrecieron siete pesos el metro cuadrado, pero ahora dan hasta dos millones por una parcela”.

Una compañera de San Bartolo Ameyalco recibió fuertes aplausos al llegar con un emotivo mensaje de solidaridad: A nosotros nos quitaron el agua. Ustedes la tierra, nosotros el agua. Dos mil granaderos rodearon nuestro pueblo para lograrlo. Tenemos hermanos en la cárcel por defender lo que es de ellos…Hay que unirnos, compañeros…

“Hoy sentimos mucha rabia”, dijo Adán Espinoza, “pero la lucha no es en contra de nuestra gente sino en contra del capitalismo. Nadie nos puede obligar a aceptar este fraude. Estén pendientes de las siguientes movilizaciones”.

“Esta supuesta asamblea sí nos da mucha rabia”, dijo Felipe Álvarez, “pero tiene que ser una rabia un poco controlada. Ahora lo más importante es nuestro trabajo interno. Crear consciencia dentro de la comunidad es lo que nos va a fortalecer. Hay que concientizar a la gente y decirles la verdad para luego luchar con más fuerza”.

“De ninguna manera creemos que hay derrota en este momento”, insistió Martha Pérez. ¡No hay derrota! Simplemente se repite la misma historia de los traidores que creen que con un papelito firmado se van a apoderar de este territorio. NO. Les decimos a los dueños del dinero, a los poderosos, que aquí en Atenco no pasarán…Conocemos la voracidad de estos poderes económicos, del vendepatrias Carlos Salinas de Gortari ––el gran despojador de México––, y de su ahijado Enrique Peña Nieto…Esta tierra la defendimos los ejidatarios dignos y nos hace falta el apoyo de todos ustedes y de compañeros y compañeras en muchas partes”.

Mientras sonaban los cohetones, Bernardino Cruz Cardona hizo uso del micrófono para invitar a todos los ejidatarios y pobladores a firmar hojas para echar abajo el despojo supuestamente acordado en la Asamblea. Dijo: “Este resultado lo hemos visto viniendo y sabíamos lo que iba a suceder. Nos obliga a hacer las acciones que correspondan. 1. El FPDT a partir de este momento se declara en plantón permanente. 2. En breve daremos a conocer las siguientes acciones. No creemos en sus leyes pero tenemos que promover un amparo en contra de estas medidas de despojo. No dejaremos la tierra bajo ninguna circunstancia—solamente que pasen por nuestros cuerpos”.

El evento terminó con comida, música y baile.

no-a-la-asamblea7-

Esta entrada fue publicada en defensa del territorio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s