No han muerto los guardianes de la tierra y la memoria. La vida después de la muerte

http://regeneracionradio.org/Micrositio/01-Guardianes-de-la-memoria/

La vida después de la muerte

25-05-2014 | ESCRITO POR: SANDRA

“Venimos a levantar al compa Galeano, no a enterrar si no a desenterrar y a elevar. Vamos a enterrar a este sistema capitalista.”
Subcomandante Insurgente Moisés

Miles de personas se dieron cita este 24 de mayo en la Madre de todos los cararoles, La Realidad, para homenajear al profesor votán de la Escuelita por la libertad, José Sólis López, base de apoyo zapatista asesinado el pasado dos de mayo por parte de un ataque paramilitar de la CIOAC-H.

“No nos sentimos humillados ni derrotados. Sabemos que esto un día nos iba a pasar: morir por una enfermedad, un accidente o la guerra. Nos podrán matar pero nunca acabar la lucha de liberación” dice el EZLN.

En la entrada a La Realidad hay una manta con un mensaje de bienvenida con la foto de Galeano a un costado, en donde aparece posado en un árbol, imágen que se difundió para recordarlo como era en vida. En ese momento el homenaje se realiza en los cinco caracoles.

El homenaje en el Caracol I inicia a mediodía, la comandancia entra a caballo, el Subcomandante Insurgente Marcos porta un machete, lleva un parche en el ojo derecho con un símbolo pirata en la cara, esta vez lleva una camisa azul y en la mano izquierda un guante con un estampado de huesos. Hace girar el caballo, pone el puño en alto, gira el puño y realiza la famosa marcos-señal.

Los insurgentes están en fila: el rostro cubierto de negro, gorra y pantalón verde militar, paliacate rojo atado al cuello, camisa café. Desde tempranas horas resguardan, bajo el sol y más tarde bajo la lluvia, el espacio en donde se lleva a cabo el homenaje a su compañero caído: Galeano. Ellos también portan un parche en el ojo izquierdo que hacen notar cuando les dan la orden de formación.

Los zapatistas responsabilizan a Manuel Velasco, Enrique Peña Nieto, Florinda Santiz regidora del Partido Acción Nacional (PAN) en Las Margaritas y al sistema capitalista por la muerte de Galeano; dicen, es un hilo, una cadena en donde todos tienen responsabilidad. El CCRI da un mensaje, expresa que saben “quienes son los que hicieron los disparos y quién es la que macheteó y arrastró a Galeano.” Lo saben porque los mismos asesinos lo han dicho- agregan.

Respecto a la CIOAC-H el Comité Clandestino hace un recuento de los recientes ataques que han recibido por parte de este grupo paramilitar. Así mismo señalan que esta organización supuestamente campesina estuvo de acuerdo con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que más allá de ser contra el hambre, “es un plan de contra-insurgencia”.

El Consejo lanza un agradecimiento al dolor y la solidaridad, a las acciones que se han realizado para expresar la indignación a los ataques hacia aquel rincón olvidado pero rebelde, de corazón humilde pero con rebeldía según los zapatistas: La Realidad.

Los zapatistas ofrecen al pueblo el compromiso de seguir siendo fuertes y rebeldes, dicen que su venganza no consiste en un asesinato, si no en el cambio de un sistema que ha dejado siglos de muerte. “Quienes lo asesinaron están solos y manchados de la sangre pura de un luchador social. Se continuarán los trabajos y enseñanzas de Galeano, a cualquier compañero caído vamos a seguir sea o no mando” puntualizan.

Posterior a las palabras dirigidas y a la entonación del Himno Nacional y el Himno Zapatista, a manera de finalizar el homenaje, se da un recorrido a la tumba de Galeano; cinco veladoras, una bandera del EZLN, flores y una corona de parte del Municipio Autónomo Vicente Guerrero acompañan la lápida, además de cientos de zapatistas que acuden uno por uno: saludan con un gesto militar y colocan una piedra que han recogido del Caracol.

Un joven de aproximadamente 20 años, en frente de la tumba del compañero Galeano dice: “Para nosotros no estás muerto compañero”.

http://regeneracionradio.org/Micrositio/01-Guardianes-de-la-memoria/

 

Esta entrada fue publicada en Chiapas, ChiapasAlertaMedios, zapatismos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s