Comunicado Urgente: migrantes y defensores de derechos humanos son seguidos por grupo del crimen organizado en el estado de Veracruz, piden a autoridades garantizar su seguridad

Coatzacoalcos, Veracruz. 26 de mayo de 2014

Al pueblo de México

A los medios de comunicación

A los colectivos y organizaciones sociales

A los defensores de Derechos Humanos

El día domingo 25 de mayo de 2014, un grupo de migrantes y activistas, que realizan acciones en favor de los Derechos Humanos de las personas migrantes en su tránsito por México, salieron de Palenque Chiapas, con trayectoria y descanso en la Ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

Fueron perseguidos, amenazados e intimidados, por un fuerte grupo del CRIMEN ORGANIZADO, quienes dicen y presumen ser miembros de la Mara Salvatrucha (MS). Este grupo del crimen organizado, ha venido siguiendo a los migrantes desde Tenosique Tabasco, Palenque Chiapas, Chontalpa Tabasco, El Túnel Veracruz y ahora se les ha visto merodeando, amedrentando y amenazando en la Casa de Descanso del Migrante San Judas Tadeo y en las inmediaciones del puente de la Avenida Uno, motivo por el cual se le exige al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Veracruz cumplan con su responsabilidad de brindar la seguridad y las condiciones necesarias para proteger a las personas migrantes en su tránsito por el territorio mexicano, en particular, por el Estado de Veracruz, y principalmente a los que se encuentran descansando en la casa del migrante de Coatzacoalcos y bajo del Puente vehicular de la Av. Uno de dicha ciudad, quienes, hasta el momento y durante ya varias semanas, se encuentran vulnerables ante los ataques de la delincuencia organizada, los cuales actúan con total impunidad en dichas áreas.

En esta ocasión la ruta migratoria está siendo monitoreada, supervisada y observada por un grupo de organizaciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes en tránsito por México, quienes han dialogado y velado por el Respeto a los Derechos Humanos de los mismos.

Por lo que se exige al Gobierno Federal, al Gobierno del Estado de Veracruz, a la CNDH, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, a actuar de manera inmediata en el combate de este cáncer que aqueja a los migrantes y a la población veracruzana.

El día de hoy, 27 de mayo de 2014, los migrantes continúan su camino y los observadores viajarán con ellos en el lomo de “la Bestia” con rumbo al Distrito Federal, por lo que se pide a las organizaciones sociales, defensores de los derechos humanos, medios de comunicación y población en general a estar atentos en su trayecto.

Firman: Cultura Migrante, Centro de Ayuda Humanitaria Tultitlan, Kilómetro Migrante, Migrantes LGBT, Nadie Es Ilegal, Ustedes Somos Nosotros, Vía Migrante, Vía Clandestina, COAMI, Paso de Esperanza,

 

 

Esta entrada fue publicada en Acciones urgentes, cartas marcadas, Denuncia, Migración, Migrantes, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s