Zapatismo internacional en solidaridad Chiapas

Compa Galeano

La Nakba en Chiapas: Las palabras desde lejos en la negra habitación de la muerte

https://solidaridadchiapas.wordpress.com/2014/05/19/la-nakba-en-chiapas-las-palabras-desde-lejos-en-la-negra-habitacion-de-la-muerte/

No muy lejos de aquí

en un lugar llamado Gaza

en Palestina, en Medio Oriente

aquí al lado

un ejército fuertemente armado y entrenado

el del gobierno de Israel

continúa su avance

de muerte y destrucción

Subcomandante Insurgente Marcos

Chiapas, Mexico

15 de mayo 2014

A la familia del Compañero Galeano

A todos los heridos

A la Junta de Buen Gobierno de La Realidad

A las Juntas de Buen Gobierno

A la Sexta

A l@s palestin@s en Palestina y la shatat

En los últimos días, hemos escuchado las noticias que han salido de Chiapas, México, y sentimos nuestros corazones pesados. Informa sobre un ataque paramilitar en contra de nuestros hermanos y hermanas indígenas zapatistas el 2 de mayo en la comunidad de La Realidad. El ataque dejó la escuela autónoma y la clínica autónoma destruidas, quince compañeros zapatistas heridos y Galeano, un maestro de la Escuelita, brutalmente asesinado.

Entendemos que esto no fue un enfrentamiento entre dos grupos armados, sino un ataque a manos de paramilitares armados contra civiles zapatistas desarmados. También entendemos que el ataque fue sólo la última orquestación del gobierno mexicano al servicio del neoliberalismo, continuando con el robo de México y la expulsión final de los pueblos indígenas de sus tierras una vez por todas. L@s zapatistas son una amenaza digna a esta nueva cara del colonialismo y aquellos que mandan desde arriba lo saben bien.

La táctica se ha convertido en una de las favoritas del gobierno mexicano durante los últimos veinte años: armar, financiar, y organizar grupos paramilitares, cuyos miembros provienen de otras comunidades indígenas de Chiapas para luego fabricar la mentira de que se trata de conflictos intra-comunitarios. Los principales medios de comunicación entonces no tienen que trabajar muy duro en sus manipulaciones. En este caso, el grupo paramilitar que el gobierno envió para atacar a nuestros hermanos y hermanas zapatistas se conoce con el nombre de la CIOAC-Histórica, y fue asistida por el Partido Verde Ecologista (PVE) y el Partido Acción Nacional (PAN) – dos cuerpos políticos en México actualmente ayudando a manejar el saqueo y la destrucción del país.

Así que al escuchar las noticias que salen de Chiapas, lo que entendemos por encima de todo, es que aunque los nombres cambien, la muerte y la destrucción siguen siendo iguales.

Los ríos subterráneos que recorren el mundo pueden cambiar de geografía, pero entonan el mismo canto.”

El neoliberalismo, el colonialismo, la ocupación…

No tuvimos el honor de conocer el Compañero Galeano, pero pensamos que tal vez no era necesario. Estamos oyendo que él vivió para nosotros, y que él cayó luchando para nosotros. ¿Qué más queda por saber? Galeano era nuestro hermano, nuestro padre, nuestro amigo… Galeano era nuestro maestro.

Lo que enseñó Galeano es lo que los hombres, mujeres, jóvenes y ancianos zapatistas enseñan cada día: que el mundo que comenzó a ser construido el 12 de octubre, 1492 es el que hizo posible el 15 de mayo, 1948, y ha sido una catástrofe para la humanidad. Este es un mundo que requiere la aniquilación de aquellos de nosotros que se niegan a vivir por sus diseños, y la única manera que tenemos para ganar esta lucha, los zapatistas nos enseñan, es mediante la creación de un mundo nuevo y juntos. Un mundo de nuevo, como nos dicen, “donde quepan muchos mundos.”

Así pues, hoy en dia, en este 15 de mayo en esta 66ta conmemoración de nuestra catástrofe, de nuestra “Nakba,” como la llamamos en árabe, entendemos que nuestros hermanos y hermanas en Chiapas están luchando contra una Nakba en una lucha no sólo para sí mismos, sino para toda la humanidad. Y así nos encontramos con ellos en digna rabia, reflexionando sobre cómo el crimen en contra de nosotros y nosotras en Palestina es un crimen que muchos más alrededor del mundo han seguido experimentando durante estos 500 años.

Nos sumamos hoy en una fuerte condena del asesinato del Compañero Galeano, el ataque en La Realidad, y todas las agresiones en contra de nuestros hermanos y hermanas zapatistas en Chiapas. Y hacemos un llamado a todas las organizaciones, comunidades, colectivos e individuos palestin@s caminando en dignidad y en lucha para denunciar estos ataques contra l@s zapatistas como un ataque contra tod@s nosotros y nosotras. Si bien sabemos que nuestras palabras no pueden recuperar el cuerpo de Galeano, y que es posible que no curen las heridas de los heridos, pero lo que sí sabemos, lo que sí podemos decir de hecho, es lo que el Subcomandante Insurgente Marcos una vez se tomó el tiempo para decir a nosotros:

las palabras desde lejos

tal vez no alcanzan a detener una bomba

pero son como si se abriera

una grieta

en la negra habitación de la muerte

y una lucecita

se colara

De Palestina y el shatat, desde abajo y a la izquierda:

-Colectivos-

Alumn@s palestin@s de la Escuelita, primer grado del curso: “La libertad según l@s Zapatistas”

Movimiento juvenil palestino [Palestinian Youth Movement]– sucursal estadounidense

-Individuos-

Amal Eqeiq

Shadi Rohana

Ahmad Nimer

Salma AbuAyyash

Hazem AlNamla

Hazem Jamjoum

Ahmad Lahham

Faris Giacaman-Taraki

Yara Kayyali Abbas

Nada Elia

Remi Kanazi

Murad Odeh

Boikutt

Randa Wahbe

Wassim

Thayer Hastings

Isshaq AlBarbary

Mezna Qato

Natasha Aruri

Dena Qaddumi

Budour Hassan

Shireen Akram-Boshar

Linah Alsaafin

Vivien Sansour

Nura Alkhalili

Deema Alsaafin

Omar Jabary Salamanca

Annemarie Jacir

Will Youmans

Raya Ziada

Alaa Hijaz

Lucy Garbett

Hala Turjman

————————————————–

Desde Nueva Zelanda, con solidaridad a la Bases de Apoyo Zapatistas

https://solidaridadchiapas.wordpress.com/2014/05/19/desde-nueva-zelanda-con-solidaridad-a-la-bases-de-apoyo-zapatistas/

caracol-de-morelia

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS DE LA ESCUELITA

A LOS COMPAÑEROS DE LA SEXTA EN MEXICO Y EN EL MUNDO

A LOS ORGANISMOS INDEPENDIENTES DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION ALTERNATIVOS

A TODAS LAS PERSONAS HONESTAS DE MEXICO Y DEL MUNDO

Condenamos la impunidad de los asesinatos y las agresiones contra las comunidades Zapatistas.

Somos testigos de la corrupción del gobierno mexicano que, durante largos años, ha querido quebrantar la esperanza del empobrecido, abandonado, humilde y perseguido, pero heróico pueblo indígena. La persecusión de las y los indígenas mexicanos es reconocida alrededor del mundo, así como el hecho de que su persecusión no quebranta la esperanza, sino que multiplica la dignidad rebelde en el mundo.

La corrupción e impunidad del gobierno mexicano se vuelve a corroborar con las recientes agresiones del pasado 2 de mayo en contra de las comunidades autónomas zapatistas a manos de miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), quienes actualmente son reconocidos como paramilitares entrenados por el gobierno. Los testimonios de viva presencia recogidos durante los hechos por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, aúnados a los testimonios narrados por La Junta de Buen Gobierno de la Realidad (Caracol 1), esclarecen que no hubo una confrontación, sino un emboscada y un cruel asesinato planificado, lo cual se conoce como una guerra contrainsurgente de baja intensidad.

El clamor del mundo que busca otro mundo mejor exije justicia contra la impunidad del ataque y emboscada que se suscitó contra las instalaciones de la Junta de Buen Gobierno de la Realidad, donde de manera deliberada, José Luis Solís López, compañero Galeano maestro, fue rodeado por más de 15 atacantes y fue cruelmente asesinado. Además, 15 compañeros fueron heridos de bala y machete durante el asalto por parte de 140 miembros del CIOAC-H.

Este hecho nos recuerda otros lamentables eventos llevados acabo como parte de esta guerra de baja intensidad sobre San Sebastian Bachajón, como lo son el impune asesinato del compañero Juan Vásquez Guzmán, ultimado hace un año y la reciente emboscada a la camioneta de Juan Carlos Gómez Silvano, donde fue asesinado por 20 balazos de alto calibre; hecho también impune y justificado con mentiras.

La conciencia en el mundo aumenta ante la impunidad como un clamor profundo por cambiar este mundo de odio por uno donde prevalezca la paz y la justicia.

CONDENAMOS LA IMPUNIDAD Y LAS INJUSTICIAS DELIBERADAMENTE PERPETRADAS POR LAS AUTORIDADES COMPLICES DE ASESINATOS CON LA JUSTIFICACION DE ABRIR EL CAMINO DEL LLAMADO PROGRESO A COSTA DE LA VIDA Y EL RESPETO POR LOS PUEBLOS INDIGENAS.

Enviamos un saludo solidario al pueblo de San Sebastian Bachajón, a sus bases de apoyo Zapatistas, a la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza (Caracol 1) e insistimos: ¡Si Tocan a los Zapatistas, Nos Tocan a Todos!

Desde Nueva Zelanda, con solidaridad.

————————————————–

¡Galeano Vive! ¡La Lucha Sigue! 14 May 2014 London

https://solidaridadchiapas.wordpress.com/2014/05/19/galeano-vive-la-lucha-sigue-14-may-2014-london/#jp-carousel-5162

 

————————————————–

EN MADRID, HOMENAJE AL COMPA GALEANO Y SOLIDARIDAD CON ZAPATISTAS

https://solidaridadchiapas.wordpress.com/2014/05/19/en-madrid-homenaje-al-compa-galeano-y-solidaridad-con-zapatistas/

mayo 19, 2014

 

El 17 y 18 de mayo, Madrid ha celebrado el tercer aniversario del 15M. El sábado 17, una manifestción recorrió el camino que va de la Plaza de la Cibeles a la Puerta del Sol. La Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, el Grupo IRU y el Centro de Documentación sobre Zapatismo, participamos en ella con unas pancartas en la que se exigían justicia para Chiapas. Al finalizar la marcha, se realizó una Asamblea en Sol, en la que se leyó el texto que al final reproducimos y la asamblea en homenaje a Galeano (que se unía al de tod@s l@s luchador@s del mundo) realizó un grito mudo -a la manera del 15M- que finalizó con “¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!”

El 18 en el marco de las Jornadas Abiertas 15M realizadas en el Campo de la Cebada, un espacio urbano autogestionado, un taller pintó la reproducción de un mural de la Realidad y, de nuevo, en la Asamblea que allí se celebró, se leyó el comunicado y se realizó el grito mudo, dando así significado al mural, que quedó colgado de una de sus paredes.

En la noche, la Solfónica, un grupo de hombres y mujeres que hace ya tres años, al calor de las movilizaciones en Sol, unieron sus voces y sus instrumentos musicales en el convencimiento de que la música es como la poesía, un arma cargada de futuro, cantaron ante un numeroso público, y en homenaje al compañero Galeano, el Himno Zapatista.

La actividad forma parte de la Acción Global Internacional “¡Galeano Vive”, que se realiza simultaneamente en muchos rincones del mundo.

¡¡¡NO ESTAN SOL@S!!!

Esta entrada fue publicada en Chiapas, ChiapasAlertaMedios, zapatismos, Zezta Internacional. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s