La lucha de Temaca continúa

temaca

http://www.proyectodiez.mx/2014/05/17/la-lucha-de-temaca-continua/42212

Por Mónica Montalvo
DF, México, 16/05/2014.- El Gobierno de Jalisco a pesar de la Sentencia 93/2012 emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),sigue construye la Presa El Zapotillo denuncia el Comité Salvemos Temaca desde la Ciudad de México.

El desacato que realiza el gobierno estatal es en relación a la altura de la cortina, la cual no debiera rebasar los 80 metros. A través de los medios de comunicación el Gobierno del Estado de Jalisco dio a conocer, días previos a la Semana Santa que la promesa hecha por el Gobernador Aristóteles Sandoval a través de Twitter, no la cumpliría y que la cortina iba a 105 metros.

La lucha para no desaparecer de este pueblo en los altos de Jalisco no termina, afirman los integrante del comité en gira en la ciudad de México, donde denunciaron el incremento del hostigamiento en su comunidad por parte del Observatorio Interinstitucional encabezado por Felícitas Velázquez y la organización México sustentable A.C , quienes además están incumplieron la sentencia del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) de Jalisco emitada en diciembre del 2011 , al visitar el ” Talicoyunque”, puesto que este predio está cancelado.

Las razones que argumento el Gobierno de Jalisco fueron aspectos “técnicos” y de “seguridad” y con ello la “inviabilidad para preservar Temacapulín. CONAGUA a través de José Elías Chedid Abraham, Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), retuvo y ocultó por casi 6 meses el Dictamen realizado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la CONAGUA, estudio que sustenta la decisión para elevar la cortina del proyecto, lo que implica la desaparición del poblado. comenta Gabriel Espinosa de Comite Salvemos Temaca, resaltando que en esas misma fechas se encontraban en mesas de diálogo con el Gobierno de Jalisco.

David Barkin, Arturo Gleason, Manueal Guzman junto con una decenas de reconocidos especialistas, a través de la revisión y análisis realizado al Dictamen publicado el 8 de mayo, encontraron que desde el punto de vista técnico, el Dictamen es superficial y carece de sustento técnico; que no incluyó la seguridad de las personas de Temacapulín, argumento principal utilizado en los comunicados oficiales del Gobierno de Jalisco para descartar la presa a 80 metros, y que no se consideró dentro de las alternativas analizadas la que contempla una cortina a 60 metros de altura, alternativa que presentaron las comunidades afectadas el 1 de octubre de 2013

Claudia Gomez Godoy abogada de la comunidad menciona que se interpusieron dos amparos; Expedientes 1045/2014 y 104/2014 ante el Juzgado 1° del distrito del estado de Jalisco, en relación a la omisión de dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte Justicia, violación derechos de los pueblos y la falta de análisis de alternativas por parte de la Conagua.

Como tercero interesado el ayuntamiento de Cañadas de Obregón enviío una carta a la suprema corte en relación al cumplimiento de la sentencia. También acudirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comenta el vocero.

Los pobladores que tiene 9 años de lucha, hacen un llamado para estar alerta frente al “desplazamiento forzado” que quieren realizar las autoridades e invitan a la sociedad civil y a los medios libres acompañar una caravana de verificación a la cortina de la presa los días 31 de Mayo, 1 y 2 junio, de la cual en los próximos días informaran mas detalles.

Temaca ha lo largo de su lucha ha recibido apoyo nacional e internacional , que se vio reflejado en las ultimas semanas con la llegada de carta de Oscar Olivera (líder de la guerra del agua en Cochabamba) , Pedro Arrojo ( premio Goldman ), Movimiento Mexicano de Afectados por la Presas Mapder , LAVIDA entre otras organizaciones de derechos humanos, movimientos y académicos refrenda el apoyo a la defensa de la vida que han realizado los pobladores.

Pedro Arrojo, premio Goldman en una carta dirigida a la comunidad menciona que “en una verdadera democracia, ser minoría no puede ser un delito… Inundar un pueblo, como Temaca, supone un atropello a derechos básicos e incluso a derechos humanos de los afectados, que no se puede justificar alegando el interés de pretendidas mayorías allá en León Guanajuato. Y menos cuando ese pretendido interés general acaba siendo, en lo esencial, el interés de los más ricos y poderosos”.

El vocero del comité Gabriel Espinosa rechazo los argumentos de las autoridades , en relación que el agua de la Presa el Zapotillo seria para Jalisco, asi como así como los falsos argumentos de la crisis y escases del agua en Guadalajara que pretenden confrontar a la ciudadanía con las comunidades. “Estaremos en la resistencia hasta al final, esta lucha es ganar y ganar, la gente de temaca ya es universitaria sin titulo , y vamos mas allá de oponernos a una presa, vamos por una revolución del agua” concluyó.

Esta entrada fue publicada en defensa del territorio, Denuncia, Medios libres, Noticias, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad, Tecama Resiste. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s