Bloqueo de Galerías Coapa por el asesinato de Galeano, apoyo al EZLN #GaleanoVive

Bloqueo de Galerías Coapa por el asesinato de Galeano, apoyo al EZLN

México, DF, 18 de mayo. En el marco de la Campaña Nacional e internacional en solidaridad con las comunidades Zapatistas y en contra del asesinato de José Luis Solís López, Galeano, base de apoyo Zapatista en la comunidad de La Realidad y Votan (maestro) de la Escuelita Zapatista y los 13 Zapatistas lesionados, se realizó el bloqueo del centro comercial Plaza Galerías Coapa y un volanteo informativo por más de mil personas del Frente Popular Francisco Villa Independiente perteneciente a la Unión Nacional de Organizaciones Populares de  Izquierda Independiente (FPFV-I, UNOPII), colectivo Tlaneticallli, colectivo Tejiendo Resistencias Acción Revolucionaria (TOR), Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), la Cruz Negra Anarquista-DF (CNA-DF) y adherentes de “la Sexta”.

 

“Nosotros decimos que, esta plaza, es un símbolo del capitalismo,  es  causante del asesinato de nuestros compañeros y no estamos de acuerdo con ello” denunció Rosario Hernández Aldaco, integrante de la comisión política del FPFVI y de la UNOPII, al referirse a los ataques al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es  una estrategia de los tres niveles de gobierno, partidos políticos, grupos paramilitares de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) histórica y medios de comunicación masiva al minimizar el asesinato de Galeano, manejando que es un conflicto entre comunidades. Señaló que la explotación de los recursos naturales, la desigualdad y despojo del territorio es gracias al mal manejo del capital por parte del gobierno mexicano, haciendo de este “un sistema de muerte”.

“Este es un día de luto, de rabia, de dolor, estamos aquí por la indignación de ver que asesinan a nuestros compañeros zapatistas, por que sembrar rebeldía es un riesgo y quisimos afectar a los que tienen el dinero en el país, por que a ellos si les hacen caso” recalcó Elia Luna Hernández responsable de la comisión de Cultura Nacional de la UNOPII en el mitin central donde participaron las organizaciones y colectivos responsables que de manera organizada, pacifica y clara en sus consignas, llevaron con tranquilidad la actividad dislocada de acción mundial. Reiteraron su solidaridad con los pueblos que se encuentran construyendo libertades como son Ostula, la policía comunitaria en el estado de Guerrero, Cherán y a los que luchan y sufren la embestida por parte del gobierno, puntalizó Luna Hernández.

Para finalizar Alejandro Juárez Millan del área de comunicación del FPFVI y de la UNOPII responsabilizó al gobierno Federal por las provocaciones, agresiones e intentos de golpes que se suscitaron durante el bloqueo y del desplegado de aproximadamente 200 granaderos que buscaban recuperar la plaza. Anunció que este es el primer bloqueo y que se sumaran a las actividades programadas por el EZLN los días 23 al 25 de mayo en homenaje a Galeano.

Palabras de la CUT

Palabras del FPFVI-UNOPII

Palabras de TOR

Entrevista con el FPFVI-UNOPII

 

Esta entrada fue publicada en Chiapas, ChiapasAlertaMedios, Denuncia, Medios libres, Medos otros, Noticias, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad, zapatismos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s