PROTESTA CON PERFORMANCE… POR EL DERECHO DE RÉPLICA

PROTESTA CON PERFORMANCE… POR EL DERECHO DE RÉPLICA

2013-06-07-red-artistas-urbanos (7)

La Red de Artistas Urbanos de Ciudad Juárez realizó este viernes su primera movilización, en la que participó un medio centenar de jóvenes.

La manifestación inició con un “semaforeo” simbólico en el crucero de Paseo Triunfo de la República y Avenida López Mateos, donde realizaron un performance colectivo en los lapsos de luz roja. Participaron malabaristas, danzantes, un artista en zancos y de otras disciplinas, con el acuerdo de no pedir dinero a los automovilistas.

Allí volantearon y mostraron mantas y carteles en defensa de su actividad y el respeto hacia ellos como artistaas urbanos.

“Ni limosneros ni delincuentes”, “No somos criminales”, “La calle es de todos quienes trabajamos en ella” y “El arte urbano no se compara con el simple hecho de entirar la mano”, fueron algunas de las leyendas inscritas en los carteles.

Esta manifestación es una reacción a la publicación de un reportaje en el El Diario de Juárez -el 17 de marzo pasado-intitulado “El negocio de la limosna: el abuso de la necesidad”, firmado por el reportero Antonio Rebolledo.

El citado reportaje “ofende, generaliza, denigra y criminaliza de forma indirecta a los y las artistas urbanos, pero también a cualquier persona que trabaje libremente en la calle, promoviendo así la idea errónea de que las personas que así nos ganamos la vida somos abusadores de la buena voluntad de la comunidad”, señala el pronunciamiento de la Red que fue fue difundido por medio de volantes.

Los manifestantes descalificaron el trabajo publicado por El Diario de Juárez, lo consideraron poco ético, y exigieron una disculpa pública por parte del medio y del reportero, tanto la comunidad artística como a la comunidad en general.

Durante el plantón realizado frente a las instalaciones del medio de comunicación, los manifestantes exigieron a El Diario el cumplimiento del derecho de réplica.

“El Diario miente” y “Antonio Rebolledo miente”, corearon mientras seguían exigiendo la presencia del reportero.

Los manifestantes habían enviado una carta dirigida a Osvaldo Rodríguez Borunda (propietario de El Diario), haciendo uso de su derecho de réplica, y que no fue publicada por el medio de comunicación, aunque circuló en redes sociales.

Minutos después, de El Diario salieron cuatro empleados para documentar la nota, tomando fotos, video y audio del plantón.

2013-06-07-red-artistas-urbanos (2)

2013-06-07-red-artistas-urbanos (8)

2013-06-07-red-artistas-urbanos (11)

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario