La persistencia de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y sus objetivos

http://www.multimedioscronopios.org

zapatismo

Como parte de las actividades previas al encuentro de la “Escuelita zapatista”, se llevó a cabo el día jueves 16 de mayo, en el multiforo Alicia, el foro “La persistencia de la Sexta Declaración de la Selva la Candona y sus objetivos”. Evento propuesto por la organización Red contra la represión en conjunto con la organización Ándale con la sexta. La ponencia la desarrolló el Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Paris y profesor e investigador de la UAM, Arturo Anguiano, quien brindó un panorama breve del contexto histórico del EZLN para adentrarnos a lo que actualmente podemos visualizar como sus objetivos.

En ese tenor, el profesor Anguiano hace llegar a nuestra memoria colectiva hechos de singular resonancia realizados por el EZLN, es decir, el recuerdo de la Marcha del color de la tierra, del 2001, donde la pretendida era retomar los Acuerdos de San Andres y, la Otra Campaña, en 2006-7, momento en el que se gesta un guerra de baja intensidad hacia las comunidades zapatistas y que pasa también por un proceso coyuntural en el que hay una férrea represión al movimiento social en Atenco y Oaxaca.

Sin embargo, nos comenta el Doctor Anguiano, a pesar de que aparentemente el EZLN se haya mantenido “oculto” por varios años, los últimos comunicados nos demuestran que el silencio no ha existido. Cabe citar el documento, dado a conocer después de la irrupción en la gran marcha del 21 de diciembre donde miles de zapatistas salieron de sus comunidades, que dice: “¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue día, era noche. Y noche será el día que será día. ¡Democracia, Libertar y Justicia!

Se va logrando paulatinamente, comenta el profesor Anguiano, el desarrollo de un proceso de autonomía y autogobierno, donde la propuesta de los zapatistas se permea de una nueva forma de vida social donde las escuelas con otra metodología de impartir conocimientos, las clínicas con médicos comunitarios, las cooperativas agrícolas, entre otra serie de cosas que se retoman de la Sexta Declaración, se materializan en la construcción de un nuevo mundo. Reafirmando así su visión del mundo y sus objetivos entre los que está la iniciativa de la “Escuelita Zapatista”.

Esta entrada fue publicada en zapatismos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s