Condenan al asesinato de Juan Vázquez, ejidatario de Bachajón en Chiapas, Oaxaca, en Europa, en Nueva York

Alberto Patishtán, Solidarios y la Voz del Amate condenan asesinato

san+sebastian+bachajon

Sobre el asesinato de Juan Vázquez Gómez en San Sebastián Bachajón

Solidarios y la Voz del Amate se solidarizan a exigir a que se investigue el paradero de los autores materiales de este crimen tanto a los actores intelectuales y sean juzgados conforme a la justicia, condenamos este acto de cobardía.

130424_patishtan_muerJuan-1

130424_patishtan_muerJuan-2

Desde Europa: condolencias y solidaridad ante el asesinato de Juan Vázquez

A Juan Vázquez Guzmán, a sus familiares y compañeros-as;
A los compañeros y compañeras de San Sebastián Bachajón;
A la Sexta;

25 de abril de 2013

Reciban todos y todas un abrazo fuerte, con rabia, indignación y tristeza de la parte de los colectivos europeos abajo firmantes.

Acabamos de recibir la noticia del asesinato de Juan Vázquez Guzmán, ex-Secretario general de los adherentes a la Sexta -lo que fue en su momento la Otra Campaña – del ejido de San Sebastián Bachajón.

Hemos leído los diferentes mensajes que nos han ido llegando poco a poco y todos recuerdan al compañero Juan por su gran compromiso y convicción en la defensa de la tierra y del territorio, por su incesante combate contra el despojo, pisoteo y saqueo gubernamental de las Cascadas de Agua Azul y contra la imposición de la Caseta de Cobro. El compañero también se solidarizó con los presos que fueron cayendo poco a poco en la cárcel, como único mensaje gubernamental posible aparte del asesinato. El vídeo sobre la lucha por la libertad de los presos de Bachajón y la defensa del territorio, dio la vuelta al mundo como un ejemplo de rebeldía, de compromiso y de lucha digna por la tierra, y hoy da la vuelta al mundo de nuevo para recordarnos que el compa Juan ha sido asesinado.

Que más podemos esperar del gobierno en turno y de los anteriores, este asunto ya tiene una larga historia, llena de arbitrariedades y abusos, eso se recuerda y no se olvida, no se olvida que desde el año de 2007 Juan
Vázquez estaba convencido y comprometido en la defensa de la tierra, apenas el pasado 17 de abril los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunciaron públicamente que su territorio es y ha sido amenazado por la política oficial de despojo territorial bajo el actual gobierno del estado y los anteriores.

Compañero Juan Vázquez Guzmán, usted aquí sigue presente, su lucha dejo ya mucho camino andado, dejo surco en la tierra para seguir sembrando dignidad -eso que el gobierno no entiende, ni entendió, ni entenderá nunca. Usted aquí sigue y el camino también sigue su curso con la memoria en alto y el compromiso firme.

Desde aquí compa, le mandamos un abrazo. A su familia, a sus compañeros y compañeras de camino y de lucha, les mandamos nuestras más sinceras condolencias y les reiteramos nuestra solidaridad con su lucha, sepan que no están solos y no están solas. Aquí estamos compas, estamos mirando -aunque desde lejos- pero estamos cerca de su dolor. Aquí estamos y seguiremos denunciando, ya nada se puede ocultar y que le quede bien claro esto al gobierno de Manuel Velasco Coello, como a todos los anteriores y los que vengan.

No se desanimen compas, échenle ganas. Reciban nuestras más sinceras condolencias llenas de rabia, de compañerismo y de rebeldía.

¡ No olvidamos !

¡La lucha Sigue !

Acción Social Sindical Internacionalista- ASSI, Estado español
Asociación Ya Basta Marche
Asociación Ya Basta Nord Est
Asociación Ya Basta Reggio Emilia
Caracol Solidario, Francia
Caracol Zaragoza, Estado español
CEDOZ, Estado español
CGT – Estado español
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, Francia
Esperanza Chiapas, Francia
Federación SUD educación, Francia
Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania
Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset
Grupo de Solidaridad con Chiapas, Edimburgo
Grupo Kiptik
Grupo Les trois passants, Francia
Grupo Solidaridad con México, Londres
La PIRATA : Colectivo Zapatista “Marisol” de Lugano ­ Suiza,
Nodo Solidale – Italia y México, Nomads – Italia y Alemania
La Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Aragón
La Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid
La plataforma vasca de solidaridad con Chiapas
Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido
Unión sindical Solidaires, Francia
Ya Basta! Milano

RvsR- Chiapas: sobre el asesinato de Juan Vázquez de San Sebastián  Bachajón

25 de Abril de 2013

La Red contra la Represión Chiapas recibe con rabia e indignación la noticia del asesinato del compañero Juan Vázquez del ejido de San Sebastián Bachajón.
Juan fue emboscado rumbo a su casa el día 24 de abril de 2013 y alcanzado por cinco balas que lo mataron de inmediato. Los autores de este cobarde e infame asesinato, tras la agresión, huyeron en una camioneta roja.

Juan Vázquez nos acompañó en muchas movilizaciones, actos, eventos, foros, etc. a lo largo de los años. Siempre en primera línea en la lucha de su ejido por la defensa del territorio en contra del mega- proyecto turístico de las cascadas de Agua Azul y por la libertad de lxs presxs políticxs en el marco de la Sexta Declaración.

Estamos a la espera de más información, en todo caso es evidente que este es un asesinato político por esos múltiples intereses empresariales, políticos y económicos en la zona.

Nos solidarizamos con sus familiares y comunidad, y expresamos nuestro más profundo dolor por esta gran pérdida. Aún así no decaemos, y organizamos esta rabia para fortalecer nuestra lucha y mantener siempre vivo a nuestro compañero Juan y su ejemplo de resistencia.
Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

Solidaridad de Fuerza Indígena Chinanteca Kian- Nan con San Sebastián Bachajón


La fuerza indígena chinanteca kia-nan adherentes a la sexta  nos solidarizamos y mandamos nuestras condolencias a los hermanos de Bachajón, Chiapas .no están solos y Recriminamos los hechos de represión y asesinato del compañero JUAN VASQUEZ GUSMAN, quien por solo hecho de defender la madre tierra y territorio tuvo que pagar con su vida  este es la guerra de conquista que implementa los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, para justificar los despojos, exigimos justicia, y  que los culpables sean castigados empezando por  los tres niveles de gobierno ya basta no mas muerto, no mas encarcelados, no mas represión.

ALTO ALA GUERRA ALOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS DEL PAIS,

ALTO ALOS ASESINATOS ALOS LUCHADORES SOCIAL.

VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIVERACION NACIONAL.,

FUERZA INDIGENA CHINANTECA KIA-NAN  A 25 DE ABRIL DEL 2013

CONDENAMOS EL ASESINATO DEL  COMPAÑERO JUAN VÁZQUEZ GUZMÁN

La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, condenamos enérgicamente el Asesinato del compañero Juan Vázquez Guzmán, adherente a La Otra Campaña de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas.

El día de ayer 24 de abril del presente, aproximadamente a las diez y media de la noche el compañero Juan Vázquez Guzmán fue agredido con arma de fuego cuando se encontraba en su domicilio, recibió varios disparos, lo que le provocó la muerte.

El compañero Juan fue un luchador incansable de la defensa de su pueblo y del territorio del Ejido San Sebastián Bachajón, frente al despojo, discriminación, el olvido y el avasallamiento por parte del gobierno mexicano. Estuvo siempre exigiendo y construyendo un mundo mejor para su pueblo, y junto con los adherentes a la sexta declaración han denunciado el despojo del territorio del Ejido San Sebastián Bachajón y la imposición de una caseta de cobro a las cascadas de agua azul, refrendando en todo momento su determinación para resistir al despojo y liberar a sus presos políticos.

Consideramos que este  asesinato está vinculado con la labor de defensa que el compañero Juan llevaba a cabo en favor de su pueblo y del Ejido, creemos que esto es un intento por callar y mermar la lucha que el Ejido San Sebastián Bachajón ha emprendido con gran dignidad.

Nos unimos a la voz de justicia de familiares, compañeros y amigos del Compañero Juan y como Pueblos indígenas compartimos, apoyamos y nos hermanamos con la lucha digna del Pueblo Tseltal de San Sebastián Bachajón.

¡!BASTA DE HOSTIGAMIENTO, PERSECUCIÓN Y MUERTE A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS¡¡.! LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO, NOS SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!!

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Desde Nueva York: Sobre nuestro querido compa Juan Vázquez Guzmán

La comunidad de El Barrio, Nueva York, estamos llenos de tristeza y dolor por el asesinato de nuestro muy querido compa Juan Vázquez Guzmán de San Sebastián Bachajón, Chiapas, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Aquí en El Barrio, la memoria de Juan Vázquez Guzmán siempre estará con nosotr@s. Su compromiso a la lucha, su gran sonrisa, su amor a su pueblo y su dedicación para crear otro mundo se mantendrá en nuestros corazones y nos seguirá dando inspiración para seguir en pie de lucha.

Juan Vázquez Guzmán, querido hermano, el pueblo sencillo y humilde del Movimiento por Justicia del Barrio te damos abrazos en tu retorno a la Madre Tierra.

Juan Vázquez Guzmán, siempre estaremos agradecidos a ti por habernos dado tanta inspiración en nuestra lucha cotidiana.

Juan Vázquez Guzmán, aquí en El
Barrio, seguirás con nosotras y nosotros.

Hasta siempre querido hermano.

Movimiento por Justicia del Barrio

Esta entrada fue publicada en cartas marcadas, Chiapas, defensa del territorio, Denuncia, Internacionales, InternacionalismoconelEZLN, La otra en Chiapas, Noticias, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad, zapatismos, Zezta Internacional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s