Por #LibertadPatishtan en Tuxtla, Montreal, Reino Unido y palabra del Pueblo Creyente

biYYSH-wPbkTMgqTn8XD4QQ5f4nq5VCOLk0VUQ4RkPU

Verdad y Justicia, no migajas del gobierno: Palabra en la movilización en Chiapas por la Libertad de Alberto Patishtán

Compartimos audio en donde escucharemos la digna palabra del profesor Martín, amigo y compañero del profe Patishtán de la comunidad de El Bosque en la movilización que tuvo lugar en Tuxtla este 19 de Abril para demandar su liberación. Es verdad: “Tenemos hambre de justicia y verdad” y no de migajas del gobierno.

http://radiozapatista.org/?p=7960

Saludos rebeldes,


Colectivo Radio Zapatista
www.radiozapatista.org

hlzL98C1SSMF5g4dSNtMgrwxBJiJcTPfu6g1q6RNISE

MONTREAL: Manifestación Por la libertad de Alberto Patishtán

Fotos y audios de la manifestación  en Montreal, Canadá, el 18-04-2013, ante el llamado internacional y nacional para exigir la libertad de Alberto Patishtán.

 El pasado 18 de abril a las 5pm nos reunimos frente a la representación del gobierno de México en Montreal, Aproximadamente 15 personas permanecimos 1 hora  una comisión pasa a hablar con el cónsul. La convocatoria en Montreal  fue hecha por el Comité por los Derechos Humanos en América-Latina (CDHAL).

 Desde Montreal exigimos la libertad de nuestro compa Alberto Patishtán

Pres@s polític@s Libertad!

 abajo los muros de la prisiones!

Audios; 

https://soundcloud.com/oscar-yomero/entrevista-con-organizadora

https://soundcloud.com/oscar-yomero/consignas

https://soundcloud.com/oscar-yomero/entrevista-2

https://soundcloud.com/oscar-yomero/entrevista-3

https://soundcloud.com/oscar-yomero/declaracion-en-frances

https://soundcloud.com/oscar-yomero/el-puenlo-unido

Fotos;

https://www.dropbox.com/sh/wcdngbiexmvqdtu/p_sQgF2n_Y#/

NsN78Hm9E-dRb2IQ5vC1rUFIlBONlmHUF35tabxWQBo

DESDE EL REINO UNIDO, EXIGENCIA POR LA LIBERTAD DE ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ, PRESO POLÍTICO EN CHIAPAS, MÉXICO

En los últimos días muchas personas de varias partes del Reino Unido, han protestado, enviado cartas y hecho llamadas telefónicas al gobierno de México,  pidiéndole la liberación inmediata del preso político icónico indígena, y defensor de derechos humanos: Alberto Patishtán Gómez, quien ha servido casi trece años de la condena de sesenta años por un crimen que no cometió.

El día de hoy una carta fue entregada a la Embajada de México en Londres, exigiendo que los tribunales actúen de acuerdo con la justicia y otorguen libertad al profesor tzotzil, que ha trabajado en la cárcel durante toda su estancia dando apoyo a otros presos indígenas inocentes. La carta fue escrita por la Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido, que representa a grupos y personas de muchas partes de las Islas Británicas, quienes anteriormente se han ocupado de escribir a los tribunales de México, pidiéndoles que consideren el  reconocimiento de la inocencia de Patishtán.

Al mismo tiempo, Edinburgh Chiapas Solidarity Group puso un puesto ambulante en el centro de Edimburgo para informar a la población local de la situación de Alberto Patishtán. Seis integrantes del grupo distribuyeron cientos de volantes a los transeúntes, instando el apoyo a Alberto y pidiendo a la gente a firmar la petición. Una pancarta declarando LIBERTAD PARA ALBERTO PATISHTÁN PRESO POLÍTICO MEXICANO fue desplegada. Las personas pararon para hablar sobre el tema, y el puesto continuó durante más de tres horas en el sol de primavera. El puesto también distribuyó material sobre la lucha zapatista y paquetes de café zapatista.

Protestas en varias partes del mundo han tenido lugar hasta el día de hoy, siendo hoy mismo el cumpleaños número 42 de Patishtán. La próxima audiencia en la corte representa su última oportunidad de libertad, de lo contrario, pasará los próximos 48 años en prisión, condenado injustamente por crímenes que no ha cometido. Desgraciadamente, es común en Chiapas que los indígenas sean torturados y encarcelados injustamente a través de pruebas falsas y juicios amañados. Patishtán, que era un organizador comunitario que luchó por los derechos de su pueblo, antes de su detención ya había sufrido numerosas violaciones a sus derechos humanos  y  ahora legales durante el período de su encarcelamiento. Muchos testigos testifican que él estaba en otro lugar cuando sucedió el crimen, una emboscada en la que murieron siete policías, sin embargo los responsables siguen impunes.

Pidiendo la libertad inmediata de Alberto Patishtán hoy, un representante de la Red del Reino Unido dijo: “Su único delito fue luchar por la libertad, la justicia y la dignidad de los pobres y los indígenas”.

RKY97hFMeXSravlG4JC7dfvv7BZS_haQOw3HEpG4rcw

Palabra de Pueblo creyente en la peregrinación por la Libertad de Patishtán

A todas las personas de los cinco continentes del mundo les damos a conocer lo siguiente.

“Hoy, los pueblos indígenas están amenazados en su existencia física”. (DA. 90)

Somos mexicanos y mexicanas, somos humanos y humanas, somos hijos e hijas de Dios, desde la llegada de los españoles somos esclavizados, y en pleno siglo XXI ya no solamente esclavizados sino que los gobiernos federal y estatal obedeciendo a los más ricos de México y del mundo que desean apropiarse de nuestra Madre Tierra desean que no existamos como pueblos originarios, porque decimos la verdad de las injusticias que vivimos a diario, porque somos los guardianes de la vida que Dios nos ha dado, somos los defensores de la libertad ante tantas injusticias que vivimos en este país mexicano, somos los que luchamos por la liberación de nuestro pueblo, somos el pueblo Moisés que se enfrentan hoy con los nuevos faraones, somos hombres y mujeres que siguiendo la vida, las enseñanzas de Jesucristo enfrentamos los nuevos Herodes y Pilatos. Somos los que queremos vivir las Bienaventuranzas que desde la montaña de Tiberiades proclamó el Humilde Carpintero: “Felices lo que tienen hambre y sed de Justicia, porque serán saciados”…Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios” (Mt. 5, 1-12)

Retomamos lo que ha dicho el Papa Francisco: “Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen “Herodes” que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer” (19-03-13)

Hoy los gobiernos federal y estatal (nuevos Faraones, Herodes y Pilatos) se han propuesto estrategias de cruzada contra el hambre, eso no es verdad en sus palabras, creemos y estamos convencidos por los hechos que es CRUZADA CONTRA LOS HAMBRIENTOS; nosotros pueblos indígenas y campesinos “SÍ TENEMOS HAMBRE”, pero hambre de la verdad y justicia para el caso Acteal, HAMBRE DE LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE NUESTRO HERMANO ALBERTO PATISHTÁN, hambre del respeto y amor a nuestra Madre Tierra, hambre por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, hambre de paz para los pueblos indígenas; no de las migajas que da el gobierno para callar la conciencia, para no ver la verdad, para eclipsar y sepultar el crimen del estado cometido en Acteal. Jesucristo dijo: “Los reyes de las naciones las gobiernan como dueños, y los mismos que las oprimen se hacen llamar bienhechores” Lc. (22, 25)

Ante estas realidades de injusticias que vivimos los indígenas, el Profe Alberto Patishtán desde su pueblo luchaba y acompañaba al pueblo para una vida digna y justa, este trabajo humanitario del Profe Alberto los gobiernos federal, estatal y municipal no les gustó por eso le buscaron el delito, y por esto está sentenciado a 60 años de prisión, por un delito que no cometió.

Nosotros y nosotras como Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, como pueblo del Bosque, damos fe y decimos la verdad que es, INOCENTE. Por tanto les pedimos, les exigimos en nombre de Dios y de la humanidad, QUE PONGAN EN LIBERTAD DE MANERA INMEDIATA E INCONDICIONAL A NUESTRO HERMANO ALBERTO PATISHTAN.

Señores Magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, no sigan manchando su dignidad, su prestigio, manteniendo preso a nuestro hermano, en la memoria histórica del pueblo mexicano quedará escrito la decisión que tomen ante esta persona inocente, no repitan la misma acción que hizo Pilatos ante Jesús, sabiendo que es inocente se lava las manos y entrega a la sentencia de muerte.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, hombres y mujeres de corazones nobles, no nos cansaremos hasta ver libre con dignidad y justicia a nuestro hermano Alberto Patishtán, es nuestro deber y vocación humana y divina; El Papa Francisco nos ha dicho que somos “guardianes del otro”. También nos dice “hay que estar en las «periferias» donde hay sufrimiento, donde hay sangre derramada, (Caso Acteal), donde hay cautivos de tantos malos patrones”. (28-03-13)

“Luchar por la libertad es nuestro ser y deber como seres vivientes, callar es ser cómplices de un régimen opresor”.

Con todo esto exigimos:

Libertad inmediata e incondicional a nuestro Hermano Alberto Patishtán. Es inocente.

Repudiamos la excarcelación masiva de los autores materiales de la masacre de 45 personas en Acteal.

No más presos inocentes.

No a la represión de parte del gobierno al magisterio.

19 de abril del 2013

VERDAD, LIBERTAD Y JUSTICIA

ATENTAMENTE

PUEBLO CREYENTE DEL EQUIPO TSOTSIL DE LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.

62toygMFEEdvDIadNfKBzshqSgcfyaK407JXhepTAeI

El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello reconoció inocencia de Patishtán

130419_patisht+ín-1

130419_patisht+ín-2

Esta entrada fue publicada en cartas marcadas, Chiapas, Denuncia, Internacionales, La otra en Chiapas, Noticias, presos políticos, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s