Presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de Oaxaca y de México

presos07yn0-300x285

5 de abril de 2013.

Presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de Oaxaca y de México

En México la prisión política es un hecho cotidiano. Muchas veces los presos lo son por un día o unas horas, para dejarlos libres bajo una fianza que es más una especie de extorsión y tener que estar firmando como atados a un grillete legal, la prisión como un castigo y una lección para su familia, su comunidad, su organización.

En México violar la ley, vender el país, dañar al pueblo pueden llevar a las personas al éxito, al poder, al gobierno y a las riquezas, pero alzar la voz contra la injusticia, denunciar los crímenes, defender los derechos de tu comunidad puede llevarte a la cárcel.

En 2006 la Otra Campaña en Atenco se reunió en un mitin por la liberación de cientos de presas y presos políticos en ese momento. El delegado representante del EZLN lo dijo en estos términos, más o menos: En el Estado de México quienes deberían estar en la cárcel están en el gobierno, y quienes deberían gobernar están en la cárcel.

Lugares como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, al igual que otros, responden a la misma lógica autoritaria: se premia el crimen con el poder, se castiga la lucha por los derechos de los pobres con la criminalización y la cárcel.

En Juchitán, en 2006, transmitió por primera vez Radio Totopo, en el contexto de la caravana de la Otra Campaña por Oaxaca. Desde entonces, Radio Totopo es la expresión pionera en Juchitán de un medio libre, comunitario y comprometido con su pueblo; nacido de un colectivo de jóvenes que lucharon contra la imposición de un Aurrerá- WalMart por las empresas y por el gobierno municipal perredista de Juchitán; y posteriormente, desde que iniciaron la radio, han estado siempre al lado de los de abajo, como recientemente en contra de los proyectos eólicos que capital español (Gas Natural Fenosa) y el gobierno perredista de Oaxaca imponen mediante la fuerza, la arbitrariedad y la violencia a campesinos e indígenas oaxaqueños. Por el delito de estar al lado de su pueblo juchiteco, está preso Carlos Sánchez, comunicador popular y columna vertebral de Radio Totopo.

Y en Oaxaca, en el penal de Ixcotel, donde ha habido tantos presos de conciencia, el gobernador perredista Gabino Cué tiene presos a dos luchadores sociales más: Efrén Hernández y David Venegas. David ha sido preso político decenas de veces, bajo los gobiernos de Ulises Ruiz y del actual gobierno del PRD-PAN. David ha sido linchado mediáticamente por la prensa mercenaria de Oaxaca. En una carta, desde la cárcel, dice: “Nunca he procedido legalmente contra quienes me han acusado, ni me ha importado la opinión que de mí tengan gobiernos, partidos políticos y medios de comunicación. A diferencia de todos ellos, que viven de vender al pueblo de Oaxaca –claro, el que aún les cree- una falsa imagen de demócratas de sí mismos, construida por ellos mismos; yo vivo de mi trabajo como mesero y de pasar platos de comida a los obreros que se dirigen a sus trabajos.”

Así como en este México de cabeza quienes deberían ir a la cárcel van a los puestos de gobierno y quienes defienden a su pueblo son encarcelados, así la prensa mercenaria, que vive de la corrupción, acusa de criminales a quienes están presos por defender a las víctimas del poder y de la prensa vendida.

¡Libertad a Carlos Sánchez y respeto al trabajo de comunicación de Radio Totopo!

¡Libertad a Efrén Hernández, David Venegas y todos los presos de conciencia de Oaxaca y de México!

¡Fuera proyectos predadores de Oaxaca y del país, vivan las luchas de los pueblos indios y campesinos por su territorio, autonomía y dignidad!

Zapateando

Al son de los medios abajo y a la izquierda.

Esta entrada fue publicada en cartas marcadas, defensa del territorio, Denuncia, Noticias, Oaxaca, presos políticos, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de Oaxaca y de México

  1. Danni Ban dijo:

    Maestros, en general estoy de acuerdo, sin embargo habría que checar en que condiciones ocurrió la detención. Si el compa Alebrije se ha empeñado ser luchador social y provocar al gobierno y a sus changos en ocasión de la movilización de los profesores, también deberá observar ciertas medidas de seguridad.
    Pues el hecho ocurrió cuando el compa acompañado de unas señoras se disponían ir a bailar y al bajar del taxi, se ponen a discutir con el taxista por el cambio de un billete de doscientos, lo que llamó la atención de la polecía que andaban tras el muchacho. Y solo fue el pretexto, el taxista como buen miembro de la delincuencia organizada, aprovecho para hacerse la víctima y señalar que le habían bajado 6,500.00. Sino lo creen pregúntense lo a él.

  2. Pingback: ¿Qué está pasando en Oaxaca? Megaproyectos, campos eólicos, mineras, represión, detenciones, militarización, paramilitarización | Zapateando

  3. Pingback: NOTICIAS 08-04-13 | kanto libre

  4. Pingback: ¿Qué está pasando en Oaxaca? Megaproyectos, campos eólicos, mineras, represión, detenciones, militarización… ‹ RadioAMLO.ORG – La izquierda se levanta

  5. Pingback: ¿Qué está pasando en Oaxaca? Megaproyectos, campos eólicos, mineras, represión, detenciones, militarización, paramilitarización | ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s