Oaxaca: Hombres armados amenazan a defensora de derechos humanos

http://sipaz.wordpress.com/

ciarena

La Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos denunció las amenazas que sufrió la integrante de la organización Mujeres Indígenas por CIARENA, Silvia Pérez Yescas y su hijo el pasado 16 de enero. La Red demandó una investigación pronta, expedita y el castigo a los autores materiales e intelectuales de estas nuevas agresiones y que se garantice el derecho a defender derechos humanos de las mujeres indígenas y no indígenas activistas y defensoras de derechos humanos en el estado de Oaxaca. Y es que “durante las primera horas del día miércoles 16 de enero del 2013, alrededor de 20 personas armadas rodearon la casa de Silvia Pérez Yescas (ubicada en Matías Romero)“. “A pesar de las medidas cautelares que tiene decretadas en su favor como parte de la organización CIARENA, no han sido suficientes pues continúa recibiendo amenazas de muerte de parte de grupos en el poder en la región del Istmo por acompañar a mujeres mujeres víctimas de violencia”, señalaron en comunicado de prensa.

Integrantes de CIARENA explicaron a Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) que no es la primera vez que Silvia y la organización reciben amenazas por parte de caciques, terratenientes y ganaderos, cuyo único fin es evitar que sigan realizando su trabajo. Detallaron en una ocasión desconocidos marcaron con navaja un mensaje intimidatorio en la puerta de madera de sus oficinas. Hasta ahora las y los activistas de CIARENA han decidido no dar más detalles de lo sucedido por seguridad de Silvia, quien ya se encuentra refugiada. Incluso ya pidieron la intervención del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

 

Para más información:

Comunicado de prensa de la Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México (Revolucionemos Oaxaca, 21 de enero de 2013)

Amenazan a activista de DH; ONG’s exigen seguridad a Cué y Peña Nieto (Página 3, 19 de enero de 2013)

Intimidan hombres armados a defensora de DH en Oaxaca (Cimac Noticias, 21 de enero de 2013)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Primer estado en ataques a defensoras, denuncian organizaciones (11 de diciembre de 2012)

Oaxaca: Misión nacional e internacional documenta 41 agresiones a ONG y personas defensoras de DH (4 de octubre de 2012)

Esta entrada fue publicada en Denuncia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario