http://www.stoparraigo.com/-Permiso-para-torturar-.html
El arraigo, permiso para torturas
Inicialmente el arraigo estaba destinado a facilitar las investigaciones relacionadas con el crimen organizado, sin embargo hoy en día esta práctica se ha convertido en un cheque en blanco otorgado a las fuerzas policiales para intimidar, torturar y fabricar pruebas en contra de las y los detenid@s.
Teóricamente, el arraigo estaba destinado a facilitar las investigaciones realizadas para detener a personas sospechosas de pertenecer al crimen organizado, pero en realidad se ha transformado en un cheque en blanco otorgado a las fuerzas policiales para intimidar, torturar y fabricar pruebas en contra de las y los detenid@s.
El arraigo es un periodo de detención preventiva (que puede durar hasta 80 días) ejecutada por el Ministerio Público. Esta práctica se efectúa antes de la averiguación previa y antes de declarar culpable a las y los detenid@s; es decir, las personas bajo arraigo no están sujetas a ningún proceso judicial
Causas y aumento del arraigo
En las primeras horas que siguen a la detención, se sostiene que para ‘’facilitar’’ el trabajo del juez, los funcionarios de la procuraduría, así como los agentes judiciales, militares y policiales no dudan en hacer uso de la tortura para obtener confesiones rápidas, las cuales son pocas veces cuestionadas durante el proceso penal.
Al estar en arraigo, las y los detenid@s se encuentran a la merced de sus captores. La presunción de inocencia es previamente negada y el derecho a la defensa limitado. En nombre de la ‘’guerra contra el crimen’’ la tortura es tolerada, justificada y hasta casi legalizada… Una de las consecuencias lógicas de la persistencia de esta práctica es que en México el uso de la tortura está en aumento.
¿Quiénes son las víctimas?
L@s sospechosos de pertenecer al crimen organizado, l@s campesin@s, l@s opositor@s políticos, l@s miembros de las minorías, l@s activistas de derechos humanos, l@s ciudadan@s ordinari@s… El campo de aplicación del arraigo es muy vasto y permite todo tipo de interpretación y de abusos.
¿Dónde se da el arraigo?
La detención se desarrolla en centros específicos pero también en instalaciones militares, hoteles o casas particulares, a veces identificables, a veces mantenidas en secreto.
¿Quiénes son los torturadores?
La política de lucha contra el crimen organizado puesta en marcha desde 2006 ha conducido al país a una verdadera militarización de los servicios de seguridad pública. Los militares son así algunos de los principales autores de los actos de tortura. Sin embargo, los policías federales y locales y los servicios de la procuraduría también están implicados en este tipo de actos.
El arraigo: Alarmante e innecesario
Contrariamente a lo que se esperaba, desde que se incluyó el arraigo en la Constitución, éste no logró hacer más eficaz la lucha contra el crimen organizado. Sólo el 3%, según investigaciones de la CMDPDH, del total de las personas que se encuentran en arraigo son condenadas por la justicia. El restablecimiento del arraigo sólo ha debilitado los esfuerzos por profesionalizar el aparato de procuración de justicia.




