ACCIONES SOLIDARIAS POR LA LIBERTAD DE ALBERTO PATISHTÁN PRESO POLÍTICO CHIAPANECO

23 DE ABRIL, ACCIONES SOLIDARIAS POR LA LIBERTAD DE ALBERTO PATISHTÁN PRESO POLÍTICO CHIAPANECO

¿Por qué la libertad del profesor chiapaneco preso político Alberto Patishtán?

Alberto Patishtán Gómez profesor de una escuela primaria pública en el municipio de El Bosque, en los altos de Chiapas. Fue involucrado en el homicidio de siete policías, además de haber planeado y realizado la emboscada con un miembro de las bases de apoyo del EZLN, a pesar de que quedó demostrado en el juicio que quien los acusó, el hijo del presidente municipal de El Bosque, menor de edad, mintió abiertamente, por lo que el Juez de Distrito absolvió al co-acusado, pero inexplicablemente sentenció a Alberto. En el contexto de su detención, Patishtán participaba activamente en la vida política de su municipio, denunciando la corrupción del entonces ayuntamiento y solicitando la destitución del presidente municipal y la creación de un consejo Municipal.

Durante los más de once años de su inmerecida condena, Alberto ha sido un modelo de luchador social, a favor de la causa de los más olvidados generalmente pobres e indígenas. Su lucha incesante ha permitido la liberación de cientos de personas acusadas de delitos inexistentes o no cometidos por ellas, pero toda esa labor no ha alcanzado para que cese el encarcelamiento de un hombre inocente, de un luchador social, de un preso político, de quien jTatic Samuel demandó su liberación, lo mismo que el gobernador Juan Sabines, quien reconoció la inocencia.

.

Alberto Patishtán denunció en el año 2010 de que padecía glaucoma en los ojos la cual es una enfermedad irreversible que opaca la vista lentamente. Su situación de salud se agravó por la nula atención médica que existe al interior de los Centros Estatales de Reinserción y Readaptación Social.

.

Como castigo a esta lucha por su libertad y por la defensa de los derechos humanos fue trasladado el 20 de octubre de 2011, mientras se encontraba en huelga de hambre con los Solidarios de La Voz del Amate, al Centro Federal de Readaptación en Guasave, Sinaloa, México, en donde se encuentra actualmente, a más de 2000 km de su familia.

.

El 29 de febrero de 2012, el Juez Quinto de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, resolvió el amparo y se resolvió ordenar el regreso del profesor Alberto Patishtán Gómez a Chiapas, si embargo Felipe Calderón a través de Secretaría de Seguridad Publica Federal el 3 de abril del 2012 interpuso un recurso para retrasar o anular el regreso de Alberto a Chiapas.

.

http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/

http://www.cgtchiapas.org/noticias/23-abril-acciones-solidarias-por-twitter-y-facebook-para-libertad-alberto-patishtan-urgente

http://www.albertopatishtan.blogspot.com/

¿Por qué la libertad del profesor chiapaneco preso polìtico Alberto Patishtán?

++

23 de abril: ACCIONES EN TWITTER Y FACEBOOK por Alberto Patishtán

Apelan amparo para el regreso de Alberto Patishtán y se convocan actividades de apoyo

  • Firma por la libertad para Francisco Sántiz, Base de Apoyo Zapatista (BAZ), Banavil y la Autonomía EZLN

+++

Frayba exige inmediata liberación de profesor tzotzil preso hace 11 años

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/04/23/125455202-frayba-exige-inmediata-liberacion-de-profesor-tzotzil-preso-hace-11-anos

Alberto Patishtán es un “preso político” del Estado mexicano, sostiene el organismo

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 23/04/2012 12:54

San Cristóbal de las Casas, Chis. Al llamar a la creciente campaña internacional por la liberación de Alberto Patishtán Gómez, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) declaró hoy que “durante los más de once años de su inmerecida condena”, el profesor tzotzil “ha sido un modelo de luchador social a favor de la causa de los más olvidados, generalmente pobres e indígenas”.

 El Frayba recuerda que “su lucha incesante ha permitido la liberación de cientos de personas acusadas de delitos inexistentes o no cometidos por ellas, pero toda esa labor no ha alcanzado para que cese el encarcelamiento de un hombre inocente, un luchador social, un preso político de quien jTatic Samuel (Ruiz García) demandó su liberación, lo mismo que el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien reconoció la inocencia”.

 Patishtán es un “preso político” del Estado mexicano, sostiene el organismo. Argumentando a favor de esta campaña, el Frayba plantea: “¿por qué la libertad de Patishtán?”. Y recapitula. Se trata de un profesor de una primaria pública en el municipio El Bosque, en los Altos. En 2000 “fue involucrado en el homicidio de siete policías, y de haber planeado y realizado la emboscada con un miembro de las bases de apoyo del EZLN”.

Aunque durante el juicio quedó demostrado que su acusador, un familiar del entonces presidente municipal, y menor de edad, “mintió abiertamente, por lo que el juez de distrito absolvió al co-acusado, pero inexplicablemente sentenció a Alberto”. En el contexto de su detención, Patishtán participaba activamente en la vida política de su municipio, denunciando la corrupción del entonces ayuntamiento, en un movimiento que solicitaba la destitución del presidente municipal y la creación de un concejo municipal.

Miembro de la organización de presos la Voz del Amate desde 2005 y adherente de la Otra Campaña, luego de más de una década de encierro en penales chiapanecos,  y “como castigo a esta lucha por su libertad y por la defensa de los derechos humanos”, destaca el Frayba, “el 20 de octubre de 2011, mientras se encontraba en huelga de hambre con los Solidarios de La Voz del Amate, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social en Guasave, Sinaloa, donde se encuentra actualmente, a más de dos mil kilómetros de su familia”.

Protesta ante un sistema que nada tiene que ver con la justicia

Preparan en NY semana de lucha por Patishtán y Sántiz

Varias ONG subrayan que se trata de presos políticos tzotziles

Hermann Bellinghausen

Enviado

Periódico La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2012/04/22/index.php?section=politica&article=021n1pol

Domingo 22 de abril de 2012, p. 21

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de abril. Organismos de la otra campaña realizarán próximamente la Semana de lucha mundial por la libertad de Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López: a tumbar las paredes del calabozo.

Profesor tzotzil, el primero, es un importante preso de conciencia que lleva 12 años tras las rejas y en octubre pasado fue confinado en el penal federal de Guasave, Sinaloa, por participar en una huelga de hambre demandando su liberación y la de otra decena de reclusos indígenas en Chiapas. Por su parte, Sántiz López, comerciante tzeltal, es base de apoyo del EZLN desde hace 20 años y fue encerrado en febrero en el penal de San Cristóbal acusado de delitos que no cometió.

En ambos casos, abogados independientes, organismos de derechos humanos y autoridades autónomas zapatistas han confirmado la inocencia de los indígenas. Todos subrayan que se trata de presos políticos y responsabilizan al gobierno de Juan Sabines Guerrero de mantenerlos encarcelados por razones políticas y por encubrir a grupos paramilitares del pasado en el municipio El Bosque, y del presente en Tenejapa.

Al cumplir Patishtán 41 años de edad, el Movimiento por Justicia del Barrio –de la otra campaña en Nueva York– anunció que dichas jornadas serán del 15 al 22 de mayo: Acá en el otro lado, nos encontramos con una gran ansia latiendo en nuestra piel por haber observado los encarcelamientos injustos de Patishtán Gómez y Sántiz López. Las dignas luchas de nuestros compañeros son ocasión de reflexión y rebeldía ante un sistema político y jurídico que no tiene nada que ver con la justicia ni los derechos.

Solidaridad internacional

En recientes movilizaciones populares en España, Francia y las ocupaciones en Wall Street, los emblemáticos prisioneros chiapanecos han recibido reiteradas manifestaciones de solidaridad, extensiva a sus compañeros de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz el Amate, quienes por lo demás siguen denunciando malos tratos y ausencia de atención médica en los Centros de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) de San Cristóbal y El Amate. En particular Rosario Díaz Méndez.

El movimiento neoyorkino apunta: “Buscan borrar el rostro de nuestros compañeros para que cesen de ser visibles; borrar su palabra para que no sean escuchados; su libertad física para que no luchen más. Es más fácil encerrar en un calabozo un cuerpo que no lleva cara, que no hace ruido, que no tiene vida. El sistema de prisión constituye parte de la política racista del sistema capitalista mundial. En México, tanto como en Estados Unidos, las cárceles y prisiones se llenan casi exclusivamente de los de abajo –mujeres y hombres indígenas, migrantes, negros, pobres, latinos–, ya que sólo se pueden beneficiar de esta miseria los verdaderos criminales, las corporaciones multinacionales y sus lacayos políticos”.

Desde los primeros días de febrero, Sántiz López está encarcelado por acusaciones falsas de haber dirigido un enfrentamiento en Banavil (municipio de Tenejapa), que resultó en la muerte de un priísta sigue el pronunciamiento. “El componente racista y político es obvio, pues como explica la Junta de Buen Gobierno de Oventic: ‘la fabricación de delitos contra nuestro compañero viene desde Los Pinos con el fin de destruir la resistencia de las comunidades zapatistas; están tratando de impedir a toda costa la construcción de la autonomía de los pueblos originarios’”.

El pasado 22 de marzo, cuando estaba a punto de salir absuelto, se le acusó de otro delito falso para impedir que dejara la cárcel y seguir como rehén político, pues está confirmado, con varios testigos dispuestos a declarar, que ni siquiera estaba en el lugar de los hechos. Una investigación del Frayba ya identificó a los responsables del asesinato en Banavil, sin ningún efecto.

El pronunciamiento por la liberación de los indígenas destaca finalmente: “El conflicto de Banavil arrastra, además, la desaparición forzada de Alonso López Luna –de quien sólo ha aparecido un brazo–, la falta de asistencia médica urgente a Lorenzo López Girón y el desplazamiento de cuatro familias simpatizantes zapatistas. Las autoridades federales y estatales hacen oídos sordos, para proteger a sus grupos de choque. Es imprescindible apoyar y presionar para arrancar la libertad del compañero Francisco y la resolución del conflicto de Banavil”.

Esta entrada fue publicada en cartas marcadas, Chiapas, Denuncia, La otra en Chiapas, Noticias, presos políticos, Red contra la represion, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad, zapatismos, Zezta Internacional. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ACCIONES SOLIDARIAS POR LA LIBERTAD DE ALBERTO PATISHTÁN PRESO POLÍTICO CHIAPANECO

  1. Pingback: Chiapas: Apelan amparo para el regreso de Alberto Patishtan y se convocan actividades de apoyo « Blog SIPAZ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s