Migrantes olvidados por gobierno veracruzano: Violan sus derechos humanos aquí y allá

Carolina Ramírez, Juvencio Rocha y Silvia Susana Jiménez en rueda de prensa. Foto: Lobo Gris

Vulnerables a las redes del crimen organizado
Despedida de la CEDH por denunciar trata
Documentos robados a migrantes valen 5 mil dólares
Xalapa, Ver.– La ausencia de políticas públicas de atención a los migrantes veracruzanos en los Estados Unidos, quienes quedan a merced de la violación de sus derechos humanos y de delitos como la extorsión, el secuestro y el robo de sus documentos de identidad, denunció la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte. Además, en organismos encargados nominalmente de velar por los derechos de las personas, como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hay censura, represión y acoso laboral, denunció Carolina Ramírez Suárez, investigadora social despedida de esa comisión por denunciar que las mujeres migrantes pueden caer víctimas de las redes de trata.
Cientos de miles de veracruzanos en Carolina del Norte y del Sur
Haciendo un trabajo de enlace de los migrantes con sus comunidades de origen, en este caso en Veracruz, trabaja Juvencio Rocha Peralta, en la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, que tiene ya diez años de trabajo. Es crucial, dada la alta concentración de migrantes veracruzanos en las dos Carolinas, un total de 300 mil juntando los que están en ambas.
Rocha Peralta ha realizado visitas frecuentes al estado. La más reciente fue para llegar a acuerdos con la Universidad Veracruzana. Acordaron intercambios con la Asociación de Universitarios de Carolina del Norte. Además, vino a participar en foros sobre el tema, en lugares como Lerdo de Tejada y la ciudad de Veracruz.
Los mexicanos allá enfrentan políticas antimigrantes, especialmente en estados como Carolina del Sur, Georgia, etcétera. Pero el gobierno mexicano no ha puesto la debida atención hacia los problemas de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos.
Por ello, Rocha Peralta hizo un llamado al gobierno de Veracruz para ver a los migrantes de Veracruz en Carolina, ya que no hay actualmente una política concreta para ellos. Es la tercera vez en que hacen un llamado al gobierno veracruzano, pero no han tenido una respuesta. Se supone que ya hay dependencias que deberían estar atendiendo esto, pero «en realidad, no sabemos qué están haciendo».
Con la Universidad Veracruzana acordaron cooperar en estudios sobre cómo funciona la migración veracruzana de zonas como el norte y el sur del estado, y el impacto que tiene el fenómeno en las comunidades. El objetivo es desarrollar una propuesta de política pública para el estado.
Algunos de los problemas sin atender
Muchos mexicanos llegan a México con sus hijos nacidos en los Estados Unidos. Delincuentes les roban sus documentos. Un caso grave fue en Papantla, donde más de 200 familias fueron engañadas por personas que las reunieron, bajo promesa de conseguirles una acta de nacimiento de México, les pidieron sus documentos de Estados Unidos, se los llevaron y jamás los volvieron a ver.
Estos robos alimentan mercados de robos de identidad, usan los documentos para venderlos a otras personas, quienes los necesitan para trámites en Estados Unidos. Esos documentos llegan a venderse hasta en cinco mil dólares.
Para tramitar sus documentos, los veracruzanos tendrían que acudir directamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero no hay una oficina que los atienda en Veracruz. Ni tienen información de qué deben hacer, dónde y cómo.
Hay estados como Michoacán, Zacatecas y Guanajuato que tienen una dependencia para atender a los migrantes, otros como el Estado de México tienen Casas de Migrantes en Estados Unidos. Esta última propuesta es la que le han presentado al gobierno veracruzano. Hablaron con funcionarios del gobierno de Javier Duarte para presentarle este modelo de política pública, pero no han tenido respuesta.
El tratamiento de los migrantes allá es como un problema de seguridad interna, ya no es solamente Migración sino que si un sheriff detiene a alguien puede rastrear su estatus migratorio en el sistema. Se dan casos de racismo, si alguien parece latino o mexicano lo arrestan de cualquier manera solamente para investigar su estatus migratorio.
Se han visto más deportaciones en ésta que en anteriores administraciones, por ello mucha gente es expulsada hacia México. Separan familias, porque arrestan a algunos y otros quedan allá, esto genera problemas familiares y psicológicos.
Rocha Peralta expresó que les llega información de migrantes o de sus familiares por la desaparición de niños y de adultos, y la extorsión, pues les llegan a pedir miles de dólares.
En Carolina, les han pedido ayuda porque redes criminales les piden sus datos para extorsionar a los familiares en México, los amenazan con secuestrarlos si no dan la información.
Cuando piden apoyo del gobierno estatal les piden «entregar un oficio», situación que no están en condiciones de cumplir los migrantes o sus familiares.
Muchos mexicanos en los Estados Unidos no tienen acceso al sistema electrónico, por lo que serán un fracaso los ejercicios de voto electrónico como el que está promoviendo el Gobierno del Distrito Federal. Tendrían que realizarse votaciones con casillas en los consulados, explica Rocha Peralta, en respuesta a preguntas de la prensa.
Prohibido hacer denuncias si trabajas en la CEDH
Por su parte, la investigadora Carolina Ramírez Suárez expresó que ella se ocupa del fenómeno de la migración desde una perspectiva de género. Las mujeres padecen de una manera especial la violencia contra las migrantes. Hay que ver cómo se rompe el tejido social en las comunidades expulsoras de mano de obra.
De hecho, la investigadora trabajó más de un año, como parte de la Unidad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de donde fue despedida por su titular, Fernando Perera Escamilla, por expresar declaraciones, en su calidad de investigadora, acerca de la violación y la trata de mujeres migrantes por las redes criminales que las llevan al norte. Así como por denunciar casos de acoso y violencia contra mujeres en oficinas de gobierno.
Se violan derechos humanos desde que no se puede hacer efectivo en México, en Veracruz, el derecho a la educación, a la salud, a un trabajo digno, lo cual empuja a las personas a emigrar en busca de esos derechos, pero tanto allá como en el cada vez más riesgoso tránsito violan los derechos humanos de los migrantes, especialmente de las mujeres, quienes son vistas y tratadas como objetos.
La investigadora ha observado casos de pérdida de la lengua materna ya en la primera generación. Ha tenido que traducir del inglés para que nietas o nietos puedan comunicarse con abuelas o abuelos que hablan castellano o náhuatl.
Hay repercusiones en la salud de los migrantes, quienes no tienen acceso a atención médica. En lo educativo, también padecen esos problemas. Es parte de lo que ha abierto el mercado ilegal de identidades usurpadas con documentos robados.

Esta entrada fue publicada en Denuncia, Género, Mujeres, Noticias, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad, veracruz, Xalapa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Migrantes olvidados por gobierno veracruzano: Violan sus derechos humanos aquí y allá

  1. Pingback: Los medios destacan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s