«Presa Zapotillo pasó de ser proyecto de muerte a proyecto de desviación de recursos». Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Temacapulín, Jalisco a 3 de marzo de 2012.

 

*BOLETÍN DE PRENSA*

 

·        *Los ciclistas pedalean por Temaca y en contra de la presa El Zapotillo*

 

·        *El Zapotillo pasó de ser el proyecto de muerte al proyecto de la desviación de recursos*

 

Marzo ya inició y con ello, nuestra conmemoración de que hace un año determinamos como pueblo que ya no íbamos a tolerar más juegos del gobierno estatal y federal al tomar el control pacíficamente de la zona donde se construye la presa El Zapotillo por siete días que iniciaron el 28 de marzo de 2011. Desde entonces hemos planteado soluciones integrales de abastecimiento de agua con especialistas en el tema, y hemos argumentado que la problemática del agua en las grandes ciudades no tiene solución inundando pueblos, así fue como el 1 de marzo de este año por la noche, a partir de las 21 horas salimos por las calles y avenidas de Guadalajara «Pedaleando x Temaca» de la mano del movimiento ciclista en la ciudad, asistiendo más de 3 mil personas que entre pedales, puentes y diversión nocturna corearon las consigas «Ríos para la vida no para la muerte»,

«Temaca vive, la lucha sigue”. Quedando claro que cada vez más gente en la gran urbe de la zona metropolitana de Guadalajara se concientiza del

derecho a ser pueblo que Temacapulín, Acasico y Palmarejo tenemos, motivo suficiente para continuar oponiéndonos a la solución efímera y costosísima del agua para Guanajuato y que las autoridades tanto de Jalisco como la CONAGUA determinaron dar sin consultarnos, violando con ello unas serie de derechos, de soberanía del Estado de Jalisco y de legalidad jurídica.

 

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo tiene en su boletín mensual una herramienta para compartir información y su postura respecto al conflicto político y social en que insisten las autoridades de la CEA y CONAGUA en situar a los pueblos de Jalisco, toda vez que abiertamente al sostener el proyecto de la presa El Zapotillo que pasó de ser el proyecto de muerte al proyecto de la desviación de recursos, como ha quedado demostrado que de costar en un inicio 8 mil millones de pesos hoy día alcanza la cifra de casi 13,000 millones de pesos, y eso que la obra todavía no termina (precios a julio de 2010, según datos de la CONAGUA).

 

Pese al conflicto que vive Temacapulín coincidimos con César Coll Carabias: el agua de Jalisco no es para Jalisco, el río Verde primero es para Guanajuato y luego para Jalisco y posteriormente por 25 años seguirá siendo para Guanajuato porque para los Altos de Jalisco, el acueducto que destinará agua para los 11 municipios que la necesitan, se construirá hasta que se haga una represa para Guadalajara la llamada El Purgatorio.

 

Como se ve, la presa El Zapotillo no tiene razón de ser, mucho menos será para dotar de agua a la zona conurbada de Guadalajara y de paso se gastan sus millonadas con dinero de nosotros, es decir, del pueblo y de los jaliscienses.

 

En Temacapulín la resistencia en contra de la presa El Zapotillo continúa más firme que nunca, porque estamos convencidos de que la razón y la justicia están con nosotros y no con el mal gobierno y sus proyectos de muerte.

 

 

Atentamente

 

*  COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO *

 

*¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!*

 

*¡Aguas para la vida, No para la muerte!*

 

*¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!*

Esta entrada fue publicada en defensa del territorio, Denuncia, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad, Tecama Resiste. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s