Declaración de Wirikuta / Inicia Seminario sobre amenazas mineras en Wirikuta

Declaración de Wirikuta

San Luis Potosí, Real de Catorce “Wirikuta” a 7 de febrero 2012

Los hermanos y hermanas provenientes de los Estados de Durango, Jalisco y Nayarit de los centros ceremoniales y comunidades siguientes: Santa Catarina, Pochotita, Las Latas, San Sebastián, San Andrés Cohamiata, Ocota de la Sierra, Tuxpán de Bolaños, las Guayabas, Cohamiata, El Ciruelillo, Guadalupe Ocotán, El Nayar, Tepic, Zitakua, Cerro de los Tigres, San José, Santiago Ixcuintla, Mesa Nuevo Valey, Bancos de Calitique, Bancos de San Hipólito, Puerto de Guamuchil, Mezquital Durango, reunidos el día de hoy hacemos el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO

Que en seguimiento a la lucha iniciada por los pueblos wixaritari, y de las organizaciones de la sociedad civil, hacemos del conocimiento a la sociedad en general.

PRIMERO. Que tomando en consideración que los sitios sagrados que nos han legado nuestros ancestros, los hemos seguido caminado por la ruta de los cuatro puntos cardinales; es por ello que de manera respetuosa y pacífica estamos defendiendo lo que para nosotros es nuestra esencia de la vida.

SEGUNDO. Que a partir de esta ceremonia realizada por los pueblos presentes se crearon más lazos espirituales que fortalecen nuestros camino hacia el respeto de la diversidad cultural.

TERCERO. Reafirmamos que el conocimiento ancestral heredado por nuestros padres y mayores es un legado para la humanidad y el mundo.

CUARTO. Los sitios sagrados para el pueblo Wixárika son escuelas de formación espiritual por ello en el momento que se realizan proyectos que causan daño en nuestro entorno ese día entristecen nuestros corazones y muere nuestro ser.

QUINTO. Declaremos que este encuentro es trascendental e histórico por la estrecha relación cultural que nos hermana porque el camino espiritual está guiado por el mismo color del maíz del venado y del jícuri.

SEXTO. Que continuamos defendiendo nuestro lugar sagrado Wirikuta, de las concesiones mineras que pretenden destruir nuestros recursos naturales como una forma de vida ancestral.

SEPTIMO. Ofrecemos y pedimos un trato respetuoso a nuestros hermanos habitantes en el área protegida de Wirikuta, ya que nuestra lucha espiritual, no es contra su bienestar familiar y económico ya que nuestra causa es por la protección del ecosistema como patrimonio de nuestra Madre Tierra.

OCTAVO. Exigimos de nuestras autoridades competentes mayor sensibilidad para la atención de los proyectos mediante una consulta previa informada y consensuada en los pueblos.

NOVENO. Nuestro reconocimiento y gratitud a todas aquellas personas, organizaciones, redes civiles, universidades, artistas, intelectuales, medios de comunicación, ONGs internacionales que se han solidarizado y hermanado con esta causa haciéndonos sentir que no estamos solos en esta lucha, partimos juntos y llegaremos juntos a cerrar este ciclo con un buen final.

DÉCIMO. Por último hacemos saber a la opinión pública que el pueblo Wixárika se encuentra unido, en pie de lucha espiritual, que no permitiremos que muera nuestra herencia cultural y como consecuencia nuestra convivencia con nuestros ancestros y de la Madre Tierra.

Firma y sellan las autoridades comunales y locales.

Juan Torres González, Presidente comisariado Tuapurie-Santa Catarina

Fermín Muñoz Carrillo, Gobernador Tradicional Comunidad Mesa de Nuevo Valey

Felipe Serio Chino, Unión Wixárika

Santos de la Cruz Carrillo, Presidente Bienes Comunales autónomo de Bancos de San Hipólito, Mezquital, Durango

Totopica Robles Tela, Presidente de cultura, Tuapurie-Santa Catarina, Mezquitic, Jalisco.

Alejandro Carrillo Enríquez, Consejo de Vigilancia de la Comunidad de Santa Catarina de Cuexcomatitlán

Pascual Pinedo Hernández Gobernador de la Comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán

Marcos Torres Robles. Juez auxiliar de la Comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán

Inicia Seminario sobre amenazas mineras en Wirikuta

Oscar Ukeme / aipin/puebloindigena.com

La creación de un foro de discusión sobre la cultura y amenazas mineras el lugar sagrado de Wirikuta del Pueblo Wixárika, tiene lugar en la ciudad de México.

El seminario “Ritualidad y creación artística en la cosmogonía Wixárika: El caso Wirikuta”, organizado por la Dirección General de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), reúne a wixáritari, mara´kate, artistas, investigadores, autoridades e instituciones con el objetivo de discutir la situación artística de Wirikuta y sus amenazas por los proyectos mineros en el lugar sagrado.

Wixáritari en la inauguración del seminario expresan: “Nuestra costumbre no la queremos dejar, nosotros queremos que nos respeten como nosotros respetamos a las demás culturas, en Wirikuta no queremos nada de amenazas porque nuestras familias dependen de ello, es nuestra vida y ahí dejamos nuestras ofrendas.

Juan Gregorio Regino Director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares, externó su preocupación por las amenazas sobre Wirikuta.

Juan Gregorio, Mazateco de Oaxaca y quien cuenta en su curriculum con el Premio Netzahualcóyotl, enfatiza, “los proyectos mineros están poniendo en riesgo la cultura ancestral del pueblo Wixárika”

Para el funcionario mexicano, “llevar a cabo el proyecto como se tiene considerado tendría un impacto comparado con el etnocidio de un pueblo, y a este debate internacional, nacional y comunitario nos queremos sumar para salvaguardar este patrimonio para la humanidad”, alerta.

El seminario podrá ser escuchado en http//www.puebloindigena.com el foro será transmitido a través de (((Radio))) www.puebloindigena.com

PROGRAMA:

Martes 14 de Febrero de 2012

9:30 – 10:00 (Presentación – La visión de la Dirección General de Culturas Populares, Miriam Morales)

SESION 1 “El Arte desde la perspectiva comunitaria: ritualidad, arte y territorio”

10:00 – 10:30 (Exposición: Wirikuta y la búsqueda colectiva de visiones, por: Johannes Meurath)

10:30 – 11:00 (Exposición: El significado de los materiales en el arte indígena, por. Diana Magaloni)

11:00 – 11:30 (Exposición: El estado alterado: la minería y la soberanía wixárika, por: Paul Liffman)

12:00 – 12:30 (Exposición por wixárika: Gabriel Pacheco)

12:30 – 12:50 (Exposición: Experiencia en la defensa del territorio de Capulalpam, por. Salvador Aquino)

SESIÓN DOS “La visión colectiva de la creación artística entre los wixakas”

13:40 – 14:10 (Exposición: La territorialidad wixárika según el análisis de sus prácticas rituales, por: Regina Lira)

14:10 – 14:40 (Exposición por José del Val)

14:40 – 15:00 (exposición por Álvaro Ortíz)

Miércoles 15 de febrero

9:00 – 9:30 (Exposición: El arriero de las nubes. La alteridad no indígena en el ritual y la cosmovisión wixárika, por. Héctor Médina)

9:30 – 10:00 (Exposición: El paisaje wixárika y su relación con la arqueología, por: Loni Kantor)

SESIÓN TRES “Patrones estéticos e innovaciones”

10:35 – 11:05 (Exposición: “Quince siglos de movimiento ritual, por: Ben Nelson”)

11:0 5- 11:45 (Proyección de video)

11:45 – 12:15 (Exposición: Los hilos de la serpiente: una nierika danzando, por: Arturo Gutiérrez)

12:15 – 12:35 (Exposición por Angélica Ortíz)

12:35 – 13:00 (Exposición: El pueblo wixárika en movimiento a través de las TICS – defendiendo Wirikuta, por: Oscar Ukeme puebloindigena.com)

13:00 – 13:30 (Exposición: aspectos técnicos-jurídicos de la minería en Wirikuta, por Tunuary Chavéz)

13:30 – 14:10 (Mesa de trabajo)

14:10 – 14:30 Redacción de documento final

Esta entrada fue publicada en defensa del territorio, Denuncia, Noticias, palabra indígena, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s