Advierten de paramilitares en Ixcatlán, Oaxaca

http://www.e-consulta.com/oaxaca/index.php?option=com_k2&view=item&id=9249:advierten-de-paramilitares-en-ixcatl%C3%A1n&Itemid=321

 

Por e-consulta

Lunes, 09 de Enero de 2012

 

 

Oaxaca.- El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas,  exigió el cumplimiento a las medidas cautelares en cuanto al conflicto social en Santo Domingo Ixcatlán.

 

El presidente del organismo Maurilio Santiago Reyes, denunció que el administrador municipal de extracción priista, Cuitláhuac Victoria Huerta, reactivó un grupo paramilitar en Santo Domingo Ixcatlán, simulando trabajos de beneficio social.

 

Dijo que el encargado del despacho municipal ha hecho un uso indebido del recurso económico correspondiente al municipio de Santo Domingo Ixcatlán, y acondicionó el camino de Yosondúa al paraje “Los Reyes”, refugio del grupo paramilitar que encabezara el asesino Freddy Eucario Morales Arias, preso en el penal de Cosolapa.

 

En un documento enviado autoridades estatales y federales precisa que el pasado cinco de enero celebraron el reencuentro del grupo “paramilitar” en el paraje “Los Reyes”, donde supuestamente acordaron realizar acciones encaminadas a desestabilizar el municipio de Santo Domingo Ixcatlán y la región Mixteca.

 

Considera que “los recursos públicos de los ramos 28 y 33 fueron invertidos en el acondicionamiento de los accesos para facilitar la vialidad de ese grupo paramilitar a su centro de operaciones, así como en la adquisición de armas de fuego, municiones y en equipo de radiocomunicación, para sustituir el que les fueron decomisados en el operativo realizado el 30 enero de 2011”.

 

Es por ello que hacen responsable de los hechos de violencia que se lleguen a registrar al Congreso del Estado, ya que el administrador fue designado por los diputados, aun conociendo los nexos cercanos del priista Cuitláhuac Victoria Huerta con el detenido Freddy Eucario Morales.

 

“Con estas acciones, queda de manifiesto que el Congreso, lejos de solucionar los problemas sociales de las comunidades, las ven como botín político electoral.

 

Y es que colocan a sus actores en lugares donde pueden recuperar el control y reorganizar a los grupos de asesinos, para poder lograr el voto a favor del PRI por medio de la fuerza y el terror ante las elecciones federales que se avecinan”, puntualizó.

Esta entrada fue publicada en Denuncia, Noticias, Oaxaca, Paramilitares, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Advierten de paramilitares en Ixcatlán, Oaxaca

  1. Pingback: Los medios destacan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s