A 6,570 días del levantamiento armado de EZLN / I, y otros artículos de Gaspar Morquecho

http://www.pozol.org/?p=3987

Gaspar Morquecho

Es muy probable que en estos días  – hace 18 años -, los jefes militares de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) estuvieran revisando el contenido de la Declaración de Guerra y la redacción de las Leyes Zapatistas. Deberían ser breves, concisas y claras para el pueblo mexicano. No debía faltar ni sobrar nada. Después los documentos se mandarían a la imprenta y serían el contenido del ejemplar número uno de El Despertador Mexicano. La Declaración de la Selva Lacandona: Hoy decimos ¡Basta!, también fue impresa en hojas de papel tamaño doble carta. Los jefes zapatistas estarían dando los últimos toques a los planes militares para el despliegue y asalto de 6 poblaciones y 1 ciudad (Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Chanal, Oxchuc, Huixtán y San Cristóbal de Las Casas), mientras los mandos medios cuidaban que la tropas rebeldes, sus armas, el parque y demás equipo de campaña estuviera en las mejores condiciones posibles,  las raciones para los días de guerra lo mejor distribuidas y verificando la capacidad de sus unidades para el traslado de la tropa a los frentes de guerra. Por su parte, las milicias aceitaban sus poderosas y temibles escuadras, revólver o rifles calibre 22 (de 1, 2 o 16 tiros). Otros, improvisaban armas manufacturando lanzas con el metal de sus machetes y, otros, sus infalibles rifles de madera.

Las fuerzas zapatistas estaban formadas por los ejército de las/os insurgentes, sus fuerzas especiales, el de la milicias y miles de valientes bases de apoyo (hombres, mujeres de mayor edad, jóvenes y niñas/os). A lo largo de 10 años se habían adquirido en el mercado gringo, armas y fornituras utilizadas en la segunda guerra mundial, Corea o Vietnam: algunos fusiles SKS, Steen, Thompson, Tommygun, M1, M2, M16, MP40, Schmeisser (muchos de ellos reconstruidos por hábiles armeros zapatistas), AR15, escopetas 12 y 16, y ¡¡¡¡¡Chingos de 22!!!!! Contaban con una impresionante red de radios comunicación, casas de seguridad, posiciones de montaña. El ajuar rebelde y equipo básico de campaña de las/os insurgentes era el uniforme: pantalón negro, camisola café, gorra, paliacate o pasamontañas y botas (de cuero o de hule). Las jóvenes insurgentes con bordados de flores en su pantalón y sus aretes  le daban el “toque femenino” al uniforme rebelde. La fornitura, por lo general, elaborada por ellas/os mismos (cartucheras, porta cantimplora)  de color gris o  verde. En algún lugar guardaban el “techo”, una pieza de plástico sumamente flexible y maleable, reforzado en sus orillas con hilo trenzado de algodón que sobresalía en cada esquina y que servía para fijar el “techo” cuando acampaban en algún lugar. No faltaba el machete, un foco  (lámpara de mano), cepillo de dientes, algunos contaban con reloj de pulso y por supuesto, el arma. ¡Ah! para acicalarse, portaban un espejito circular con una montura de lámina. Sin embargo, lo más importante, portaban una enorme cantidad de decisión y valentía. Todo, basado en sus “propias fuerzas”, en sus propios recursos. Seguramente Elisa llevaba en su corazón la satisfacción del “deber cumplido”.

Habían pasado 8,775 días de la fundación de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), 7,235 días del ataque a la Casa Grande de Nepantla y al Chilar – primer campamento guerrillero de las FLN en Chiapas -, y 3,650 días de la fundación del segundo Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata en el campamento La Garrapata en la Selva Lacandona.

(Tres fechas conmemorativas del EZLN. De ellas, es importante destacar la del 14 de febrero, Día de los Mártires de Nepantla. Mantener viva la memoria y honrar a los combatientes caídos se convirtió en la base para la forja de los insurgentes y argamasa del proceso zapatista. En esa fecha se reiteraba el compromiso de lucha de los insurgentes: no podían traicionar a sus compañeras y compañeros que habían entregado su vida en la lucha por la liberación nacional. Cada 8 de octubre, recordando al Che, celebraban el día del Combatiente Internacionalista.)

Diez meses antes, el 23 de enero de 1993, las FLN habían resuelto iniciar la guerra y, al Subcomandante Insurgente Marcos se le confió la tarea de preparar el levantamiento. Esta fecha también debe ser memorable para el EZLN y se preparaban para sumar la del 1 de Enero a su calendario de fechas conmemorativas. Seguramente, “el mero día” quedó bajo el resguardo de un pequeño núcleo.

En los meses de marzo y mayo de 1993 dos acontecimientos tensaron la coyuntura previa al levantamiento: la muerte de dos militares – uno de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y otro de Ejército Federal (EF) -, en las comunidades ubicadas al sur de San Cristóbal de Las Casas y el primer choque del EZLN con el EF en las inmediaciones del campamento rebelde Las Calabazas en la sierra de Corralchén, Ocosingo, al parecer bajo el mando del Sub Daniel.  Marcos comentó – entre febrero y marzo de 1994 -,  que en el primer caso, una “brigada volante” se “había aproximado demasiado a uno de sus campamento” y que el descubrimiento del campamento rebelde en la sierra de Corralchén “pudo haber accidental o resultado de  un chivatazo”. En ambos casos, comentó, se vio la posibilidad de “adelantar la fecha del levantamiento”.  Daniel abandonó las filas del EZLN. Probablemente después que los federales abandonaron la zona y de la valoración que hicieran los jefes militares zapatistas de su proceder en esa eventualidad armada.

En los dos casos fueron detenidos algunos campesinos y los  de El Carmen Pataté fueron acusados de “traición a la patria”. Hubo también diáconos y catequistas cuya defensa por el  Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas derivó en una fuerte  confrontación de Samuel Ruiz García – obispo de San Cristóbal -, con los jefes de la 7 Región y 31 Zona militares. Eran las primeras pruebas para Samuel Ruiz y las plataformas diocesanas en la víspera del levantamiento armado.

El choque de la columna zapatista y los federales en Corralchén confirmó la existencia de la guerrilla, el rumor que con muchas imprecisiones corría desde el inicio de la década de 1990, por ejemplo: “En Chiapas existen tres ejércitos rebeldes: uno en Ocosingo, otro en Altamirano y otro en Las Margaritas”, y desmintió la afirmación “En Chiapas no hay guerrilla”, del entonces gobernador Patrocinio González Garrido. La copia del expediente ministerial de, al menos, 500 fojas contaba con una sección de fotografías del campamento zapatista, de algunas armas, documentación e insignias.

1993, también fue un año dedicado por los zapatistas a informar a algunas personas y grupos que “habían acordado la guerra”. Algo que va a distinguir al EZLN. También para reclutar  colaboradores y al “acopio de recursos”. Unos recurrieron al bosque,  la “última frontera” de la economía campesina; los grupos de salud a conseguir “botiquines de guerra”; no faltó quién llegara con un catalogo de rifles de asalto y decir: “Necesitamos de éstas”… Respuesta: “¡Uf! ¡Y de donde cabrones las sacamos!”. El acopio para la “sobrevivencia”, además de armas y tiros incluía maíz, frijol, tostada y en algunas regiones carne seca.

1993, también fue un año en el que era evidente el “reflujo” del movimiento campesindio en Chiapas. El Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas (Fosch) que había aglutinado a la mayoría de organizaciones campesindias en 1992, se había disuelto y las agrupaciones en cada uno de sus nichos se movían en torno a la dinámica que imponía  el calendario del Congreso Agrario Permanente (CAP) creado por Carlos Salinas.

En ocasiones discutíamos con algunos compañeros indígenas, sin saber que se trataba de un base de apoyo zapatista, sobre un horizonte sin horizonte, “pérate compañero… pérate, ya lo vas a ver”. ¡Qué voy a ver, ni  qué voy a ver! Lo único que veo es la división y la confrontación entre ustedes y sus organizaciones, le respondía molesto. El compa insistía: Ahí lo vas  ver…pérate.  Con algunos salió el tema de la lucha armada: “Con la lucha armada lo único que van a lograr es que revienten los procesos de lucha que se han venido forjando desde hace muchos años y que nos vengan a partir la madre”. El espejo que teníamos enfrente era la prolongada lucha revolucionaria en Centro América en un franco proceso de pacificación, fracasos y una estela de miles de muertos.

El EZLN había acordado iniciar la guerra en un contexto y coyuntura adverso:

.- El fin de la historia. Había caído el Muro de Berlín y reventaba el Socialismo y con él,  el bloque socialista.

.- En la región avanzaba el proceso de pacificación (Nicaragua, Guatemala, El Salvador) después de 30 años de guerra y casi 500 mil víctimas mortales.

.- Se había declarado la inviabilidad de la lucha armada. Los principales argumentos político-militares y técnicos eran que los ejércitos habían dejado de ser nacionales para convertirse en Ejércitos Continentales bajo la dirección del Pentágono y con una enorme capacidad de fuego.

.- La mayoría de los movimientos armados en América Latina habían sido derrotados sin tomar el poder.

.- La mayoría de las izquierdas se habían deslizado hacia la “democracia electoral” y atascados en procesos políticos – electorales habían sido incapaces de ganar alguna elección significativa.

.-  Con el acuerdo de “iniciar la guerra”, las FLN  perdieron al comandante Rodrigo uno de sus mejores cuadros. En el Congreso había  defendido que no había condiciones en el país para iniciar la lucha armada. Al perder fuerza sus argumentos en la dirección de las FLN abandonó la reunión antes de que ésta concluyera.

.- El subcomandante Daniel  había abandonado el proceso una vez que fue cuestionado y, se dice, que también fue degradado, por su proceder en el choque de Corralchén.

.- Una parte de la Asamblea Diocesana había dejado de apoyar la vía armada y el EZLN había perdido bases de apoyo.

.- Inteligencia militar tenía más información sobre el EZLN.

.- ……

Sin duda el comandante Rodrigo tenía razón… pero no toda. Sin duda el Sub Marcos (apoyado por el Sub  Pedro y Daniel) tenían razón… pero no toda. Quizás la diferencia estaba en que el Sub Marcos previó la oportunidad en medio de la adversidad. Quizás la decisión de los pueblos y comunidades zapatistas era el mejor de sus soportes… las bases de apoyo vendían lo poco que tenían, sus escasos animales, un cerdo, una gallina, un toro, para comprar armas y tiros para los días de guerra que vendrían…reservaron alimentos para la sobrevivencia…En los mercados escaseaban los paliacates, pasamontañas y pantalones verdes de los milicianos.

Por la Madre Tierra, en defensa del territorio y por la paz de los pueblos: ¡Fuera mineras de Chiapas!

http://alainet.org/active/51105

Gaspar Morquecho

Este día 24 de noviembre de 2011, miles de hombres y mujeres creyentes del campo y la ciudad, agrupadas en las Comunidades Eclesiales de Base  y en el Movimiento del Pueblo Creyente, estarán peregrinando desde diversos puntos de la Diócesis de San Cristóbal y se concentrarán en la ciudad de Las Casas para manifestar su enorme malestar por: “el proyecto neoliberal que con su corazón lleno de ambición, egoísmo, está causando tanta muerte en el pueblo; por la violencia que está causando tantas víctimas inocentes en nuestra sociedad y familias; por los megaproyectos que solo responden a los intereses de los grandes poderosos y que afectan y empobrecen al pueblo ya de por sí pobre; por el maltrato y destrucción a nuestra Madre Tierra (…)”

Esta movilización es una expresión más de los movimientos que han surgido en otras regiones de México en defensa de la tierra y el territorio,  en oposición al enorme despojo que sufren los pueblos y las comunidades con la construcción de carreteras, presas, centros turísticos y por la concesión de millones de hectáreas para la industria minera en beneficio de unos cuantos mexicanos y capitales extranjeros.

En este contexto de movilización escribiremos sobre la industria minera, del poder de los consorcios… de la bestia minera.

 

La minería en Chiapas

Esta vez los caballeros blancos llegaron a este ejido zoque en helicóptero, y en lugar de espejitos, ofrecen empleos a cambio de oro”. (La Jornada, 15/8/2005)

En agosto de 2005, apareció un reportaje en La Jornada sobre las mineras transnacionales canadienses en Chiapas y sus actividades en los ejidos de San Isidro Las Banderas de Pantepec, Buenos Aires de Motozintla y en Chicomuselo. En ese entonces el gobierno federal había otorgado 50 concesiones para exploración y 3 para explotación, por un total de 357 mil 443.87 hectáreas. La actividad  minera en Chiapas era  incipiente. Dos trasnacionales canadienses “buscadoras de oro”, Linear Gold y Fronteer Development Group tenían concesionadas 248 mil 942 hectáreas para exploración. Los campesinos poco o nada sabían de lo contaminante de esa industria que utiliza el cianuro para el beneficio del oro. En el 2000 había incursionado por San Isidro la empresa MIM México, subsidiaria de Xstrata Plc. Una compañía que opera en 4 continentes con su cuartel general en Zug, Suiza. Este consorcio vendió a Linear Gold las 10 concesiones de exploración en Chiapas que le había otorgado el gobierno de Fox.

En Chicomuselo, la Compañía Minera Caracol SA de CV explota, en el ejido Grecia, barita y antimonio. En 2005, pagaban 50 mil pesos mensuales al ejido. Según los ejidatarios, más de mil toneladas de mineral eran extraídos. La minera Caracol también explotaba barita en Acacoyagua. La explotación la realizaban en los predios: La Mulita, El Leñadero, Siete Mulas, El Destino, Arena Negra y Diana, en un total de 2 mil 793 hectáreas. En 2004 la empresa Caracol había firmado una carta de intención con el Puerto de Salina Cruz para sacar del país 25 mil toneladas mensuales de barita rumbo a Vancouver, Canadá.

En 2005, las concesiones a Linear Gold en Chiapas ascendían a 133 mil 101 hectáreas en los municipios de: Motozintla, Ixhuatán, Escuintla, Pantepec, Mapastepec, Huixtla, Villa Flores, La concordia, El Porvenir y Ángel Albino corzo.

De acuerdo con Gustavo Castro, de la A. C. Otros Mundos, la exploración minera despegó con fuerza en el sexenio de Vicente Fox Quesada y de Pablo Salazar. Del año 2000 al 2009 se habían otorgado 1 millón 115 mil 130.447 hectáreas en 97 concesiones mineras que representan el 15.21% del territorio de Chiapas.

De esas concesiones, 37 vencen dentro de 40 años. La mayoría se ubican en los municipios de Escuintla, Pijijiapa y Solusuchiapa cuyas minas son propiedad de Sociedad Cooperativa Unidad Piedritas de Bienes y Servicios, S.C.L. de CV y Minera San Francisco del Oro, SA de CV. Las 17 concesiones en Amatenango del Valle, Coapilla, Copainalá, Motozintla, Pichucalco, Rayón, Siltepec, Tapachula y Villa Comaltitlán vencen el año 2056 y 9 de ellas pertenecen a la transnacional canadiense Linear Gold con 120,744 hectáreas. Para el año 2057 termina el plazo para 11 concesiones en Ocozocoautla, Chicomuselo, Ángel Albino Corzo, Venustiano Carranza, Villa Flores, Motozintla, Escuintla, Mazapa de Madero. La empresa de chilena CODELCO tiene 2 minas con 121,831 hectáreas en Motozintla y Escuintla.

Por su lado, la canadiense Radius Gold/Geometales del Norte es dueña de 103,210 hectáreas con 6 proyectos mineros en los municipios de: Ocozocoautla, Chicomuselo, Ángel Albino Corzo, Venustiano Carranza y Villa Flores. Para el año 2058 se termina la concesión otorgada por 50 años a la canadiense Linear Gold con un proyecto minero que abarca en 29,700 hectáreas en el municipio de Motozintla. Y para el 2059 se terminan 5 las concesiones otorgadas por 50 años ubicadas en los municipios de Frontera Comalapa, Tapachula y Acacoyagua, por un total de 6,891.44 hectáreas.

En Chiapas existen inversiones mineras de 2 países extranjeros claramente identificados: Chile y Canadá. En el caso de Canadá son 4 empresas trasnacionales presentes en la entidad con 53 concesiones mineras en 29 municipios chiapanecos con un total de 656 mil 198 hectáreas. De todas estas concesiones canadienses, 223,954 hectáreas están concesionadas por 50 años y expiran hasta la década de 2050. en este territorio se realizan 15 proyectos mineros en los municipios de: Ocozocoautla, Chicomuselo, Ángel Albino Corzo, Venustiano Carranza, Villa Flores, Copainalá, Pichucalco, Rayón, Amatenango del Valle, Villa Comaltitlán y Motozintla.

La minería en México

Un Charro sindical de la industria minera nos ayudará a describirla. Recién, Napoleón Gómez Urrutia (Napito), Secretario General del sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), – preparando su “inminente regreso a México tras cinco años y medio de exilio” en Vancouver, Canadá -, contrató con La Jornada un Suplemento Especial titulado: Minera 500 años de saqueo. (La Jornada, 14/11/11).

El documento es interesante y una muestra que cuando se rompen las alianzas    – en este caso, la alianza charro-gobierno-patrón -, como “las comadres… se sacan los trapitos al sol”. Veamos los datos que nos ofrece el Suplemento Especial de Napito, el líder que heredó de su padre la dirección del SNTMMRM sin haber sido –al menos un segundo -, trabajador minero.

.- Después de la explotación de las minas de oro y plata por los españoles, le siguieron las empresas ingresas y gringas y más tarde por un selecto grupo de empresarios mexicanos y foráneos.

.- En 500 años, han extraído 1,700 toneladas de oro y más de 230 mil toneladas de plata.

.- En 10 años de gobiernos panistas (2001-2010) las empresas mexicanas y extranjeras – con Canadá a la cabeza-, extrajeron el doble de oro (380 toneladas) y la mitad de plata (28, 274 toneladas), que la corona Española atesoró en 300 años.

.- 20 años atrás, durante el gobierno de Salinas, las reservas nacionales de Cobre se entregaron a Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México y propietario del Grupo México. Empresario al que se le debe que 63 mineros de Pasta de Conchos sigan enterrados bajo cientos de toneladas de escombro minero. Debemos decir que Napoleón padre y su hijo Napito fueron cómplices de las empresas mineras por casi medio siglo.

.- Los diferentes gobiernos mexicanos han entregado en miles de concesiones 52 millones de hectáreas, equivalentes al 26 por ciento del territorio nacional.

.- Esas concesiones son acompañadas de exenciones fiscales, autoridades serviciales, leyes laxas e incumplidas, complicidad del poder político y judicial, daño ecológico, persecución sindical, autososurcing, daños al patrimonio histórico, inseguridad e insalubridad para los trabajadores, y miserable explotación de la mano de obra.

.- En 2010, la explotación del oro, la plata, plomo, zinc, molibdeno, fierro, manganeso, fluorita dolomita, caolín, fosforita y sulfato “nuca había sido tan sobresaliente”, también… “sin beneficio para la nación”.

.- El “pago de derechos” de las empresas mineras es de 5 a 111 pesos por hectárea.

.- La riqueza generada por la minería superó la aportación del turismo, tercera fuente de divisas. Sus ingresos ascendieron a 15 mil 474 millones de dólares.

.- México es el principal productor de plata en el mundo, el onceavo lugar en oro, el doceavo lugar en cobre.

.- En el territorio mexicano se encuentra una riqueza que lo coloca en los primeros 15 lugares del mundo en la producción de 22 minerales diferentes.

.- El control de la minería está en manos de empresas canadienses y de tres consorcios mexicanos, cuyos intereses se extienden al sector financiero y de las telecomunicaciones.

.- Domina la empresa minera Carlos Slim con Frisco, Germán Larrea con el Grupo México y Alberto Bailleres con Peñoles. Controlan el 70 por ciento de la producción minera nacional.

.- Con el gobierno de Carlos Salinas se inició el proceso de des/mexicanización de la empresa minera.

.- La privatización de Minera Cananea fue una ganga para el grupo Industrial Minera México – hoy Grupo Minero México -. Estaba cotizada en 2 mil millones de dólares y fue vendida en 475 millones de dólares.

.- Algunos nombres de los despojo/saqueadores: Germán Larrea Mota Velasco, Juan Gallardo Thurlow, Antonio Madero Bracho, Humberto Lobo Morales, Carlos Salinas, Jorge Larrea, Miguel Alemán, Rómulo O’Farril, Juan Sánchez Navarro, Prudencio López, Claudio X. González, Alberto Bailleres.

.- Puede pedir información de esos sujetos en las siguientes bandas de organización privada: Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y en el Consejo coordinador empresarial.

Como podemos ver la bestia minera es poderosa. Contra esa bestia de la bestia neoliberal se manifiestan con valentía las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento del Pueblo Creyente.

Movimientos en el tablero electoral: México 2012

http://alainet.org/active/51163

Gaspar Morquecho

Después de un nebuloso y trágico accidente donde murió otro secretario de gobernación y del triunfo del PRI en Michoacán – según el PAN y el PRD gracias a una narco/alianza -, le siguieron dos enormes simulaciones político – electorales: una, de la llamada “izquierda”, el Peje que “ganó” en una “encuesta abierta” y, dos, la del PRI. Beltrones declinó por la “unidad priísta” y “dejó libre” el camino a Peña Nieto. Se definieron así, dos candidatos a la presidencia de la república: Peña Nieto por la alianza PRI- Verde Ecologista – PANAL, y Andrés Manuel López Obrador que será el abanderado del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano). El PAN está “en veremos” con la Chepina Vázquez bastante activa.

Sin embargo, en política, “Del plato a la boca… se cae la sopa”. Dicen que nada está escrito. La política también puede ser brutal. Veamos: a) el levantamiento armado del EZLN descarriló el proyecto político de Carlos Salinas; b) el dedazo de Salinas  acabó con las aspiraciones presidenciales de Camacho Solís; c) un tiro en la cien  terminó con la carrera política de Colosio, el  candidato presidencial; c) otro disparo con la de Francisco Ruiz Massieu ex cuñado de Salinas; d) la cárcel con la de Raúl Salinas  e) y una bolsa de plástico con la vida de Enrique Salinas; f) Quién iba a pensar que Fox, un gerentillo de la Coca Cola y haya sido el presidente de la alternancia y que un disminuido Calderón le ganara al Peje… aiga sido como aiga sido; g) En la guerra de Calderón, un candidato a gobernador fue ejecutado (Rodolfo Torre Cantú); h) un ex gobernador asesinado (Silverio Cavazos Ceballos); i) 25 alcaldes ejecutados (el último de ellos de La Piedad Michoacán), y 2 se encuentran desaparecidos; j) según el PAN y el PRD las brigadas narco/electorales ahora definen los triunfos; k) y… sin embargo, no hay partido político en México que no tenga nexos con el crimen organizado (pregunte usted por los contactos del PRD con los narcos en la delegación de Iztapalapa donde ganó el Juanito del Peje).

La política también está llena de sorpresas: Salinas reapareció en 2008 – fuerte y con fuerza -, dispuesto a recuperar el poder político en México con Peña Nieto. La política también está llena de necedades: El Peje lleva los últimos 6 años ¡¡¡Haciendo campaña política!!! Lo más extraño, está dispuesto a perder nuevamente en el 2012. Al fin,  el Peje tendrá un enfrentamiento electoral con el Innombrable, nada más, ni nada menos, que con Salinas el jefe de la mafia. También la política mexicana está llena de cínicos. Dice Peña Nieto que no tiene el apoyo de Salina y el Peje, de un día para otro le bajo de tono a su discurso, acudió a los estudios de Televisa y hoy es conocido como El amoroso. Las facciones que lo apoyan dejaron de llamarse de “izquierda” y ahora todos son ¡progresistas! ¡Qué bonito país!

Es descarte de Ebrard fue mediado por una perversa maniobra. Hace un mes charlaba con un cuadro de la vieja izquierda mexicana y cercano al Peje. Comentamos sobre el movimiento del Javier Sicilia y de los “errores políticos” del poeta. Pasamos después a charlar sobre el candidato del PRD y sin más aseguró: “Ebrard no va, no quiere dilapidar su capital político en una elección que de antemano sabe que perderá. Ebrard sabe que no es de los que ganan perdiendo. Sabe que si pierde, pierde.” Ebrard y AMLO sabían que la elección dentro del PRD iba a ser un fracaso. La mierda en la que se baten,  hacía imposible un proceso creíble. De tal forma que dejaron que una empresa realizara la encuesta. Ebrard sabía que si la encuesta era abierta ganaba AMLO, por eso Ebrard apoyo ese tipo de encuesta. Así mandó a AMLO al matadero y AMLO, al parecer, va gustoso. Dicen en mi pueblo que “el que por su gusto es buey… hasta la coyunda lame”. Lo que siguió fue la mascarada progresista.

El descarte de Ebrard sirvió de telón de fondo al descarte de Manlio Fabio Beltrones. Si bien se dio entre roces y dramatismo dentro de las filas del tricolor, debemos recordar que fue en la boda de su hija, la noche del 29 de junio de 2008, cuando Carlos Salinas: “alzando el brazo de Peña Nieto, exclamó eufórico: ‘Aquí está el próximo candidato presidencial’, para dirigirse enseguida al senador Beltrones: ‘Y acá su coordinador de campaña.”  ¡¡¡Otro dedazo de Salinas!!! Veremos si Beltrones asume el cargo que le impuso Carlos Salinas hace más de 3 años. Al parecer, Ebrard y  Beltrones van por el Gobierno de Coalición pa’l 2018. El problema para ellos será que Salinas impondrá las cuotas de poder.

De seguir las cosas como van en el país, el escenario electoral del 2012 se va prefigurando en un contexto de guerra, con sangrientos y masivos asesinatos (Veracruz, Sinaloa y Guadalajara) y los modelos de las elecciones en el Estado de México y en Michoacán: El PRI le gana a cualquier coalición y en donde lo requiera recurrirá a las narco-brigadas electorales para completar la voluntad popular.

En Chiapas, el muñeco de ventrílocuo, sucesor de Titino  (recuerdan el programa de Carlos y Neto con Titino), el güerito esmirriado de apellido Velasco, es el muñeco de Peña Nieto y anda que se la cree. Ya se ve como candidato del PRI-PVE al gobierno de Chiapas. Por su parte, la vieja guardia priísta fortalecida con el gobierno del priísta-perredista de Juan Sabines se está preparando par evitar el dedazo del marido de la Gaviota. El PerDeRé (PRD) y el PAN van por lo que quede de la rebatinga priísta en Chiapas.

           

Por cierto, ¿Recuerdan al Sub Marcos?

 

¿Onde andará? ¿Hamaqueándose en algún lugar de las montañas del sureste mexicano? ¿Quemando… tabaco?  ¿Alguien lo ha visto por ahí? Si escuchan un cof, cof, cof, recurrente y sin control acompañado de un suave aroma a Maple, favor de reportarlo con los chismosos de Mirada Sur. Va retrato hablado.

 

(¡Cuidado si anda de mal humor!)

 

Esta entrada fue publicada en Chiapas, La otra en Chiapas, Medios libres, Medos otros, Noticias, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad, texto crítico. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a A 6,570 días del levantamiento armado de EZLN / I, y otros artículos de Gaspar Morquecho

  1. Pingback: A 6,570 días del levantamiento armado del EZLN (VII) « Zapateando

  2. Pingback: Los combates en las Comunidades al Sur de San Cristóbal… 4 de enero de 1994 y La Señora sociedad civil: A 6,570 días del levantamiento armado del EZLN VIII y IX « Zapateando

  3. Pingback: A 6,570 días del levantamiento armado del EZLN (X) « Zapateando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s