El Ejército Mexicano, responsable del secuestro de los dirigentes campesinos ecologistas de Guerrero, Eva Alarcón y Marcial Bautista / ACCIÓN URGENTE: SECUESTRO Y HOMICIDIO DE ACTIVISTAS MEXICANOS POR LA PAZ / URGENT ACTION: MEXICAN PEACE ACTIVISTS ABDUCTED AND KILLED

México, D.F., a 8 de diciembre de 2011

    En la noche del martes 6 de diciembre fueron secuestrados Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, cuando se dirigían de Petatlán, Gro., a la Ciudad de México.

    Viajaban en un autobús Futura de la línea Estrella Blanca, cuando fue interceptado antes de llegar a Tecpan de Galeana, donde se encuentra un puente en construcción. Estaba atravesada una camioneta negra, que testigos suponen, de alguna fuerza de seguridad pública. Subieron al autobús alrededor de siete hombres con armas largas dirigiéndose directamente a Marcial y obligándole a él y a su acompañante –Eva Alarcón-, que descendieran del autobús y ordenando al chofer al mismo tiempo que apagara las luces. Testigos de estos hechos mencionan que miembros del ejército se encontraban en el lugar como si fuera un retén militar.

    Los compañeros Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, se dirigían a la Ciudad de México para dar seguimiento ante las autoridades federales al conflicto existente en la comunidad “ La Morena ” de la Sierra de Petatlán, Gro., agravado por la presencia del crimen organizado en complicidad con diversas autoridades; el antecedente de este conflicto se remonta a la defensa de los bosques y el cuidado de los recursos naturales,

    Marcial Bautista –presidente-, y Eva Alarcón –coordinadora-, son dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, A.C., integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

    Ante este atropello criminal exigimos al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón Hinojosa, y al Secretario General de la Defensa Nacional , Gral. de División Félix Galván Galván ordenen la presentación inmediata de Marcial Bautista y Eva Alarcón.

    Por tanto, hacemos responsables de su integridad física, moral y sicológica al Ejército Mexicano.

    A T E N T A M E N T E

    Grupo Tacuba. Francisco Saucedo Pérez.

    Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos-PRD. Lucio Borreguín

    Movimiento de Emergencia Nacional por la Paz. Mario Saucedo Pérez.

    Movimiento de Liberación Nacional-MLN. Marc 

***

ACCIÓN URGENTE: SECUESTRO Y HOMICIDIO DE ACTIVISTAS MEXICANOS POR LA PAZ

Dos ecologistas –un hombre y una mujer– han sido secuestrados en México. Existe hondo temor por su seguridad. Este suceso ha tenido lugar tras el reciente secuestro de un dirigente comunitario local y activista cuyo cadáver se encontró más tarde con señales de tortura. Los tres eran simpatizantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).  Los simpatizantes de esta organización sufren cada vez más amenazas y ataques a causa de sus actividades.

El 7 de diciembre, Eva Alarcón y Marcial Bautista, de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP), fueron secuestrados de un autobús en el viajaban hacia Ciudad de México desde sus casas en el estado de Guerrero. Unos hombres armados subieron a bordo del autobús e identificaron a los dos activistas por su nombre, y luego los obligaron a punta de pistola a apearse del vehículo. Las autoridades han iniciado una investigación, pero se desconoce el paradero de los dos secuestrados. Eva Alarcón y Marcial Bautista eran simpatizantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Se dirigían a Ciudad de México a participar en reuniones con otros activistas del MPJD.

En otro incidente ocurrido el 6 de diciembre, 12 activistas del MPJD de Ciudad de México visitaron la comunidad indígena nahuatl de Santa María Ostula, en el estado de Michoacán, con el fin de observar las medidas de la comunidad para resolver un conflicto de tierras que ha causado la muerte de más de 27 personas desde 2009. Según los informes, unos hombres armados tendieron una emboscada a los activistas y secuestraron a Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de 73 años, dirigente comunitario de Santa Maria Ostula y simpatizante del MPJD. Presentaba heridas de bala y, al parecer, había sido torturado. La emboscada tuvo lugar poco después de que se marchara un agente de la Policía Federal que proporcionaba protección al grupo. El MPJD está revisando sus medidas de seguridad.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

pidiendo que se determine el paradero de Eva Alarcón y Marcial Bautista y se garantice su seguridad;

expresando preocupación por la seguridad de los activistas del MPJD y pidiendo a las autoridades que garanticen dicha seguridad, para que estas personas puedan continuar con sus actividades;

pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el secuestro y homicidio de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, perpetrado en Santa María Ostula el 6 de diciembre.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 20 DE ENERO DE 2012, A:

Dr. Alejandro Poiré Romero

Secretario de Gobernación

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc

México D.F., C.P.06600, México

Fax: +52 55 5093 3414 (digan: “fax, por favor”)

Correo-e.:  HYPERLINK “mailto:secretario@segob.gob.mx” secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Sr. Secretario

Marisela Morales Ibáñez

Fiscal General de la República

Av. Paseo de la reforma 211-213

Col. Cuauhtémoc,
Del. Cuauhtémoc

México D.F., C.P. 06500, México

Fax: +52 55 5346 0908 (insistan, y digan: “fax”)

Correo-e.:  HYPERLINK “mailto:mmoralesi@pgr.gob.mx” mmoralesi@pgr.gob.mx

Tratamiento: Sra. Fiscal General

Y copia a:

Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México

Correo-e.:  HYPERLINK “mailto:correo@cndh.org.mx” correo@cndh.org.mx

Centro Nacional de Comunicación Social, A.C Correo-e.: cencos@cencos.org

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

 FORMTEXT Nombre  FORMTEXT Dirección 1  FORMTEXT Dirección 2  FORMTEXT Dirección 3 Fax  FORMTEXT Número fax Correo-e.  FORMTEXT Dirección correo-e. Tratamiento  FORMTEXT Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE: SECUESTRO Y HOMICIDIO DE ACTIVISTAS MEXICANOS POR LA PAZ

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue fundado por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo murió a manos de una banda delictiva. Javier Sicilia ha encabezado una campaña nacional para poner fin a la violencia, a las violaciones de derechos humanos y la impunidad que se han convertido en endémicas en muchas partes de México. Muchas víctimas de la violencia y de violaciones de derechos humanos se han unido al movimiento.

URGENT ACTION: MEXICAN PEACE ACTIVISTS ABDUCTED AND KILLED

Two environmental activists have been abducted in Mexico. There is serious concern for their safety. This follows the recent abduction of a local community leader and activist whose body was later found showing signs of torture. All three were supporters of the Movement for Peace with Justice and Dignity (MPJD).  Supporters of the MPJD are increasingly being targeted and attacked for their activities.

On 7 December, Eva Alarcón and Marcial Bautista of the Organization of Peasant Environmentalists of the Sierra de Petatlan (Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, OCESP) were abducted from a coach travelling to Mexico City from their homes in Guerrero state. Armed men boarded the bus and identified the two by name, then forced them off the bus at gun point. The authorities have initiated an investigation, but their whereabouts remain unknown. Eva Alarcón and Marcial Bautista were supporters of the Movement for Peace with Justice and Dignity (Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, MPJD). They were on route to Mexico City to take part in meetings with other MPJD activists.

In a separate incident on 6 December, 12 MPJD activists from Mexico City visited the Nahuatl Indigenous community of Santa María Ostula in Michoacán state to observe community measures to resolve a land conflict which has left more than 27 people dead since 2009. According to reports, armed men ambushed the activists and abducted 73 year-old community leader from Santa Maria Ostula and MPJD supporter, Trinidad de la Cruz Crisóforo. On 7 December, his body was found. He had been shot and apparently subjected to torture. The ambush took place shortly after a Federal Police officer who was providing protection to the group left the group. MPJD is reviewing its security measures.

Please write immediately in Spanish or your own language:

Call for the whereabouts of Eva Alarcón and Marcial Bautista to be established and their safety ensured;

Express concern for the safety of MPJD activists and for the authorities to guarantee their safety so they can continue their activities;

Calling for a full, impartial and prompt investigation into the abduction and killing of Trinidad de la Cruz Crisóforo in Santa María Ostula on 6 December

PLEASE SEND APPEALS BEFORE 20 JANUARY 2012 TO:

Minister of the Interior

Dr. Alejandro Poiré Romero

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc

México D.F., C.P.06600, México

Fax: +52 55 5093 3414 (Say “fax por favor”)

Email:  HYPERLINK “mailto:secretario@segob.gob.mx” secretario@segob.gob.mx

Salutation: Dear Minister

Attorney General of the Republic

Marisela Morales Ibáñez

Av. Paseo de la reforma 211-213

Col. Cuauhtémoc,
Del. Cuauhtémoc

México D.F., C.P. 06500, México

Fax: +52 55 5346 0908 (keep trying and ask for “fax”)

Email:  HYPERLINK “mailto:mmoralesi@pgr.gob.mx” mmoralesi@pgr.gob.mx

Salutation: Dear Attorney General

And copies to:

National Human Rights Commission

Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México

Email: HYPERLINK “mailto:correo@cndh.org.mx” correo@cndh.org.mx

Centro Nacional de Comunicación Social, A.C Email: cencos@cencos.org

Also send copies to diplomatic representatives accredited to your country. Please insert local diplomatic addresses below:

 FORMTEXT Name  FORMTEXT Address 1  FORMTEXT Address 2  FORMTEXT Address 3 Fax  FORMTEXT Fax number Email  FORMTEXT Email address Salutation  FORMTEXT Salutation

Please check with your section office if sending appeals after the above date.

URGENT ACTION

MEXICAN PEACE ACTIVISTS ABDUCTED AND KILLED

ADDITIONAL INFORMATION

The Movement for Peace with Justice and Dignity was founded by the poet Javier Sicilia whose son was killed by criminal gang. He has led a national campaign to end violence, human rights violations and impunity that have become endemic in many parts of Mexico. Many victims of the violence and human rights violations have joined the movement.

Esta entrada fue publicada en autonomias, cartas marcadas, defensa del territorio, Denuncia, Desaparecidos, Guerrero, Militarización, Mujeres, Noticias, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s