01
dic
11

EL MODELO MINERO A GRAN ESCALA CAUSA MISERIA Y ATENTA CONTRA LOS DDHH Y EL MEDIOAMBIENTE / Y: actualizaciones de Últimas Noticias del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina

Fernando Arellano Ortiz :2011-12-01 07:26:16

Entrevista con la socióloga argentina Maristella Svampa: “Por cada millón de dólares invertido, se crean apenas entre 0,5 y 2 empleos directos”

En América Latina se viene ejecutando una segunda fase del criminal modelo neoliberal que tantos perjuicios económicos, sociales y políticos generó a la región durante el último cuarto de siglo, mediante la puesta en marcha de lo que el presidente conservador colombiano Juan Manuel Santos ha dado en llamar la “locomotora minera” para significar unas supuestas “ventajas y oportunidades económicas”.

Este modelo conocido como extractivismo (explotación de los recursos naturales) tiene en la minería de cielo abierto, “la actividad más perversa en la medida en que muestra lo peor: desposesión y despojo descarnado, altos índices de contaminación del medio ambiente, aprovechamiento al máximo de los territorios objeto de explotación no dejando ganancias económicas para los países, y amenaza a la democracia y a los derechos humanos”, explica en forma categórica la socióloga e investigadora argentina Marsitella Svampa, principal referente hoy en día en Latinoamérica en este tema.

Svampa ha recorrido buen parte de la geografía latinoamericana para estudiar in situ la realidad socioeconómica de las comunidades afectadas por la explotación minera, lo que le ha permitido analizar en profundidad las múltiples consecuencias que esta actividad extractivista viene causando en la descomposición del tejido social y con ella la irrupción de conflictos sociales y políticos que, como bien señala, amenazan la estabilidad democrática y el respeto por los derechos humanos en la región.

En sus múltiples investigaciones, libros, ensayos y artículos periodísticos, esta científica social ha sido contundente en sus conclusiones al señalar que el modelo minero a cielo abierto que han adoptado varios gobiernos latinoamericanos ya sean de derecha, centroizquierda o izquierda, “no solo genera más conflicto social, sino que contribuye a la reprimerización de las economías latinoamericanas”. Lo grave, añade, es que “estamos consolidando enclaves de exportación que, lejos de generar desarrollo endógeno, producen más pobreza y desigualdad”.

MAYOR GANANCIA DEL CAPITAL Y NULA GENERACIÓN DE EMPLEO

Uno de los argumentos centrales que suelen esgrimir los defensores de esta actividad es asociar minería con creación de puestos de trabajo, señala Svampa, frente a lo cual, agrega, “suele ocultarse que los proyectos mineros a gran escala generan una demanda intensiva de trabajo en las fases iniciales que crea la ilusión de trabajo permanente. En realidad, la minería de gran escala se caracteriza por ser una de las actividades económicas más capital-intensivas. Por cada 1 millón de dólares invertido, se crean apenas entre 0,5 y 2 empleos directos. Cuanto más capital-intensiva es una actividad, menos empleo genera, y menor es la participación del salario de los trabajadores en el valor agregado total que ellos produjeron con su labor: la mayor parte es ganancia del capital”.

Para ilustrar esta situación trae a colación los casos de Perú, Chile y Argentina, cuyas cifras demuestran el casi nulo aporte en generación de empleo.

“En Perú, -explica- la minería es la actividad que menos contribuye a la generación de empleo: ocupa apenas el 1,5 de la Población Económica Activa (PEA), contra un 32,7% de la agricultura y un 26% de los servicios. Para el caso de Chile, las estadísticas muestran de forma contundente el fuerte incremento de los volúmenes de explotación y extracción, y de los valores de exportación, producidos a la par de una paralela caída en la cantidad absoluta y relativa del empleo minero. En Argentina, pese a las promesas de los megaemprendimientos mineros, la minería representa menos del 0,7% del total de los asalariados registrados”.

DEL CONSENSO DE WASHINGTON AL CONSENSO DE LOS COMMODITIES

Para analizar con detenimiento las consecuencias del modelo extractivista y uno de sus principales componentes, la explotación de la minería metalífera, el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano http://www.cronicon.net, dialogó en Buenos Aires con esta destacada científica social, licenciada en Filosofía por la Universidad de Córdoba y doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Maristella Svampa alterna su actividad de investigación social y docente universitaria con la literatura. Ha publicado dos novelas: Las reinas perdidas y Dónde están enterrados nuestros muertos. Actualmente se desempeña como catedrática de la Universidad de la Plata e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Conferencista internacional, es autora de varios libros en los que analiza diversas realidades sociales, políticas y económicas en el ámbito latinoamericano; en 2006 obtuvo una beca otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, así como el Premio Konex al mérito en Sociología; y en 2001 fue distinguida con la Cátedra Simón Bolívar de la Université Nouvelle Sorbonne de París.

<i>-¿El modelo extractivista en América Latina en el que sobresale la explotación de minas de oro a cielo abierto tan funesta desde el punto de vista medioambiental, corresponde como lo han señalado algunos investigadores sociales a una segunda fase del esquema neoliberalismo, en el que paradójicamente están comprometidos algunos gobiernos que se denominan progresistas?</i>

-En 2006 cuando comencé a escribir sobre estos temas yo planteaba que, efectivamente, esta es la segunda fase del modelo neoliberal. La primera estaba consagrada sobre todo a la privatización de los servicios públicos y de los recursos naturales, y la segunda apunta a la ola de desposesión. Creo que este análisis no es del todo representativo porque ello implicaría ver solo un costado del problema. En los últimos tiempos he estado repensando el tema y creo que el panorama es mucho más complejo hoy en día del que teníamos hace diez años; además han emergido gobiernos de izquierda o de centro izquierda, por lo que ahora empleo una nueva categorización y es hablar del paso del Consenso de Washington al Consenso de los commodities que me parece que da cuenta mucho mejor del cambio de escenario económico que implica que las economías latinoamericanas que siempre han sido adaptativas al capitalismo dan un giro importante a un nuevo marco de la nueva división del trabajo territorial

  y global por el cual América Latina aparece exportando naturaleza una vez más. En algunos casos acompañan la consolidación de una matriz neoliberal como pueden ser los casos de Colombia, México, o Perú, si es que Humala no cambia en algo el marco, y en otros casos viene acompañado de reformas, de procesos de centroizquierda y de izquierda que aparecen en escenarios específicos como Bolivia, Argentina, más allá de la diferencia que hay, caracterizados por lo nacional-popular.

-¿Se puede señalar que la privatización de los recursos naturales a través del modelo extractivista es parte de la consolidación del modelo neoliberal?

-Cuando se habla de la mercantilización de los bienes de la naturaleza no hay que olvidar que eso se hizo en la década de los 90 y lo que ha habido es consolidación de ese modelo. En esa década lo que se hace es desarrollar el marco jurídico a partir del cual se posibilita la comercialización de recursos naturales, y sobre todo, se hace el ajuste sectorial en relación con la minería a cielo abierto.

<i>-En el desarrollo de este proceso usted habla de desposesión, ¿por qué?

-En líneas generales el capitalismo hoy en día, como dice David Harvey, acentúa más lo que es la acumulación por desposesión que la acumulación por reproducción ampliada, retomando la concepción de Rosa Luxemburgo y otros teóricos, en eso coincidimos todos. Pero lo que hay que leer es con qué está coexistiendo esa dinámica de desposesión y hay que dar cuenta de los distintos escenarios nacionales. Si hablamos solo de lógica o dinámica de desposesión estamos perdiendo de vista otros procesos políticos y simbólicos que son importantes en América Latina. Digo esto tratando de subrayar esos procesos. En Argentina, por ejemplo, veo que hay una exacerbación de la lógica nacional-popular nuevamente en clave peronista que coexiste de manera perversa con la dinámica de desposesión.

-¿En qué sentido?<

-En el sentido de que coexisten varios modelos de desarrollo: hay un modelo industrial relativamente reactivado que es defendido como el gran avance por parte del gobierno; hay un modelo de agronegocios; otro de acaparamiento de tierras que habla de la mercantilización de los recursos naturales y de los megaemprendimientos turísticos; y también está el de la minería a cielo abierto. Esas tres cuestiones modales están lejos de ser un costado débil del gobierno argentino, es en realidad parte del principio mismo del modelo de dominación, por eso hay que analizar esa coexistencia dañina.

UN MODELO DE MAL DESARROLLO

-Hablemos del caso concreto de la minería…

-En el caso de la minería uno se encuentra con una suerte de figura extrema porque la misma es un modelo que sintetiza devastación institucional dado que tiene un marco jurídico que favorece ampliamente a las grandes empresas transnacionales; es un modelo de expoliación económica porque no deja ganancias en el país, lo que crea son economías de enclave como espacios socioproductivos absolutamente dependientes sin crear desarrollo endógeno, y además estimula y genera depredación ambiental. Entre todas las actividades ligadas al extractivismo la minería de cielo abierto es la más perversa en la medida en que muestra lo peor.

>-Pero además, usted ha señalado que la minería de cielo abierto atenta contra los derechos humanos. ¿Por qué?

-Ese es un tema muy importante porque a la hora de debatir si se hace minería a cielo abierto, se tratan de involucrar por lo general en los distintos países argumentos económicos ligados a la rentabilidad del sector o argumentos sociales en el sentido de las ventajas que se obtienen de la explotación de los recursos naturales; se afirma que se pueden desarrollar políticas sociales compensatorias y suele dejarse de lado todo lo que tiene que ver con la efectiva violación de derechos humanos. El extractivismo abre un nuevo capítulo en la violación de los derechos humanos porque hablando de los contrastes y de las grandes paradojas en América Latina, hoy en día lo que observamos es que este modelo de desposesión viene acompañado de una expansión de la frontera de los derechos: los derechos ambientales, los derechos territoriales de los pueblos indígenas, los derechos fundamentales en general que aparecen en la letra de nuestras constituciones y raras veces son cumplidos. Cuando

  hablamos de extractivismo aludimos a “desarrollo” entre comillas a gran escala, lo que supone decir una gran envergadura y por ende el impacto sobre la población va a ser mayor con lo cual esto coloca mucho más en el centro la necesidad de que sean discutidos de manera participativa y democrática por aquellos que están necesariamente involucrados como comunidad afectada. Es decir, que la cuestión de la democracia es central para evitar el impacto que tienen estos modelos. Entonces, uno de los elementos fundamentales a la hora de analizar el extractivismo consiste en subrayar el déficit de democracia en el cual nos instala porque no se consulta a las poblaciones y estos modelos avanzan sin el consenso de las mismas, por lo general se escamotean las consultas previas que deben hacerse a los poblaciones indígenas o las consultas públicas que deben hacerse a las poblaciones urbanas o rurales. Ahí radica uno de los grandes peligros que en nombre de las ventajas comparativas dado

  el alto precio de los commodities, en nombre de políticas sociales compensatorias que se pueden llevar a cabo con la rentabilidad que produce la explotación, se está violando el derecho de las poblaciones a decir no a un tipo de emprendimiento o supuesto modelo de desarrollo que afecta no solo el estilo de vida, su presente, sino el futuro de las generaciones. En el caso del modelo minero es un modelo de mal desarrollo no solamente porque contamina y no deja ganancias económicas sino porque amenaza la democracia, al menos la democracia bien entendida que implica sostener una política de participación, de discusión y debate de los modelos o supuestos modelos de desarrollo para la adopción de decisiones.

-Usted también ha analizado pormenorizadamente el grado de conflictividad social que generan los proyectos de minería a cielo abierto. ¿Cuál es la situación de América Latina en ese sentido?

-En la actualidad no hay país latinoamericano con proyectos de minería a gran escala que no tenga conflictos sociales suscitados por las empresas mineras o los gobiernos con las comunidades. Se pueden observar los casos de México, varios países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá; en Suramérica, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Según el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) existen actualmente 120 conflictos activos que involucran a más de 150 comunidades afectadas a lo largo de toda la región. En Perú, donde más acelerada y descontroladamente se ha dado la expansión minera, los conflictos por esta actividad concentran el 70% y éstos a su vez, representan el 50% del total de conflictos sociales en ese país.

-El impulso del modelo extractivista en América Latina responde, ha dicho usted, no solo a una decisión económica o ambiental, sino política…

-Efectivamente, porque de lo que se trata es saber si queremos debatir lo que entendemos por desarrollo sostenible; si apostamos a que esa discusión sea informada, participativa y democrática, o bien, aceptamos la imposición de nuestros gobernantes locales y las grandes corporaciones en nombre de “las nuevas oportunidades económicas”, el nuevo consenso de los commodities, y de un falso desarrollo. Infortunadamente, no hay plan estratégico en los países de América Latina para enfrentar la explotación de recursos naturales.

GIRO ECOTERRITORIAL, ALTERNATIVA DE LUCHA

-¿Tras este completo análisis y desolador panorama, cuál cree que es la alternativa política para contrarrestar el modelo extractivista en América Latina?

-El punto de partida para pensar en alternativas a este modelo radica en el giro eco-territorial de las luchas que atraviesa la región y plantean una redefinición de las reglas de juego, cuestionando el modelo de desarrollo y las lógicas de acumulación. Por giro eco-territorial hay que entender la potenciación de un lenguaje de valoración acerca de la territorialidad, que expresa la convergencia entre visión ambientalista y revalorización de la matriz comunitaria; no se halla restringido al ámbito rural, exclusivamente referido a las resistencias campesinas e indígenas; también se expande al ámbito urbano, sobre todo en pequeñas y medianas localidades, ampliando el registro étnico y de clases y, por ende, el tipo de actores involucrados. Desde el punto de vista económico se debe exigir altos impuestos a las actividades extractivistas, así como a las sobreganancias de las transnacionales por la explotación del sector energético.

Buenos Aires, noviembre de 2011.

La Haine

Últimas Noticias del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina

Adhiero a la campaña por la prohibición del cianuro

www.conflictosmineros.net

Noticias

Cajamarca reitera que no levantará su paro hasta que el Gobierno emita resolución ( Perú, Miércoles 30 de Noviembre de 2011 00:00)

30 DE NOVIEMBRE DE 2011

CAJAMARCA REITERA QUE NO LEVANTARÁ SU PARO HASTA QUE EL GOBIERNO EMITA RESOLUCIÓN

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sostuvo anoche que el pueblo exige un instrumento legal que declare la inviabilidad del proyecto y no solo un comunicado de Yanacocha el cual, dijo, es insuficiente para que se levante el paro indefinido. Santos dijo que Cajamarca espera un decreto supremo u otro instrumento legal que anule el proyecto. A su vez, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, coincidió con Santos y afirmó que las manifestaciones continuarán hasta que el gobierno declare mediante un decreto la inviabilidad de Conga. Por otra parte, el expresidente Alejandro Toledo dijo que la suspensión de las actividades del proyecto Conga anunciada por Yanacocha le parece lo más sensato para aliviar tensiones y empezar a dialogar, revisando el estudio de impacto ambiental aprobado por el pasado gobierno de Alan García.

Diario El Comercio-Lima 30.11.2011

30 de Noviembre 2011

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sostuvo anoche que el pueblo exige un instrumento legal que declare la inviabilidad del proyecto y no solo un comunicado de Yanacocha el cual, dijo, es insuficiente para que se levante el paro indefinido.

Santos dijo que Cajamarca espera un decreto supremo u otro instrumento legal que anule el proyecto. A su vez, el presidente del Frente de Defensa…

Leer más… 

Anuncian paro “antiminero” en Apurímac ( Perú, Martes 29 de Noviembre de 2011 00:00)

25 de Noviembre 2011 

Las organizaciones sociales y comunidades campesinas de Apurímac, acordaron declarar paro indefinido para el próximo 30 de noviembre en respaldo y acto de solidaridad a las demandas de los pueblos de las provincias de Andahuaylas y Chincheros que exigen se declare zona libre de toda actividad minera. 

Así lo dieron a conocer, mediante un memorial dirigido todavía el pasado 16 de noviembre a las diferentes instancias del Gobierno, en la que…

Leer más… 

Para “congraciarse con la gran minería” ( Perú, Martes 29 de Noviembre de 2011 00:00)

26 de Noviembre 2011 

Carlos Tapia considera que quieren sacar a la izquierda del Gobierno de concertación, para congraciarse con la gran minería.

Renunciante asesor en temas políticos de la Presidencia del Consejo de Ministros señaló en Twitter que sacan a la izquierda para ´congraciarse…

Leer más… 

Tola considera vital reforzar el diálogo con los pobladores de la zona cercana a Conga ( Perú, Martes 29 de Noviembre de 2011 00:00)

26 de noviembre de 2011 

Raúl Tola: Antes que demonizar a los manifestantes, el gobierno debe incidir en el diálogo 

Periodista considera que sí hay razones para preocuparse por las consecuencias del proyecto minero Conga

Tras conocerse el informe del Ministerio…

Leer más… 

Informe ambiental pone en duda polémico proyecto minero ( Perú, Martes 29 de Noviembre de 2011 00:00)

26 de noviembre 2011 

Un informe crítico del Ministerio del Ambiente puso hoy un gran signo de interrogación sobre el proyecto aurífero Conga, rechazado por una protesta de la región norandina de Cajamarca que entró en su tercer día. 

El reporte, difundido por la prensa, fue presentado por el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, y puso además en posición incómoda al…

Leer más… 

UA apuesta por ahorro del recurso hídrico en minería ( Chile, Martes 29 de Noviembre de 2011 00:00)

26 de Noviembre 2011 

Uno de los proyectos de la casa de estudios es el uso de agua de mar de forma directa en el proceso de lixiviación que surge como una alternativa que generaría grandes ahorros. 

Dos innovadores proyectos se encuentra desarrollando la Universidad de Antofagasta por una inversión de $341 millones. Ellos plantean cómo…

Leer más… 

Desalojados mineros colombianos enfrentan a multinacional canadiense ( Colombia, Martes 29 de Noviembre de 2011 00:00)

26 de noviembre 2011 

Cientos de mineros colombianos mantienen hoy una protesta en la localidad de Marmato, departamento de Caldas, luego que la multinacional canadiense Medoro Resources ordenara el desalojo de los trabajadores. 

De acuerdo con el líder minero Alberto Morales, la compañía abandonó hace cuatro años una decena de yacimientos en la región, y ante la…

Leer más… 

Onís prevé la recuperación de la mina El Milagro para su explotación turística ( Internacional, Martes 29 de Noviembre de 2011 00:00)

26 de noviembre 2011 

Andrea Inguanzo 

Benia acogía ayer unas Jornadas sobre Patrimonio industrial minero y su posible aprovechamiento de cara a los visitantes

«En torno a los Picos de Europa hay mucho potencial minero, sobre todo en metal» 

«Las visitas al interior de las minas podrían desestabilizar…

Leer más… 

Oro o agua, el dilema de altiplanicies peruanas ( Perú, Martes 29 de Noviembre de 2011 00:00)

26 de noviembre 2011 

La mayor inversión minera en Perú está amenazada y con ello los planes del gobierno de bienestar social, en momentos en que campesinos de las altiplanicies se movilizan contra una mina de oro y cobre que ellos temen pueda contaminar y reducir sus suministros de agua. 

El proyecto Conga -de 4.800 millones de dólares- es una extensión de la mina de oro a tajo abierto de Yanacocha, la más grande en…

Leer más… 

Minería informal se adueña de riberas del río Inambari ( Perú, Martes 29 de Noviembre de 2011 00:00)

26 de Noviembre 2011 

Moisés Barriga 

La minería informal es la principal fuente de contaminación de las más grandes cuencas hidrográficas de las vertientes del Titicaca. 

Durante este año, entró a la agenda mediática, la instalación de mineros informales con maquinaria pesada en las riberas del río Inambari,…

Leer más… 

Canadá ha “entorpecido” la extradición de Napito: PGR ( Internacional, Martes 29 de Noviembre de 2011 00:00)

26 de Noviembre 2011 

El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos Flores, afirmó que el gobierno de Canadá ha “entorpecido” la extradición a México del ex líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia. 

Aseguró que dicho gobierno ha hecho requerimientos “excesivos”, que no forman parte del tratado internacional firmado entre ambos países,…

Leer más… 

Perú: ministerio del Ambiente observa estudio de impacto del proyecto minero ( Perú, Martes 29 de Noviembre de 2011 00:00)

26 de noviembre 2011 

Roberto Cortijo Lima 

Un informe del ministerio de Ambiente peruano realizó serias observaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto minero de la gigante estadounidense Newmont, ubicado en la región norandina de Cajamarca, cuya población acata una huelga en rechazo a ese plan. 

“El proyecto requiere una mayor evaluación debido a los cambios drásticos que causaría en la zona, que afectarían seriamente la cabecera de…

Leer más… 

Dejan 12 heridos enfrentamientos por explotación minera en norte de Perú ( Perú, Martes 29 de Noviembre de 2011 00:00)

26 de Noviembre 2011 

Al menos 12 heridos, incluyendo 10 agentes del orden y dos civiles, y 10 detenidos es el saldo que han dejado este viernes los enfrentamientos entre la Policía antidisturbios y los comuneros que se oponen a la explotación de una mina aurífera en el departamento peruano de Cajamarca (norte). 

El ministro del Interior, Oscar Valdés, informó que ningún civil murió en los incidentes, lo que refuta las afirmaciones de los dirigentes…

Leer más… 

Minera Los Pelambres adhiere al Pacto Global de las Naciones Unidas ( Chile, Martes 29 de Noviembre de 2011 00:00)

Su incorporación a la Red está en línea con su nuevo modelo de negocios, orientado a la generación de valor compartido y la generación de relaciones de confianza y beneficio mutuo con todo el sistema de grupos de interés con el que interactúa. 

Minera Los Pelambres suscribió su adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas reafirmando su compromiso con el respeto y la seguridad sus…

Leer más… 

Desalojados mineros colombianos enfrentan a multinacional canadiense ( Colombia, Martes 29 de Noviembre de 2011 00:00)

26 de Noviembre 2011 

Cientos de mineros colombianos mantienen hoy una protesta en la localidad de Marmato, departamento de Caldas, luego que la multinacional canadiense Medoro Resources ordenara el desalojo de los trabajadores. 

De acuerdo con el líder minero Alberto Morales, la compañía abandonó hace cuatro años una decena de yacimientos en la región, y ante la…

Leer más… 

Prefectos amazónicos de Ecuador, contrarios a planes mineros y petroleros ( Ecuador, Lunes 28 de Noviembre de 2011 00:00)

Los prefectos de las provincias amazónicas de Ecuador, que son sus máximas autoridades electas, rechazaron hoy los planes de Gobierno de implantar la minería a gran escala y ampliar la exploración petrolera en la región, y pidieron más control sobre los recursos que estas actividades generan. 

En el marco de la III Cumbre Amazónica, que reunió a cinco de los seis prefectos de la zona, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe,…

Leer más… 

La minería boba ( Colombia, Lunes 28 de Noviembre de 2011 00:00)

Por: Julio César Londoño 

Es probable que el petróleo sea la sangre de la tierra y las piedras los huesos, como creen los U’was, pero la sangre y los huesos son para usarlos, por muy sagrados que sean, como dicen los mineros. 

Tienen razón. Los animales y los vegetales son para comer y los minerales para todo lo demás: para fabricar casas, drogas, vestidos, celulares,…

Leer más… 

Gobierno canadiense aportará fondos para mineras con conflictos en Perú ( Internacional, Lunes 28 de Noviembre de 2011 00:00)

25 de Noviembre de 2011 

El gobierno canadiense aportará cerca de $4.9 millones al proyecto Gestión y Prevención de Conflictos en el Sector Extractivo. 

El Primer Ministro canadiense Stephen Harper anunció que Canadá apoyará el proyecto Conflict Management and Prevention in the Extractive…

Leer más… 

Pronunciamiento de pueblos y comunidades afectadas por los megaproyectos mineros en La Guajira ( Colombia, Lunes 28 de Noviembre de 2011 00:00)

25 de Noviembre de 2011 

Pronunciamiento de pueblos y comunidades afectadas por los megaproyectos mineros en el departamento de La Guajira, Colombia.
Reunidos entre el 18 y 20 de noviembre de 2011 en el Resguardo Indígena Wayuu provincial, municipio Barrancas

Reunidos miembros y delegados por las comunidades: Resguardos indígenas Wayuu: TRUPIO GACHO, ZAHINO,PROVINCIAL, CERRODEO, CABEZA DE PERRO,…

Leer más… 

Proyecto minero Conga carece de Licencia de Uso de Agua 

( Perú, Lunes 28 de Noviembre de 2011 00:00)

25 de noviembre del 2011 

Por: Guillermo Olivera Díaz 

Ad portas  del  paro regional indefinido, en Cajamarca, el Ministro del Interior, Oscar Valdez Dancuart no fue enviado por el gobierno a dialogar sobre el proyecto minero Conga en conflicto, sino sobre su autoridad militar en un tema policial de orden público.
  

Un ministro militar de profesión, era y es el menos técnico para encarar un tema minero que requiere especialistas en multidisciplina; sin…

Leer más… 

Más artículos: 

Mineros colombianos irán a huelga para acabar con la prioridad de las licencias para multinacionales

Apertura de sobres en Fomicruz para exploración minera 

Concesión minera en San Carlos: el Gobierno dice que es legal 

Mi caso es una persecución política, absurda, irracional e inmoral del gobierno mexicano: Napoleón G

Realizan Foro sobre Minería en el Valle de Ocotlán 

Autoridades reportan dos fallecidos en mina ilegal en Bolívar 

Obispos encabezan manifestación contra empresas mineras en Chiapas 

Docentes universitarios de USA, Conga No Va 

Entre el agua y el oro 

Inteligencia ilegal de la Fuerza Publica hostiga manifestantes en La Guajira 

Multinacional Gran Colombia Gold, sigue creando problemas en Marmato 

Alcalde molesto por lenta reacción de minera Vale en derrame de ácido sulfúrico 

Mineras australianas en busca de metales preciosos en México 

Producen 404 mil 900 toneladas de carbón 

El oro amenaza el territorio sagrado de los huicholes 

Minería peruana: motor de la economía y foco de conflictos sociales 

Amenaza a Huicholes proyecto de minería 

Mineras australianas preparan inversiones 

Fueron las mineras las más afectadas por pérdidas en la BMV 

Producen 404 mil 900 toneladas de carbón 

contacto: conflictosmineros@conflictosmineros.net


0 Responses to “EL MODELO MINERO A GRAN ESCALA CAUSA MISERIA Y ATENTA CONTRA LOS DDHH Y EL MEDIOAMBIENTE / Y: actualizaciones de Últimas Noticias del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Viacrucis migrante

FestivalFreeMumia en su cumpleaños 60

25 aniversario Frayba caminando con los Pueblos

Caravana climática por América Latina

CAMPAÑAS URGENTE

Rìos para la vida

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Libertad a Nestora Salgado

Campaña Mario Libre

libertad a mumia abu-jamal

INVITACIONES

Casa Magnolia

Medios libres con la brigada de observación: retorno ejido Puebla http://stream.giss.tv:8000/caravanapuebla.ogg

TPP: Por la verdad y la Justicia, en Susuclumil, Tila

OTRA COMUNICACIÒN

ESCUCHE SUBVERSION SONORA Por Regeneración radio. Jueves de 11 a 13 hrs.

Escucha Nómada Sintópico

Desinformemonos 112

ESCUCHA RADIO TEOCELO

Altavoz 122

El Zenzontle 113 Junio 2013

Zapateando impreso

Movimiento Magisterial veracruzano se manifiesta en toma de protesta de diputados

Violencia, capuchas y anarquismo

Esto no es una calavera

Performace y teatro libertario, contrahegemónico, antisistémico, disidente y autónomo

Semillas de Cimarrón

Poéticas de liberación en Coyolillo

Amplia movilización popular en rechazo a las reformas estructurales

De Atenco al 2 de octubre: una izquierda complaciente con la derecha

Miles en Xalapa en apoyo al movimiento magisterial

Liberan a Policías Comunitarios de Aquila injustamente presos en el Penal de Villa Aldama Veracruz.

Majloc, poeta y defensor de vida

Sobre la escuelita

Informe: Defender los derechos humanos en México: el costo de la dignidad,

Alcalde de San Rafael no cumple a opositotes de gasoducto

Preservar la cultura de nuestro pueblo

El M{exico no tolerado

Valentina en defensa de río Pescados, Jalcomulco

Bambú SA

amenazan de muerte a defensor de derechos humanos de las y los migrantes

Caminos de heteronomía

Hidroeléctricas tema ambiental y social

Los elefantes para cantar y contar

En Veracruz aumenta la criminalización de activistas

La Nestle ha empobrecido a las familias cafetaleras

se movilizan maestros en xalapa

prensa veracruzana juzga y sentencia

La inverosimil acusación del gobierno veracruzano contra un integrante del frente contra la imposición

La violencia contra los migrantes centroamericanos

Los periodistas mexicanos se sacuden el miedo

Dia de las y los niños en Casa Magnolia

Casa Magnolia a punto de desalojo por un juicio irregular

presos por defender a sus pueblos, su tierra, la dignidad de oaxaca y de méxico

mujeres periodistas en mayor riesgo ante el incremento de la violencia

Regreso transgénico a la era de las cruzadas y el hambre

altas concentraciones de neurotóxico en peces consumidos por pobladores de coatzacoalcos

el difícil caminar de los migrantes centroamericanos en su paso por méxico

pulquería y bar tonalli: curados, autogestión y diversidad Editar

cafetaleros veracruz exigen respeto al campo

teresa y felicitas: mujeres que rompen el silencio

en barranca grande se oponen a las hidroeléctricas

¿y la izquierda?… presos en oaxaca y chiapas

altavoz, periódico popular envuelto en el olor cafetalero de veracruz

el estado mexicano en el banquillo de los acusados por tortura sexual en atenco e impunidad en el asesinato de digna ochoa

Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio

las personas defensoras de migrantes en riesgo ante agresiones de criminales y del estado

Amuzgos y mixtecos, amenazados con despojo del río San Pedro

coyolillo: pueblo campesino de migrantes. cobertura especial de zapateando, desde el carnaval 2013, para medios libres y comunitarios.

La palabra florece en Guerrero

RSS Koman ilel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Redez de la otra

Categorías

Talleres en casa Magnolia

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.116 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: