Música de los Balcanes en Xalapa
La música puede convocar, generar conciencia
Fiesta en defensa de los ríos de Veracruz
RíosLibres, comunicación para las comunidades en defensa de sus ríos
La agrupación de música y danza balcánica Colectivo Mar Negro (antes Mañanero Balkan Band) interpreta música de los Balcanes, de autores como Goran Bregovic, Kolektif Istanbul, Zan Face Circadia, Emir Kusturica y Kocani Orkestar. Son la única banda que interpreta estos géneros en Xalapa, aunque en el país y en el mundo hay cada vez más grupos que lo hacen como Balkan Nour, Triciclo Circus Band, Klesmerson, Polka Madre, La Internacional Sonora Balkanera, y la chilena Banda Conmoción, entre otras.
Integran el Colectivo Mar Negro: Paulina Mercado (batería), Carolina Mercado (saxofón tenor), Alejandra Sosa (voz) Tatiana Fernández (voz), la bailarina Andrea Ocaranza, José Antonio Checo (trompeta), Ricardo Gutiérrez (derbake, una percusión), Héctor Castillo (saxofón alto) y Gustavo Hernández (bajo).
Platicamos con Paulina Mercado Muñoz (originaria de Guadalajara), Héctor Castillo (de Xalapa) y Gustavo Hernández (de la ciudad de México), quienes comentaron por qué el Colectivo Mar Negro participará en la «Fiesta contra las presas: Cuando el río suena, suena rico…» convocada por el colectivo RíosLibres, en la Otra, el próximo viernes 25, a las 20:00 horas.
Acaban de elegir su nombre definitivo como agrupación: Colectivo Mar Negro. Participan con la intención de «apoyar como se pueda a la protección del territorio, ya que en estos momentos estamos viviendo una crisis por todos lados en el país, y una de ellas es en cuando a los recursos que tenemos en nuestro estado y en nuestro país. Los quieren prácticamente privatizar.»
Comentó Gustavo que «Veracruz es un estado rico en ríos, en áreas verdes, y la verdad es que el gobierno quiere adueñarse de todo, pero nosotros queremos apoyar a la gente que vive aquí, y apoyar al planeta, porque es una cuestión que nos incumbe a todos. Si tratamos de alterar el curso natural del río y de la naturaleza en general, vamos a tener una consecuencia a futuro, a futuro seguramente va a afectar no nada más al estado, sino al país y al mundo.»
Por esos motivos, «lo que tratamos de hacer es difundir esto con nuestra música y que más gente lo conozca y se concientice, pues es como la misión y nuestro objetivo comunicar y apoyar».
Paulina expresó: «tratar de privatizar los recursos naturales me parece más que un abuso una burla, se supone que el gobierno trabaja para el pueblo y no al revés, y el querer quitar los ríos, que son esenciales para la vida en una tierra, desde sembrar o simplemente tomar agua… el querer quitarlos para uso privado y el que todo eso vaya a manos extranjeras, siendo de nuestro territorio, me parece un descaro total, pues es de nosotros y tenemos la responsabilidad de cuidarlo, de quererlo, de apreciarlo y valorarlo. Si quieren comprar la tierra a diez pesos el metro cuadrado es una burla, porque la tierra no vale eso: ni todo el dinero del mundo paga un metro cuadrado…»
Además, la gente escucha por la música «y ese mensaje puede llegar a mucha más gente y siento que estamos en un periodo de inmersión en la ceguera, sabemos que están pasando muchas cosas, pero ni siquiera sabemos bien lo que pasa en donde estamos pisando. Sabemos qué pasa en Estados Unidos o en el otro lado del mundo, pero no qué está pasando a nuestro alrededor, y peor con los recursos naturales que son básicos para nuestra subsistencia, si pudiéramos vivir de la tierra de una manera sana para todos no necesitaríamos ni el dinero, si todos nos respetamos y valoramos lo que tenemos.»
Por esos motivos, dijo Paulina hay que apoyar estas causas, «por qué si no, vamos a morir a futuro por algo que no hicimos.»
Ellos viven en Xalapa, «pero conocemos a gente de las comunidades, yo he visitado Barranca Grande, dijo Gustavo, y he hablado con la gente que vive ahí. Están indignados porque los removieron de su lugar, se supone que porque el cauce del río iba a afectar sus casa, y no es verdad, los movieron porque quieren hacer la presa y adueñarse de sus tierras. Los movieron a Barranca Nueva, donde les dieron unas casas de cartón de seis por seis y prácticamente los ratones se comen la tablarroca y se meten a vivir entre el muro. Los pobladores no pueden hacer nada, tampoco pueden sembrar o tener animales, que es lo que sustenta su vida. Es una burla que les hayan dado siete pesos por metro cuadrado de sus tierras y los haya enviado a casas de cartón.»
«No somos afectados directamente, pero nos parece una falta de respeto que le hagan ese tipo de cosas a la gente», redondeó su idea.
Héctor Castillo expresó: «aunque no seamos afectados directamente, eso no nos quita responsabilidad. Debemos apoyar a nuestros hermanos veracruzanos como se pueda, no estamos ayudando con recursos y ayuda humanitaria, pero si podemos convocar a la gente, juntarla para que ayude, apoye pues qué bien. Como grupo musical eso es bueno, porque muchos grupos sólo buscan la fama, viajar etcétera, pero es mejor ayudar que la fama.»
De la música balcánica que interpretan dijeron que proviene de la península Balcánica y «está mezclada con tradiciones gitanas, eslavas. El hecho de que esta música diferente al resto de Europa es porque tuvo influencia en su momento, del imperio Otomano. Tiene un pequeño toque oriental».
El grupo está experimentando «con esa música con autores como Goran Bregovic, experimentando con canciones de él, para llegar a concretar un estilo propio.»
Conocieron la música porque les gusta la música oriental, árabe, turca, y de ahí conocieron la balcánica. De Turquía, el 6% de su superficie pertenece a los Balcanes.»
Han ido encontrando más información en la internet. Han conocido más autores. Gustavo le propuso a Héctor formar una agrupación y con el acercamiento que Héctor tenía, a través de películas de Emir Kusturica, de las cuales le gustó mucho la música, sobre todo los alientos, ya que Héctor toca el saxofón. «Los alientos son predominantes en esa música, como en las bandas de Oaxaca, por ejemplo.»
Luego invitaron a Paulina, quien vino a estudiar a JazzUV y toca batería y percusiones. «En mi familia se acostumbraba escuchar mucha música de otros lugares por parte de amigos de mi hermano, que varios son músicos.»
A Paulina le atrajo que es música que tiene mucho «ritmo y vida, pese a que es melancólica, pero es también de fiesta, alegre, de fiesta.»
En algunos momentos llegaron a juntarse a ensayar hasta 13 músicos, y aún buscan una tuba y un violín. Pero ahora son nueve, entre músicos, cantantes y bailarinas. La mayoría estudian diseño, danza, música, teatro, artes, pero los une su gusto por la música balcánica.
Además, comentaron que esta música viene de una tierra cuya historia está atravesada por la guerra, luchas entre etnias, creencias religiosas, nacionalismos, al grado que «balcanizar» se usa como fragmentar, desmembrar, un país. Y en la situación actual de México, también la historia los acerca a la sensibilidades de esas tierras y músicas con letras en turco, en rumano, griego, italiano, cuyos versos se escriben en alfabeto cirílico. Además en Xalapa han encontrado gran aceptación.
«Fiesta contra las presas: Cuando el río suena, suena rico»… en defensa de las comunidades y sus ríos, es el nombre de la actividad a que convoca RíosLibres. Habrá música, del jazz a la música balcánica y un dj, sonidos solidarios con el proyecto de comunicación contra las hidroeléctricas y megaproyectos en Veracruz: http://www.rioslibres.info/
Los músicos que participan son: Contrahistorias, Colectivo Mar Negro, Tormenta y Fuego y un Dj Set integrado por Pikuas y Chez. La fiesta es el viernes, 25 de noviembre a las 20:00 horas, en La Otra, en Venustiano Carranza No. 184, colonia Felipe Carrillo Puerto, por el Dique.
Además, también en la Otra pero el sábado, a las 21:00 horas, Lengualerta, al regreso de su gira por Europa «Lengualerta Resonante» y bandas como Pura Juana y Rey Mono, además de DJ´s. Así que dos días de fiesta seguidos en La Otra.






Pingback: Los medios destacan