Buscando una rola que quede en la memoria popular: Mauricio Díaz

Las canciones no son una materia para entenderse
Cantará en una conmemoración del aniversario del EZLN
Además, en concierto con Paulo Piña y David Aguilar
Xalapa, Ver.– Mauricio Díaz tendrá dos actuaciones seguidas en Xalapa, hoy jueves después de los videos zapatistas: La rebelión bajo sitio, Y sigue la mata dando, a partir de las 18:00 horas, en la Academia Mexicana de al Educación, sita en Bocanegra 10, cerca del Estadio Colón. Aquí la entrada es libre, y la actividad en conmemoración del 28 aniversario de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Además, en una presentación compartida con David Aguilar y Paulo Piña, mañana viernes 18 de noviembre a las 21:00 horas, en el foro La Astilla, sito en la esquina de Álamo y Magnolia. La cooperación es de 60 pesos.
Esta mañana platicamos con Mauricio Díaz, quien hizo un balance de su trabajo desde la anterior entrevista, hace ya casi tres años. Esto comentó de su cocina musical y lírica:
– Cuando empecé a componer canciones, me acuerdo que sí usaba mucho la libreta, el papel, me sentaba… De hecho me gusta escribir de las tres maneras: Me gusta escribir con una libreta, y tachando, como a la antigüita, y me gusta escribir en la computadora. Estaba leyendo que a José Saramago lo criticaban porque cambió a la computadora, y decían sus estudiosos que de esa manera no podían estudiar sus originales y ver cuáles eran sus reflexiones, pero tiene su onda escribir en la computadora, porque es como si fueras haciendo una escultura y la fueras limpiando. No te quedas con nada erróneo, guardas la última versión, y siempre puedes checar, pero ya desde hace unos ocho o nueve años, me empezó a pasar que diseño las letras en mi mente.
De memoria
– Quizás porque he recibido muchas críticas de que mis letras son complejas, quizá inconscientemente he seguido ese sistema que es más por la memoria. Me quedó más con lo que realmente se pega a la memoria. He estado en muchos talleres, he conocido muchos compositores, sé que tengo un modo peculiar de componer, y una cosa de la que estoy segura es que las canciones no son una materia para entenderse. Sí, se puede juntar gente que compone, y hacer un simposio sobre canciones, está bien, es una materia de estudio; pero lo que quiero decir es que la canción como obra de arte no está hecha para ser entendida.
Puedes tener una canción tan compleja como un rap, con un montón de texto o puedes tener una canción que solamente sean onomatopeyas, que sea la, la, la, la. Y es una canción.
Personalmente me incomoda que mucha gente me dice: Tus canciones no se entienden. Les digo: Qué es lo que quieres entender. Creo que la canción es una cuestión más emocional. Puede tener un contenido, como las de Silvio Rodríguez, Chico Buarque, Joan Manuel Serrat, pero aún así hay cosas que son intangibles. Es como decir: “Negrita de mis pesares, ojos de papel volando”. Siempre me ha llamado la atención esa imagen. Cómo los vas a explicar, es una expresión, un sentimiento más que una idea.
Ahora he estado trabajando y quiero regresar un poco más a la disciplina. Me gustaría escribir narrativa también, pero creo que eso me va a llevar muchos años, si es que lo logro.
– Hay canciones o fragmentos que tengo en la memoria, y que después de muchos años entiendo algo de ellas que no había visto…
– Ah claro. Por ejemplo, Joaquín Sabina dice…  ya no sé si lo dijo Sabina o se me ocurrió de haber visto u oído algo de Sabina, pero creo que él decía que hay canciones que… por ejemplo: Andas con una chava que se llama “María”, y, hay una canción que dice: María, te amo, tal y tal, entonces te enganchas con la canción por el hecho que tiene el nombre de la pareja, pero de pronto hay varias estrofas de la canción que sí concuerdan con tu propia historia personal, y hay una estrofa que no. Sabina decía que ese tipo de estrofa le angustiaba, pero finalmente esa es la estrofa que permite comprender la otredad. El gancho, lo que te atrae de la canción es el hecho que tiene el nombre de tu chica y alguna estrofa tiene tu propia experiencia, pero la estrofa que no coincide, si la canción es buena y te gusta, te lleva a otros universos, y es parte de lo que yo creo que tiene la canción.
Puso un ejemplo de sus canciones y de su vida reciente:
– Ahora que mi hijo (Dylan) estuvo grave (lo operaron del corazón) y todo mundo apoyó muchísimo, había escrito canciones para mi hijo, antes de que naciera, las dos, que no tienen nada que ver. Pero ahora la gente las oye y como la canción dice: “el latido de tu corazón” , piensan que por lo que la pasó a mi hijo en su corazón yo escribí esas frases, pero no es cierto pues als escribí antes de que naciera.
A mí me sorprende cómo la gente las interpreta con respecto a la relación con sus hijos. Y hay cosas que yo no pensé al usar ciertas metáforas y ellos me dicen: “es que en esa metáfora veo tal cosa, porque mi hija tal”… yo creo que ese es el encanto de la canción. Es un género que tiene ciertas licencias que no tienen otras formas poéticas, pero que justamente por tener todas esas licencias también es un arte difícil, está en dos terrenos: la música y la poesía.
Así comenzó una conversación de más de una hora en la que Mauricio Díaz hizo un balance de muchas cosas que está considerando para ahora componer canciones que considere “rotundas”, es decir, que se puedan quedar en la memoria popular, incluso de forma anónima (como el Son de la Negra cuyo versó citó). De los discos más recientes de Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina y Chico Buarque, que ha escuchado a fondo, encuentra por ejemplo que si bien Silvio y Sabina son compositores que la siguen gustando, ya se repiten a sí mismos: En cambio, el disco de Chico Buarque sigue explorando nuevas cosas, buscando… Además, Chico Buarque escribe novelas, Mauricio Díaz leyó la más reciente y le gustó. Acerca de esos y otros temas, por ejemplo, de la canción en México, un ámbito más cercano, la próxima parte de esta entrevista.
Por lo pronto, dos noches para escuchar cantar a Mauricio Díaz, la primera al rato, y mañana junto a dos amigos compositores con los que se siente a gusto de compartir el escenario.

Esta entrada fue publicada en El otro arte, Entrevista, Invitación, veracruz, Xalapa, Zapateando. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s