Gises por la paz: Comunicación, a lo rupestre…


Javier Hernández Alpízar
En un mundo donde la comunicación es una utopía, porque menos del 1% de la población del planeta concentra los medios de difusión masiva, Xalapa es una ciudad donde la comunicación es un milagro.
Un acto de comunicación equivale a una tilma donde las flores hubiesen estampado la imagen de la madre de Dios. No es ironía, nos referimos a «Gises por la Paz», las jornadas de comunicación con tecnología de punta a rabo: gises.
Por suerte pude ver la primera vez que el milagro se dio, yo estaba ahí, en la Plaza Lerdo. Los jóvenes de la Asamblea Estudiantil Xalapeña comenzaron a dibujar siluetas humanas y escribir pidiendo la paz, el alto a la guerra, la violencia y la injusticia. Las personas iban saliendo de la misa de Catedral y comenzaron a preguntar de qué se trataba. «Es por la paz», dijeron los estudiantes. Las personas preguntaron si podían participar, los jóvenes cedieron sus gises y comenzó todo.
Lo de la Virgen no es broma jacobina: Una niña dibujó una imagen de la Virgen de Guadalupe, estilizada, caricaturizada, como en las estampitas Made in China que por doquier venden. Abajo la niña escribió: «No más amenazas escolares», refiriéndose a las muchas veces que en varias ciudades del estado los niños y las niñas o no han ido a clases o han sido sacados de las escuelas por las psicosis de que serán atacados, psicosis que no han sido esclarecidas, pero dieron lugar al episodio que hizo del estado veracruzano vergüenza mundial, el encarcelamiento de dos twitteros y la creación de una ley ad hoc, cuya constitucionalidad hoy es impugnada ante la Suprema Corte de la Nación por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


En medio del control sobre los medios convencionales, de la represión a las muy temidas (por el poder) redes sociales (Twitter y Facebook), se dio el milagro de la comunicación. Con gises, mas la voluntad de escribir y dibujar ciudadana, y sobre el piso de la Plaza Lerdo (y luego incluso el Parque Juárez y hasta el Paseo de los Lagos) como pizarra.
El día que inició ese misterioso proceso, milagrosamente el semanario Proceso no llegó a sus lectores. Una de las pintas con gis cuestionaba: «¿Por qué compraron todos los ejemplares de Proceso hoy?»
Pero esta comunicación es muy otra porque, al contrario de la que generan los medios privados, oficiales, institucionales e incluso alternativos, el emisor puede ser la gente más sencilla que pase por la calle. Basta tomar un gis y saber leer y escribir, no se censuran ni las faltas de ortografía: Hoy domingo 6 de noviembre, tras más de media docena de jornadas de Gises por la Paz, incluida la del histórico 2 de octubre (la segunda) alguien escribió: «Aunque escribas «pas» con «s», el mundo te entenderá».


Desde luego que el poder se ha incomodado, no solamente en las jornadas del 2 de octubre o la del campamento Indignados Xalapa del 15 de octubre ha mandado a quienes espíen la actividad; también ha buscado la manera de pararla. Una ocasión los policías se acercaron a pedir a los jóvenes el permiso del Ayuntamiento de Xalapa, pero las gente del parque les dijo que no necesitaban permiso. Quienes legitiman la acción son los niños, niñas, jóvenes, adultos que escriben, dibujan, se expresan libremente.
Luego los policías preguntaban a los vendedores si alguien se sentía estorbado, y no encontraron queja. Si los vendedores lo miran bien, hasta más gente y clientes les puede atraer la expresión con gises.
Los jóvenes nos han contado que al día siguiente de la Velada por la Paz, que fue del 1 al 2 de noviembre, vieron a un joven solo, dibujando un rostro de la Virgen, con pastel, no con gises sino con un material muy caro, en el Parque Juárez. Al platicar con ellos les dijo que venía del Estado de México, que viajaba así, dibujando en los pisos y pidiendo dinero, de hecho ya había reunido mucho en su bote, pero también dijo que esta vez le habían pagado por dibujar en el suelo del parque, el cual habían lavado a conciencia para borrar las pintas por la paz. Era la jugada perfecta: la Virgen de Guadalupe, un joven que gana mucho dinero, una réplica «sacralizada» de Gises por la Paz.


Para que vean que los milagros sí existen. El parque que solamente era visto como mercancía para vender antojitos o globos, se ha convertido en un pizarrón. La comunicación inexistente en la unilateralidad de los medios convencionales, se ha vuelto realidad, como la teoría, como la utopía, emisor, receptor y viceversa… No duden que ahora esos gises ciudadanizados, hechos pueblo xalapeño, incomoden al poder tanto o más que Proceso, Reforma, MVS Noticias, las redes sociales o los blogs en internet que no pueden abrirse en las señales inalámbricas gratuitas como la del parque y la de la Universidad Veracruzana. Pero los ciudadanos, o conatos de ciudadanos (ya ven que no hay democracia ni en las elecciones internas de los partidos, como al PRD le encanta demostrar, si a sus militantes incluso la mano de Elba Esther les parece ver en el «cochinero»), no nos debe pasar desapercibido este milagro y misterio de la comunicación. Debemos defenderlo.


Están diciendo cosas como: «Que la gente regrese sin hoyos a su casa» (y un hoyo encerrado en un trazo de gis, en el Paseo de Los Lagos). No más violencia, queremos paz. No maltrates a tus hijos. Vamos a desnuDuarte. Requerimos el derecho de vivir en paz. Puedes cambiar el dolor por una sonrisa». Incluso algunas y algunos adolescentes simplemente ponen un recado de amor, taquigrafiado o encriptado a medias, para sus bienquerencias. Si Vázquez Montalbán viviera, escribiría un ensayo sobre todo esto. McLuhan, abstenerse…


Sin duda, están cambiando la forma de comunicarse, con el regreso a lo rupestre: No nos extrañe que los adultos comiencen a dibujar bisontes y los adolescentes muchachas. La comunicación, ¿un peligro?
Una pinta de gis en el parque Juárez hoy (domingo 6) dice: «No somos un peligro, tan sólo queremos paz». Serían los enemigos de la paz, quienes le pongan objeciones a estas jornadas de libre expresión…

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gises por la paz: Comunicación, a lo rupestre…

  1. Pingback: Xalapa: Marcha y Pijamada – Plantón el 11- 11 11 « Zapateando

  2. Pingback: Gises por la paz | Ocupemos Tijuana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s