CRAC: nosotros no estamos en guerra contra nadie, y que en todos los casos priorizaremos la seguridad, integridad y tranquilidad de nuestra comunidad / Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) capturan a narcos en Guerrero / Actualizaciones en Chacatorex


http://chacatorex.blogspot.com/2011/10/crac-nosotros-no-estamos-en-guerra.html

 

CRAC: nosotros no estamos en guerra contra nadie, y que en todos los casos priorizaremos la seguridad, integridad y tranquilidad de nuestras comunidad

 

Boletín

 

Territorio Comunitario. San Luis Acatlan, Gro. Octubre 26. 2011.

 

 

AL PUEBLO EN GENERAL.

 

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS FRATERNAS.

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 

El día de ayer, martes 25 de octubre, aproximadamente a las 10 de la mañana, fuimos informados en la Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlan, que un convoy de aproximadamente siete vehículos que trasladaban a personal militar y elementos de la Policía Federal, ingresaron a territorio comunitario, por San Luis Acatlan, pasando por las comunidades de Horcasitas, Potrerillo del Rincón, Potrerillo Coapinole, Tuxtepec, Pueblo Hidalgo, Hondura Tigre y arribaron a la comunidad de Buenavista, lugar donde hicieron una parada y preguntaron por donde llegar a la comunidad de Pajarito Grande, supuestamente extraviados. Ahí se les informo, y regresaron hacia esta última comunidad mencionada, lugar al que arribaron aproximadamente a las 16 horas y detuvieron al compañero Agustín Barrera Cosme, consejero de la CRAC, a quien se le dijo que tenía orden de aprehensión por haber cometido un delito ambiental meses atrás. Luego de la detención regresaron de igual manera por San Luis Acatlan, con rumbo a la ciudad de Acapulco, llevándose detenido a nuestro compañero, por quien exigimos su inmediata libertad.

 

Lo anterior ocurre en un contexto de alerta generalizada en las comunidades que integran nuestra institución comunitaria, ya que en los últimos meses, y en particular en los últimos días, se han incrementado de manera visible los actos de delincuencia, sobre todo los relativos al narcotráfico. Concretamente, los días 13 y 14 de octubre del año en curso, precisamente durante los días de celebración del XVI aniversario de nuestra Policía Comunitaria, se logro la captura de cinco personas involucradas en el traslado de un cargamento de mariguana, (33 paquetes) utilizando tres vehículos; junto con la carga y los vehículos, se les decomisaron aparatos de radio de banda civil y teléfonos celulares; no llevaban ningún tipo de arma. Los detenidos son los CC. Javier Ventura Morales y Marcos Ventura Morales, de la comunidad de Cahuañaña, municipio de Metlatonoc, Gro.; Pedro Ponce Rodríguez y Feliciano Ponce Chávez, de la comunidad de Rio Encajonado, municipio de Cochoapa El Grande, Gro., y Gabriel Orozco Nieto, quien dijo ser del Estado de México.

 

Por la gravedad de la falta cometida, los detenidos de inmediato fueron puestos a disposición por la Policía Comunitaria ante la máxima autoridad de nuestra institución, que es la Asamblea Regional de Autoridades, la cual sesionara el próximo 5 de noviembre, fecha en la que se determinara el procedimiento y términos de su sanción y reeducación. De igual manera, en esa fecha se determinara el destino de la droga y los bienes asegurados.

 

Sabemos de las posibles implicaciones de este caso grave que está ocurriendo, y solo pedimos a las autoridades del Gobierno, respeten los procedimientos y acuerdos que las instancias del sistema comunitario establezcan para la atención de dicho caso. En el entendido de que nosotros no estamos en guerra contra nadie, y que en todos los casos priorizaremos la seguridad, integridad y tranquilidad de nuestras comunidades, así como las mejores condiciones para la reeducación de los detenidos, respetando debidamente, conforme a nuestras posibilidades, sus derechos como personas.

 

Rechazamos desde ahora, la presencia de militares y policías federales en Territorio Comunitario, ya que ello no contribuye a la seguridad ni a la tranquilidad de nuestros pueblos. Reiteramos nuestra disposición de dialogo y trabajo coordinado con el gobierno, pero con respeto a nuestras instancias y mecanismos para la toma de decisiones. Decimos no a la sumisión ni a la subordinación.

 

 

“SOLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO”

 

“EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERA JUSTICIA”

 

 

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS

 

COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA

 

–o-Ø-o–

 

Información relacionada:

 

Denuncian que militares detuvieron a fundador de la Comunitaria en San Luis Acatlán Zacarías Cervantes 26/10/2011

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) capturan a narcos en Guerrero Pozol Colectivo 26/10/2011

15 aniversario de la CRAC Policía Comunitaria 16/10/2011

 

Más información:

 

www.policiacomunitaria.org

 

 

++++

 

 

 

 

http://www.pozol.org/?p=3429Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) capturan a narcos en Guerrero

 

Pobladores de San Luís Acatlán detuvieron a cinco presuntos narcotraficantes e impidieron la intervención del Ejército y la Policía Federal ya que pretenden sancionarlos conforme a sus usos y costumbres.

 

Guerrero • En un hecho sin precedentes, cinco presuntos narcotraficantes fueron capturados por policías pertenecientes a una comunidad indígena de Guerrero que impidieron que el Ejército y la Policía Federal intervinieran, y ahora, analizan castigar a los detenidos conforme a las costumbres de su pueblo.

Se trata de la comunidad de San Luís Acatlán, que desde su fundación en 1995 recibió el primer caso de narcotráfico el pasado 14 de octubre, cuando la autodenominada Policía Comunitaria localizó a cinco personas en posesión de marihuana.

Los implicados fueron arrestados y en tanto, el miércoles 19 de octubre la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con los principales comandantes y comisarios de la localidad se reunieron para analizar la forma en que sancionarían a los presuntos narcotraficantes.

Una de las alternativas, fue aplicar sanciones conforme el esquema de los usos y costumbres de las comunidades indígenas. Bruno Placido Valerio, ex coordinador de la CRAC explicó que las autoridades comunitarias decidieron iniciar un proceso de consulta en los pueblos de su interés para establecer el castigo que se les aplicará.

Las sanciones a las que podrían ser acreedores los presuntos narcotraficantes según los usos y costumbres de dichas comunidades indígenas, consisten fundamentalmente en el trabajo comunitario y la terapia de grupo, lo que constituye la base de un proceso de reeducación.

Respecto a los detenidos, sólo se sabe que se trata de cuatro habitantes de la zona y uno más foráneo. Ante la complejidad del tema, decidieron reprogramar una segunda reunión para el cinco de noviembre. Sin embargo, el caso llegó a oídos de autoridades militares y federales.

La tarde del martes 25 de octubre, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal (PF), incursionó en la zona de influencia de la CRAC e intentaron llegar hasta la Casa de Justicia De San Luís Acatlán para rescatar a los presuntos narcotraficantes, señaló Placido Valerio.

La Policía Comunitaria y habitantes del lugar frustraron el operativo de los militares y federales, pero no impidieron la detención de Agustín Barrera, uno de los fundadores de la comunidad indígena. Los pobladores demandaron que la detención fue arbitraria y carecía de argumento legal.

Una comisión de representantes de la CRAC viajó a Chilpancingo para reunirse con el secretario General de Gobierno, a quien le explicaron lo ocurrido y pactaron una reunión con Iñaqui Blanco, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero, la cual se desarrollará el jueves 27 de octubre.

Bruno Placido Valerio sostiene que la intención de los federales y soldados era liberar a los cinco detenidos. Aunque se retiraron de San Luis de Acatlán, los militares mantienen un punto de revisión en la carretera Cruz Omahuac ya que es paso obligado para llegar a la cabecera municipal de Iliatenco, uno de los municipios en que tiene presencia el sistema de seguridad indígena.

La CRAC opera en 70 comunidades de 12 municipios de la Montaña y Costa Chica, aunque no tiene reconocimiento legal funciona desde hace 16 años y ha logrado abatir la incidencia delictiva en un 95 por ciento, con armas de bajo calibre, sin mucha tecnología de comunicación ni patrullas para realizar sus recorridos.

http://t.co/KrGveQsz

 

 

Chacatorex. Ch’ol. Hormiga colorada

— 

Chacatorex

Chacatorex@gmail.com

http://chacatorex.blogspot.com


Esta entrada fue publicada en autonomias, cartas marcadas, comunicados, defensa del territorio, Denuncia, Género, Noticias, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s