Plantón en catedral de San Cristóbal por la libertad de l@s pres@s en huelga de hambre / huelga de hambre de presos de la Otra Campaña en Chiapas

Plantón en catedral de San Cristóbal por la libertad de l@s pres@s en huelga de hambre

 

San Cristóbal de Las Casas Chiapas a 8 de octubre del 2011

Esta mañana los compañeros y compañeras familiares de l@s pres@s que se declararon en huelga de hambre y ayuno el pasado 29 de septiembre, han instalado un plantón en la plaza de la catedral de San Cristóbal de Las Casas. L@s compañer@s acampad@s retoman la demanda de sus familiares pres@s y se declaran en un plantón indefinido hasta que l@s pres@s sean liberad@s.

Desde el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs y desde la Red Contra La Represión y por la Solidaridad en Chiapas, nos solidarizamos con esta justa acción que han emprendido las familias. 

Las familias de l@s pres@s también son víctimas de este sistema de justicia de carácter punitivo que no solamente castiga a la persona que es privada de libertad, si no que también castiga y trastoca la economía familiar y con ello su supervivencia. Aparte de esto, las políticas de dispersión que son  diseñadas desde instancias gubernamentales tratan de apartar al pres@ de sus seres queridos y de su entorno político. Tratando de conseguir que las personas privadas de libertad sufran un proceso de despersonalización borrándole toda identidad y lazo social que le asocie con su pasado.

Los familiares emprenden esta acción por la libertad inmediata e incondicional de sus familiares que han sido injustamente encarcelados, a los cuales se les han prefabricados sus delitos y se les han vulnerado sus derechos fundamentales.

Por todo ello, llamamos a los individuos, colectivos, comunidades y organizaciones que caminen abajo y a la izquierda a solidarizarse activamente con la huelga de hambre y con el plantón de los familiares de l@s pres@s. Urge también hacer acopios de alimentos para apoyar este plantón, y la presencia constante de l@s compañer@s para mostrarles nuestro apoyo a los familiares y para presionar a las autoridades gubernamentales.

Exigimos la libertad inmediata de tod@s l@s compañer@s que se declararon en huelga de hambre y ayuno el pasado 29 de septiembre y los dos compañeros que  se sumaron con las mismas demandas, el pasado 3 de octubre.

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Red Contra la Represión y por la Solidaridad, Chiapas

 

+++

 

Denuncia Publica

A los organismos de derechos humanos nacional e internacional

A las organizaciones sociales independientes

A las Juntas de Buen Gobierno

A la Otra Campaña Estatal y Nacional

A la Zesta Internacional

A los medios de comunicación alternativos

A la opinión publica

 

Somos un grupo de familiares de presos políticos de 4 organizaciones: 

Familiares de la Voz del Amate: Alberto Patishtan Gómez y Rosario Díaz Méndez de la Voz del Amate

Familiares de Solidarios de la Voz del Amate: Alfredo López Jiménez, Rosa López Diaz, Pedro López Jiménez, Alejandro Diaz Santis, Jose Díaz López, Juan Collazo Jiménez, Enrique Gómez Hernández, Andrés Nuñez Hernández

Familiares de Voces Inocentes : Juan Diaz López

Familiares de adherentes a la Otra Campaña de la comunidad de Mitzitón: Manuel Heredia Jiménez y Juan Jiménez Perez

Nos lanzamos a un plantón indefinido hasta lograr la libertad de nuestros presos recluidos en los diferentes penales del estado de Chiapas: Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas, Cereso 14 El Amate de Cintalapa y Cereso 6 de Motozintla.

Nuestros presos iniciaron una huelga de hambre y unos en ayuno el día jueves 29 de septiembre del presente año 2011 para exigir sus libertades incondicionalmente, ya que muchos de ellos llevan varios años sufriendo injustamente por los actos del mal gobierno. Y nosotros, familiares, luchamos junto con ellos para conseguir sus libertades y no vamos a descansar hasta verlos fuera de las cárceles.

 

Presos Políticos Libertad

Grupo de familiares de presos políticos

 

+++

 

Noveno día de la huelga de hambre de presos de la Otra Campaña en Chiapas

 Son ya nueve días desde que siete presos indígenas se declararon en huelga de hambre indefinida y cuatro más en ayunos de 12 horas por sus condiciones de salud. Alberto Patishtan, vocero de La Voz del Amate, reporta vía telefónica las razones de la huelga, medida extrema que los compañeros decidieron llevar a cabo para exigir su libertad. Menciona que a pesar de momentos de tempestad, ellos se mantienen firmes y resistiendo; informa también que la dirección del penal a accedido a que sean revisados por un médico de su confianza.

 

Organizaciones de la Otra Campaña en Chiapas denuncian que la compañera Rosa López Díaz está siendo presionada por funcionarios del CERSS y de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer para  para que abandone sus ayunos o de lo contrario le quitarán a su hijo de dos años.

 

Las exigencias de libertad se empiezan a extender a otros penales, pues el pasado 3 de octubre se declararon en ayuno Juan Collazo Jiménez preso en el penal de Motozintla y Enrique Gómez Hernández, preso en el Amate, ambos miembros de Los Solidarios de la Voz del Amate.

 

Los compañeros no están solos. Llamamos a demostrar nuestra solidaridad con los presos en huelga de hambre en Chiapas.

 

Libertad para La Voz del Amate

Libertad para Solidarios de la Voz del Amate

Libertad para Presos de la comunidad organizada de Mitzitón

Libertad para Voces Inocentes

 

 

Reporte telefónico de Alberto Patishtán:

http://www.chiapas.indymedia.org/article_179232

 

Denuncia de la Otra Campaña Chiapas:

http://noestamostodxs.noblogs.org/?p=645


Esta entrada fue publicada en cartas marcadas, Chiapas, Denuncia, La otra en Chiapas, Medios libres, Medos otros, Noticias, presos políticos, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad, Voces desde la cárcel. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Plantón en catedral de San Cristóbal por la libertad de l@s pres@s en huelga de hambre / huelga de hambre de presos de la Otra Campaña en Chiapas

  1. Pingback: Chiapas: Ya 12 días, los 13 pres@s continúan en huelga de hambre y ayuno « Blog SIPAZ

  2. Pingback: Chiapas: Plantón de familiares de pres@s « Blog SIPAZ

  3. Pingback: Chiapas: A 15 días de huelga de hambre y a 6 días de plantón « Blog SIPAZ

  4. Pingback: Chiapas: 13 prisoners continue fast and hunger strike, 12 days on « SIPAZ Blog

  5. Pingback: Chiapas: Sit-in of relatives of prisoners on hunger strike and fasting « SIPAZ Blog

  6. Pingback: Chiapas: 15 days of hunger strike and 6 days of sit-in « SIPAZ Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s