Somos el 99 por ciento: Solidaridad en México con protestas anti-Wall Street / Acción en apoyo al movimiento de ocupación de Wall Street / Occupy Wall Street moviliza a miles de personas, crece en tamaño y en credibilidad / Mensaje de solidaridad con el movimiento de acampada de Wall Street

 

 

 

Somos el 99 por ciento: Solidaridad en México con protestas anti-Wall Street

x Carolina

El miércoles 5 de octubre, un mitin se celebró afuera de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México en solidaridad con el incipiente movimiento denominado “Ocupa Wall Street”. A la vez,  miles de sindicalistas se sumaron a una nutrida marcha por las calles de Nueva York.  Tres semanas después de que  200 jóvenes ocuparon una plaza en el distrito financiero de NYC para protestar el saqueo de la nación por el 1 por ciento de la población, varias acciones anti-Wall Street también empiezan a realizarse en otras ciudades. Y la consigna principal se escucha más fuerte: “¡Somos el 99 por ciento, somos el 99 por ciento!”

En México, el apoyo para los jóvenes y trabajadores en Estados Unidos se reforzó con palabras de apoyo para la comunidad de San Patricio y otras comunidades zapatistas en Chiapas, la policía comunitaria de Guerrero, y las comunidades de Ostula, Cherán y San Juan Copala. De hecho, el Municipio Autónomo de San Juan Copala fue uno de los organizadores del mitin, junto con el Sector Obrero y de Trabajador@s de La Otra Campaña, el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad y  C.E.C.O.S.

El compañero Marco dijo: “Estamos aquí para solidarizarnos con esos jóvenes rebeldes que se atrevieron a tomar las plazas en Wall Street allá en Estados Unidos. Siendo unos cuantos, ahora pasan de miles, y en varios estados ya están realizando plantones de indignados. Dicen ¡ya basta! a ese capitalismo salvaje. A la vez, estamos aquí para manifestar nuestro apoyo a los pueblos zapatistas asediados por los paramilitares. Actualmente 150 paramilitares tienen rodeada la comunidad de San Patricio allá en Chiapas. Desde acá les mandamos nuestro apoyo, nuestra solidaridad igual que a  todas las comunidades zapatistas que están en resistencia, construyendo su autonomía.  También enviamos nuestro apoyo a los pueblos que se atreven a defenderse como Ostula, como Cherán, como la policía comunitaria en Guerrero.  Con San Juan Copala luchamos hombro con hombro para que recupere su autonomía. Desde el 2008 están bajo ataque de los paramilitares que, según el gobierno, no existen, y  siguen resistiendo hasta la fecha”.

Dice el compañero Casimiro del Municipio Autónomo de San Juan Copala: “Hoy estamos aquí presente para enviar nuestro apoyo a los indignados que están manifestando en otros países. Pero estamos aquí también para informarles sobre el problemática en San Juan Copala. El gobierno oaxaqueño de Gabino Cué solapa a los paramilitares y no quiere resolver el problema. Precisamente por eso, nuestra lucha coincide con otras luchas en otros países. Por eso nos encontramos el día de hoy para manifestarnos en este mitin frente la Embajada de Estados Unidos. También exigimos al gobierno estatal de Oaxaca y al gobierno federal de México que pongan fin al hostigamiento de los paramilitares contra el municipio de San Juan Copala”.

Dice el compañero Pedro: “Estamos aquí para protestar contra la represión que el gobierno norteamericano ha ejercido contra los trabajadores, cuando el  sábado pasado en el Puente de Brooklyn, la policía detuvo a 700 manifestantes”.

“Es un ejemplo de la medidas represivas utilizadas por los falsos promotores de la democracia…, quienes llevan la democracia a Irak, a Afganistán, a Libia, a Yemen con sus bombarderos, con sus bomba inteligentes, asesinando a los pueblos y llevándose sus recursos naturales. Esa es la verdadera democracia que llevan. Democracia para todos los explotados del mundo. Somos democráticamente explotados. Pero somos la mayoría en el mundo ––los pobres, los explotados, los asesinados, los encarcelados.

“A la Embajada de Estados Unidos, también exigimos libertad para un ejemplar luchador con el cual nos solidarizamos ––el camarada Mumia Abu-Jamal, quien se encuentra preso en Estados Unidos sin tener delito. Está condenado a muerte por luchar en contra del capitalismo. Igual, décadas atrás, en los años ’20 condenaron a muerte y asesinaron a los anarquistas Sacco y Vanzetti. Ellos son el ejemplo y el paradigma de la ‘justicia’ en Estados Unidos. En ese país son perseguibles también los que no sean blancos y anglo-sajones.  Representan un peligro para la sociedad explotadora y saqueadora de los pueblos del mundo. Ese es el paradigma de Estados Unidos: la explotación irracional hasta la muerte. Contra eso venimos a luchar y venimos a solidarizarnos con los que luchan contra esta explotación, contra el despojo a los trabajadores de toda la tierra”.

Acción en apoyo al movimiento de ocupación de Wall Street

x Sector Obrero y de Trabajador@s de la Otra Campaña

Este miércoles 5 de octubre de 2011 en la Ciudad de México se realizó una protesta frente a la embajada  de Estados Unidos en Apoyo a las movilizaciones del Wall Street que llevan a cabo indignados y trabajadores. La protesta fue convocada por los compañeros del Municipio Autónomo de San Juan Copala, CECOS, el Foro permanente por la Comisión de la Verdad y el Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, en solidaridad acudieron más compañeros adherentes de la delegación Azcapotzalco, de la UNAM y del Estado de Hidalgo.

Los manifestantes se pronunciaron en favor de los indignados y los trabajadores que se movilizaron hoy en varias ciudades de Estados Unidos. Pidieron alto a la represión y la liberación de los presos políticos, reiteraron su apoyo al EZLN y las comunidades zapatistas y a las comunidades indígenas que luchan por su autonomía como los yaquis en sonora, la comunidad de Ostula en Michoacán, los compañeros del ejido de Tila, Los compañeros de San Sebastián Bachajón, entre otros.

También reivindicaron las luchas que se están dando en Chile, en España, en Grecia, En los países Árabes, hicieron un llamado al resto de los pueblos del mundo a luchar contra el capitalismo y a apoyarnos de ese modo. Se anunciaron los eventos de la Policía Comunitaria en guerrero donde se llevará la reunión XXX del CNI y el XVI aniversario de la CRAC, Se anunció el encuentro de Vi encuentro continental de  solidaridad con Cuba en México los días 6 al 9 de octubre, también anunciaron la marcha de los compañeros Mapuches que harán en la plaza Italia el 10 de Octubre.

http://www.youtube.com/watch?v=d0JmJ7-bhrY&noredirect=1

Occupy Wall Street moviliza a miles de personas, crece en tamaño y en credibilidad                  

(Captura de pantalla CNN)

Después de dos semanas y cinco días los manifestantes de Occupy Wall Street logran hacer «ruido» y sus protestas están siendo cubiertas por los medios de comunicación de forma masiva. La duda sobre si lograrán su cometido o no aún persiste, pero mientras más grupos comunitarios, estudiantes y sindicatos se unen a una manifestación que comenzó con apenas unas cuantas carpas en un parque cercano al NYSE, más crece la convocatoria y más numerosas se vuelven sus marchas. Todavía queda camino por recorrer según dicen los propios organizadores…además del invierno.

Miles de manifestantes ‘anti-Wall Street’ y miembros de sindicatos lanzaron este miércoles por la tarde una nueva movilización en Nueva York en el marco de la protesta contra el corporativismo y la codicia del mundo de las finanzas que ya lleva más de dos semanas.

El número de manifestantes, unos 2.000 según constató un periodista de la AFP, creció abruptamente poco antes de que comenzara la marcha gracias al aporte de la poderosa voz de los sindicatos, todos observados por decenas de policías.

La multitud hacía sonar tambores y portaba letreros como «Salven nuestra República», «Igualdad, democracia, revolución» en las angostas calles en los alrededores de Wall Street, centro simbólico del mundo corporativo de Estados Unidos.

Con cánticos como «así es como se ve la democracia» y «somos 99 por ciento», la difusa coalición de manifestantes recibió el apoyo de grandes sindicatos como el AFL-CIO, United Auto Workers (UAW), Transit Workers Union o PSC-CUNY United, que representa a más de 20.000 profesores y empleados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

«Más número (de manifestantes), más poder, más publicidad», dijo Kelly Wells, 26 años de edad, que dijo haber viajado desde Oregon (noroeste) para sumarse a la marcha pacífica.

Unidos en la marcha

La movilización comenzó en Foley Square, en el sur de Manhattan, y se dirige hacia el Distrito Financiero, que tiene a la Bolsa de Nueva York como emblema.

Un poco antes los manifestantes convocaron a una concentración en Liberty Plaza, donde los ‘anti-Wall Street’ han instalado su campamento desde el pasado 17 de septiembre.

Los manifestantes indicaron en el sitio Internet Occupy Wall Street que marchan en solidaridad con aquellos que han visto desaparecer «sus jubilaciones» y «su salud» a raíz de las prácticas corporativistas de las instituciones financieras y los grandes bancos.

Debate nacional

El presidente del sindicato de Maestros, Michael Mulgrew, expresó su apoyo y orgullo por los que protestan.

«Fueron capaces de generar un debate nacional que pensamos debió estar instalado desde hace años».

El presidente del sindicato de transportes «Amalgamated Transit Union», Larry Hanley, afirmó que la protesta en Wall Street «manifiesta los numerosos problemas a los cuales están confrontados las personas que trabajan en Estados Unidos».

«Hablan en nombre de la amplia mayoría de los estadounidenses frustrados por los banqueros y los corredores que se aprovecharon a costas de aquellos que trabajan duro», agregó en un comunicado.

Al apoyo sindical comenzó a sumarse el miércoles el político, ya que el presidente del grupo demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, John Larson, «saludó» a los manifestantes que «se baten para dar una voz a los estadounidenses que luchan a diario».

De España a Nueva York

La protesta contra el corporativismo de Wall Street ha entrado en su tercera semana sin desinflarse e incluso extendiéndose a otras ciudades de Estados Unidos, como Boston, Chicago y Los Angeles, en el marco de un movimiento que parece cercano a la revuelta de los ‘indignados’ en España.

La nueva movilización tiene lugar cuatro días después de la detención de 700 manifestantes el sábado por el bloqueo durante un par de horas del tradicional puente de Brooklyn, en el sur de Manhattan y no lejos de Wall Street.

La convocatoria para «ocupar Wall Street» fue lanzada por la organización anticonsumista Adbusters y otros grupos de izquierda a través de Internet.

Desde entonces ha atraído a movimientos anarquistas, ecologistas, socialistas, ONGs de defensa de los derechos humanos, así como presencias individuales de veteranos de guerra, profesores universitarios y estudiantes.

Las razones para manifestarse son muy diferentes: el rechazo a la continuidad de las prácticas corporativistas en Wall Street a pesar de la crisis de 2008, los recortes en el presupuesto federal estadounidense en áreas como la educación, la brutalidad policial, el calentamiento climático, etc.

A continuación algunas de las fotos que han estado compartiendo los usuarios de Twitter con el HT #OccupyWallStreet

@amNewYork

@laureldavilacpa

@leah_says

@barbarellany

@kategoldwater

tomado de: http://www.noticiasmontreal.com/El-mundo/Occupy-Wall-Street-moviliza-a-miles-de-personas-crece-en-tamano-y-en-credibilidad.html

Publicado por Anticapitalistas en la Otra para ANTICAPITALISTAS EN LA OTRA el 10/05/2011 09:15:00 PM

Noam Chomsky:  Mensaje de solidaridad con el movimiento de acampada de Wall Street

 

 

http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/usa-mensaje-de-solidaridad-con-el-movimiento-de-acampada-de-wall-street

 

(Por Noam Chomsky) SinPermiso, 2 de octubre.- Cualquiera que tenga los ojos abiertos sabe que el gangsterismo de Wall Street -de las instituciones financieras en general- ha infligido graves daños al pueblo de los Estados Unidos (y al mundo).

Y debería saber también que tal cosa ha ido sucediendo progresivamente en los últimos treinta años, a medida que ha aumentado de modo radical su poder en el seno de la economía, y con ello su poder político.

Se ha puesto así en marcha un círculo vicioso que ha concentrado una inmensa riqueza, más el poder político, en un diminuto sector de la población, una fracción de un 1%, mientras el resto va convirtiéndose cada vez más en lo que en ocasiones se denomina «precariado», que trata de sobrevivir en una precaria existencia.

Además, tan horribles actividades se llevan a cabo con una impunidad casi completa: no sólo mediante el «too big to fail» (demasiado grandes para dejarlos caer) sino también con el «too big to jail» (demasiado grandes como para meterlos en la cárcel).

Las valientes y honrosas protestas que continúan en Wall Street deberían servir para llamar públicamente la atención sobre esta calamidad y conducir a un entregado esfuerzo por superarla y poner a la sociedad en una senda más saludable.

Noam Chomsky es profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT. Universalmente reconocido como renovador de la lingüística contemporánea, es el autor vivo más citado, el intelectual público más destacado de nuestro tiempo y una figura política emblemática de la resistencia antiimperialista mundial. El texto aquí traducido procede de una conferencia dictada en Amsterdam el pasado mes de marzo.

Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón.

sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores. Si le ha interesado este artículo, considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto político-cultural realizando una DONACIÓN o haciendo una SUSCRIPCIÓN a la REVISTA SEMESTRAL impresa.

www.occupywallst.org 26 de septiembre 2011

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4466

Esta entrada fue publicada en autonomias, defensa del territorio, Denuncia, Internacionales, la otra en el DF, Medios libres, Medos otros, Noticias, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad, zapatismos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s