Resistencia Visual: El arte es también una herramienta de transformación social: la ASAR-O

Gráfica de la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca
Exposición de grabados y sténciles en La Otra
Zapateando.– Resistencia visual, se titula la exposición de la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (la ASAR-O) en La Otra.
Los integrantes de la ASAR-O declaran así sus principios en su página de Facebook: “Creemos que el arte público es una forma de comunicación que permite el diálogo con todos los sectores de la sociedad y hace posible la visualización de las condiciones reales de existencia, las normas y contradicciones de la sociedad en que habitamos.” La ASAR-O se manifiesta en “favor de la inclusión y en lucha por generar nuevas reglas de participación social y un cambio profundo en la conciencia. Somos un movimiento de creación artística y de renovación de las reglas del juego político.”


La exposición que puede verse en La Otra es de grabado y sténcil, y desde luego, hacen arte callejero, con graffiti y otras técnicas. El domingo 2 de octubre hicieron pintas con gis sobre la Plaza Lerdo, en conjunto con muchas y muchos niñas, niños y jóvenes, especialmente hicieron un tapete de calaveritas en memoria de los caídos en 1968.
En ese contexto platicamos con uno de los integrantes de la ASAR-O, Yesca, quien platicó sobre la exposición Resistencia Visual. Comentó que escogieron formatos grandes y una temática que no se circunscribe a la lucha en Oaxaca, en donde ellos nacieron como asamblea durante las jornadas en 2006 de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (la APPO). Presentan grabados sobre luchas en varios lugares del mundo, pues “ya hay una lucha frontal contra los estados opresores y dictatoriales, como en Libia, en Chile y otros lugares donde se están dando estas revueltas. Tratamos de enfocarlas porque creemos que es un paso más que se está dando, pues la gente, a nivel global, se está dando cuenta de que es necesario un movimiento, una lucha para una transformación de la sociedad”.


Desde que platicaron con sus anfitriones, quienes los invitaron a exponer en Xalapa, “pensamos que era bueno exhibir lo actual, lo que se está viviendo y se está haciendo ahorita, son trabajos muy nuevos. Las exposiciones “dependen de a dónde vayamos, hay gente que quiere exhibir un poco más lo del movimiento social de Oaxaca, que tenemos mucha gráfica de eso también, pero ahora elegimos los trabajos más nuevos y los temas también.”
Dieron talleres durante dos días, hubo poca gente, pero fueron jóvenes que regresaron a seguir trabajando, a pesar de que les tocaron días de lluvias fuertes en la ciudad. “Aparte de la exhibición, dijo Yesca, me agrada que los jóvenes se acerquen al trabajo, porque se identifiquen”. La gente que fue son jóvenes.” Lo cual le parece bien a los artistas oaxaqueños.


Es la segunda vez que vienen a Xalapa. Ahora con Resistencia Visual, a invitación de La Otra. Grabado y sténcil, con temas como “el desempleo, las revueltas sociales mundiales, y temas sociopolíticos trabajados en el arte gráfico.
La ASAR-O trabaja como asamblea: “Nos reunimos cada quince días, cada semana, dependiendo de las circunstancias, y planteamos los temas que podrían tener un impacto social, de acuerdo a las circunstancia que se estén dando a nivel nacional o internacional, y a los factores políticos que nos afecten. Los platicamos y trabajamos, ya sea de manera individual o colectiva. Trabajamos de manera organizativa pero, por cuestiones de tiempo, algunos hacen su trabajo de manera individual.” Luego, si son sténciles, los plasman en la calle. A veces hacen “murales, o trabajos donde participamos todos”.


En 2006, durante el movimiento social de la APPO, surgió su asamblea, y “participamos, porque nos vimos inmiscuidos también en el movimiento, y pensamos que también el sector artístico de alguna manera tenía que apoyarlo, ya que hicimos conciencia, en varias charlas y pláticas, de que el arte es también una herramienta de transformación social, y que como herramienta le ha servido igualmente al Estado para ejercer su poder a través de ella. Creemos que es importante hacer este tipo de arte para la sociedad, y volver a acercarlo a la gente, volver a socializarlo y a humanizarlo, porque el arte también ahorita está muy despegado de la sociedad. La gente no se acerca por lo mismo de que lo manipula un sector, el burgués, quien tiene el dinero.” Por eso “hacemos un arte más social y más público, para que la gente tenga ese acercamiento”, explicó.


Una muestra de este arte nacido en la discusión colectiva en la asamblea y en la interacción con la gente en las calles puede verse en Resistencia Visual, en La Otra.
Tanto la ASAR-O como La Otra están en Facebook.
El blog de la ASAR-O está en http://la ASAR-Oaxaca.blogspot.com/
Para verlo directamente, hay que ir a La Otra, ubicada en la calle Venustiano Carranza No. 184, colonia Felipe Carrillo Puerto, cerca del Dique.

Esta entrada fue publicada en El otro arte, Entrevista, Grafika, Invitación, Noticias, Oaxaca, Solidaridad, veracruz, Xalapa, Zapateando. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s