Huelga de hambre de presos injustamente y presos políticos en Chiapas / Comunicado del preso Solidario de la Voz del Amate Enrique Gómez Hernández en ayuno indefinido / Información del compañero Juan Collazo Jiménez solidario de la Voz del Amate

http://cmldf.lunasexta.org/node/19071

 

A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A la Sexta Internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos ONGs

Presos políticos de la Voz del Amate adherentes a la Otra Campaña del EZLN y los Solidarios de la Voz del Amate, y los presos adherentes a la Otra Campaña de Mitzitón y el preso político de Voces Inocentes, recluidos en el penal nº5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Después de soportar las injusticias que nos a causado mucho daño con nuestras familias con estos encarcelamientos injustos y la prefabricación de los delitos que nos tiene privados de nuestras libertades por la única causa y motivo en algunos en defender el derecho y otros por ser carentes de todo recurso y analfabetos, en esto han violado nuestros derechos y siguen violando ya que en muchas ocasiones hemos sido ignorados en exigir justicias por parte de las instituciones incompetentes.

Es por eso hoy hacemos públicamente que tomamos una decisión conjunta de demostrar nuestras inocencias a través de esto que iniciaremos siendo las 10.30 de la mañana este día 29 de septiembre del año en curso donde nos declaramos 7 personas en huelga de hambre, son los siguientes:

1.- Rosario Diaz Méndez: Preso político de “La Voz del Amate”

2.- Pedro López Jiménez: Solidario de “La Voz del Amate”

3.- José Diaz López: Solidario de “La Voz del Amate”

4.- Alfredo López Jiménez: Solidario de “La Voz del Amate”

5.- Alejandro Diaz Santis: Solidario de “La Voz del Amate”

6.- Manuel Heredia Jiménez: Preso adherente a la Otra Campaña de Mitzitón

7.- Juan Diaz López: Preso político de Voces Inocentes

Y cuatro personas en plantón y ayuno de 12:00 horas diarias por motivos de enfermedades y son los siguientes:

1.- Alberto Patishtán Gómez: Preso político de “La Voz del Amate”

2.- Andrés Nuñez Hernández: Solidario de “La Voz del Amate”

3.- Rosa López Diaz: Solidario de “La Voz del Amate”

4.- Juan Jiménez Pérez: Preso adherente a la Otra Campaña de Mitzitón

En tiempo indefinido que lleva como fin exigir la justicia verdadera.

Por lo tanto exigimos al C. Lic Juan Sabines Guerrero gobernador del estado a que intervenga de inmediato por nuestras libertades incondicionales que nos corresponde.

Por último invitamos a los compañeros y compañeras y a las organizaciones independientes nacionales e internacionales y a los centros de los derechos humanos ONGs a velar por nuestras causas de exigir la justicia y de nuestras libertades y de todos los presos políticos del país.

Fraternalmente

Los presos políticos de “la Voz del Amate” – Los presos Solidarios de “la Voz del Amate”

Los presos adherentes a la Otra Campaña de Mitzitón – Preso político de Voces Inocentes

Penal nº5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas a 29 de septiembre del 2011

 

 

Comunicado del preso Solidario de la Voz del Amate Enrique Gómez Hernández en ayuno indefinido en Chiapas

 

 

Comunicado del preso Solidario de la Voz del Amate Enrique Gómez Hernandéz en ayuno indefinido en Chiapas

 

A la Opinión Publica

A los medios de comunicación locales, Nacionales e Internacionales

A los medios alternativos

A los adherentes de la Otra Campaña

A la Sexta Internacional

A las Organizaciones Independientes

A los derechos Humanos No Gubernamentales

 Señor: Gobernador del Estado de Chiapas

Juan Sabines Guerrero

 Mediante por este medio me dirijo a ustedes para solicitarle y a la vez exigirle mi inmediata libertad toda vez que no hay caso ni motivo ni mucho menos fundamento para que siga yo privado de mi libertad y si estoy aquí recluido, privado de mi libertad, es por la mala impartición de la justicia del mal gobierno y sobre todo a los que estan encargados de hacer cumplir la ley y el orden.

Les hace mas fácil meter a la cárcel a un inocente que pague un acto que nunca cometió y que dar con el o con los verdaderos responsables que así como hoy  me ha tocado vivir en carne propia los actos de injusticia que hoy reclamamos por nuestra privación de la libertad que hoy estamos tanto como así los otros compañeros que se encuentran en diversos penales así como en el CERSS n°5 de San Cristóbal de las Casas, y en el CERSS n°6 de Motozintla de Mendoza, Chiapas.

 Cual los ocho, que nos encontramos privados de la libertad en diversos penales, en conjunto pedimos y exigimos la inmediata libertad para los que componemos esta, que están el ochos penales ya en mención y por lo tanto le hago de su conocimiento que a partir del día 3 de Octubre de 2011 iniciaré un ayuno por un tiempo indefinido con el motivo de exigir mi inmediata libertad.

Y así exigirle al señor gobernador, escuche nuestra protesta y petición para que dicte solución inmediata y así nos dé la inmediata libertad para los ocho que estamos en diferentes centros de reclusión, y esto que reclamamos es por las injusticias de instancias del mal gobernante, nos han iniciado diversos procesos penales en nuestra contra, para dejarnos así por vida privados de nuestra libertad por un acto que nunca cometimos, es una vergüenza de gobierno que por estos actos se lavan las manos por inocentes y todavía se dan el lujo en los medios informativos que han dado con el o con los responsables de algún acto que le son reclamados a la sociedad, pero cuando en realidad ni siquiera han llegado con los verdaderos culpables.

 Así esta es nuestra protesta y por cualquier represalia de esta que tomen en mi mi cuenta será responsable el gobierno, ya que solo pido y exijo lo justo y es procedente por derecho y a toda legalidad de lo debido.

 

Fraternalmente

 Enrique Gómez Hernández

 Solidario de la Voz del Amate

CERSS n°14 “El Amate” Cintalapa de Figueroa, Chiapas a 02 de Octubre de 2011

 

 .

VOZ DE LA ESPOSA DE ENRIQUE GÒMEZ QUE PIDE LA LIBERTAD DE SU COMPAÑERO:

 

 ESPOSA DEL COMPAÑERO ENRIQUE GÒMEZ HABLA DE SU DIFICIL SITUACION Hide Player | Play in Popup | Download

 

 

+++

 

Información del compañero Juan Collazo Jiménez solidario de la Voz del Amate en Chiapas.

 

 

Informaciòn de Juan Collazo Jiménez solidario de la Voz del Amate en Chiapas.

 

DATOS PERSONALES

 

Nombre y apellidos: Juan Collazo Jiménez

Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 1983

Lugar de nacimiento: San Juan Chamula

Estado civil: Soltero

Lengua: tsotsil

Numero de dependientes económicos: Ninguno

Domicilio actual de la familia: San Cristóbal de las Casas

Organización: Solidarios de la Voz del Amate

Cargo en la comunidad: Ninguno

Ocupación: Ayudante de comerciante

Nº de expediente: 056/2007 . Penal de motozintla Chiapas.

 

DETENCIÓN

 

Juan Collazo Jiménez fue detenido por elementos de la policía sectorial (y otros que vestían de civil) el día 10 de mayo del 2007 en San Cristóbal de las Casas, en la colonia Bosques de Pedregal. En el momento de la detención fue golpeado y amenazado. La policía no mostró ningún tipo de identificación ni orden de aprensión alguna. Posteriormente fue conducido a la base de la policía sectorial en San Cristóbal de las Casas. Durante su encierro en la sectorial fue torturado, recibió golpes por todo el cuerpo, le pusieron un trapo mojado en la cara para asfixiarlo y recibió múltiples amenazas, con la intención de que firmara declaración de culpabilidad. Dichos golpes le afectaron de tal modo que no pudo dormir durante tres meses por el dolor que le producían, sobretodo en sus costillas. Juan pasó toda la noche en la sectorial sin que le proporcionaran alimento ni posibilidad de comunicarse con sus familiares.

 

DECLARACIÓN

 

En la base de la Policía Sectorial, mientras lo torturaban, le dan unos papeles en blanco para que firme, posteriormente la policía haría la declaración en estos papeles ya firmados. Al día siguiente, 11 de mayo, en el supuesto momento de prestar declaración ante el Ministerio Público, la policía leyó la declaración redactada por ellos mismos, ante la presencia de dos personas que Juan desconocía y no se identificaron, sin tener derecho él a declarar.

No tuvo acceso a abogado ni a un traductor que comprenda la lengua y la cultura tsotsil.

El día 12 de mayo lo trasladan al CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas bajo la acusación de secuestro y violación.

 

PROCESO

 

El día 11 de mayo, el día siguiente a su detención, se le dicta auto de formal prisión.

Lo sentenciaron a 37 años de prisión, apeló la condena y se la rebajaron tres meses y 6 días.

Juan tiene abogado defensor de oficio, pero éste no le mantiene informado de la situación del proceso judicial.

 

CONDICIONES DENTRO DE PRISIÓN

 

El 7 de octubre del 2010 Juan fue trasladado a la prisión de Motozintla, ubicada a 5 horas de la ciudad de San Cristóbal, con lo cual su familia tiene grandes agravios para ir a visitarle, tanto por imposibilidad de gestión económica, como por el tiempo que se ha de invertir para trasladarse desde el lugar de residencia de la familia hasta el penal de Motozintla. La dispersión también es una forma de tortura psicológica que te aleja más aun de los seres queridos, y una estrategia de desestructuración política, en el caso de Juan se le separó de los compañeros de su organización: Los Solidarios de la Voz del Amate, con la intención de debilitar la organización.

 

Juan aún adolece de fuertes dolores en sus costillas como secuelas que le quedaron de la tortura, para esto no ha recibido ningún tipo de atención medica. Juan comenta que la alimentación dentro de prisión es muy escasa, de ninguna de las maneras aporta lo necesario para una nutrición adecuada. Los alimentos que reciben los presos como regla general en el penal de Motozintla es un caldo con huesos y tortillas para la comida, y un pan de 50 centavos para la cena.

 

Las condiciones respecto al volumen de población reclusa es de hacinamiento, las celdas tienen un tamaño de tres metros por 2 aproximadamente, ahí han de dormir 5 personas.

Económicamente se mantiene con la confección de artesanías.

 

Recibe visita de sus padres cuando les es posible, y también de compañer@s solidari@s.

El 19 de mayo de este año, sin motivo alguno ni explicación, le cancelaron los estudios de primaria que estaba tomando dentro de la cárcel, así pues no consiguió culminar sus estudios.

 

IMPACTO DE LA DETENCION SOBRE LA FAMILIA Y/O COMUNIDAD

 

La familia aún estando fuertemente conmocionada cuando aprisionaron injustamente a Juan Collazo, participó y participa activamente en la defensa política de él.

 

Juan es miembro de Los Solidarios de la Voz del Amate, desde ahí lleva una lucha constante para mantenerse digno dentro de prisión. Son varias las denuncias de él denunciando las condiciones penitenciarias y lo injusto y sin fundamento de su detención.

El 2 de febrero de este año se declaró en huelga de hambre junto con Ramón de Jesús Ruiz Rodas, dicha huelga duró un mes y tres día. Las demandas por las cuales se declararon en huelga de hambre fueron las siguientes: justicia, igualdad, respeto y libertad incondicional. Y también la libertad del profesor Alberto Patishtan Gómez recluido en el CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas.

ANTERIOR: http://www.pozol.org/?p=2950

AUDIO DE SUS FAMILIARES QUE PIDEN APOYO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA SU INMEDIATA LIBERACION:

 

 VOZ DE LA MADRE DEL COMPAÑERO JUAN COLLAZO Hide Player | Play in Popup | Download

Esta entrada fue publicada en cartas marcadas, Chiapas, Denuncia, La otra en Chiapas, Medios libres, Medos otros, Noticias, presos políticos, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad, Voces desde la cárcel. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s