Más de 24 detenidxs en acción policial contra una okupación en Oaxaca

Hacemos un llamado urgente a la solidaridad de todas las personas dignas del pueblo de Oaxaca, para que se mantengan al pendiente de la situación.

 

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) | Proyecto Ambulante

www.kaosenlared.net/noticia/mexico-mas-24-detenidxs-accion-policial-contra-okupacion-oaxaca

A los pueblos de Oaxaca

A las mujeres y hombres solidarios de México y el Mundo

A los medios de comunicación

A los organismos de derechos humanos

Este 2 de octubre de 2011,    tomamos el predio ubicado en la fundición 2 cuadras abajo de la muralla      como una forma de movilización pacífica, pero sobre todo encaminada a generar espacios para el pueblo de Oaxaca, en el cual pueda encontrar la posibilidad de organizarse desde abajo, con las colonias, con las personas libres en espacios que han sido utilizados por los que ven en el poder la posibilidad de enriquecerse con lo que es y siempre ha sido del pueblo.

La toma y construcción de este, se da de forma colectiva para originar espacios de encuentro, creación, autonomía, libertad; como parte del movimiento social en Oaxaca, y desde aquí, seguirá la lucha que los pueblos por la defensa de su territorio han tenido siempre, primero contra los invasores y después contra los poderosos que hoy ocupan los puestos de poder político y económico.

La razón y la legitimidad de defender nuestro territorio, recuperar para el pueblo un espacio que permanecía en la ociosidad del acaparamiento capitalista, es lo que nos impulsa a mantener este proyecto, colectivamente en conjunto con otros y otras, organizaciones, colectivos, espacios personas del pueblo que coinciden en la necesidad de organizarse. Esas son nuestras razones, por parte del gobierno y los intereses que defiende, solo quedará esgrimir la fuerza y la violencia para impedir que se realice este proyecto.

En estos momentos en que las promesas electorales de paz y cambio, se desvanecen entre represión e impunidad, mediante esta acción llamamos a seguir organizándonos desde abajo, pues sólo desde la base de nuestros pueblos podremos seguir construyendo la verdadera transformación profunda de Oaxaca. Demostramos que la lucha de los pueblos de Oaxaca, por justicia, libertad, paz, dignidad, continua, generando nuevas propuestas y espacios, aprendiendo de las experiencias pasadas para construir paso a paso, pero firmemente el camino de nuestra liberación.

En las primeras horas de esta mañana en el lugar de la ocupación ubicada en la calle de Valerio Trujano, Colonia Ampliación San Juan; hemos recibido intimidación primero por una persona de complexión gruesa que conducía un automóvil compacto marca Athos de color gris después por parte de una patrulla de    policía de número económico 605, con al menos 7 policías a bordo,    después por 3 sujetos los que parecían ser policías vestidos de civil, para que aproximadamente a las 8:30 de la mañana llegaran a rodear    al menos 7 patrullas de la Policía municipal de Oaxaca, acompañados de una camioneta tipo van sin logotipos, quienes respaldan a dos personas que dicen ser representantes de un funcionario de Protección Civil de nombre Manuel Maza Sánchez, MISMO QUE ASEGURA POR PARTE DE SUS VOCEROS LOS POLICIAS SER EL DUEÑO DE ESTE PREDIO EL CUÀL NO LE PERTENECE,  así mismo varios golpeadores de dicho funcionario circulan por el lugar.

Estas personas amenazaron con presentar un supuesto documento legal, con el cual detonarían la represión sobre las y los compañeros que nos encontramos en el lugar, amenazando directamente a nuestro compañero David Venegas Reyes de detenerlo, el cual el material legal seria una forma ilegal puesto que no hay un proceso judicial abierto en materia de este caso para poder detenerlo, ni se cuenta con el documento dicho para poder detenerlo, exhortamos a que estén atentos por cualquier posible agresión y responsabilizamos al Sr. Manuel Maza Sánchez de cualquier hecho que pudiera suscitare.

Hacemos un llamado urgente a la solidaridad de todas las personas dignas del pueblo de Oaxaca, para que se mantengan al pendiente de la situación y estén prestos a realizar acciones de solidaridad, si el gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo y el Municipal de Luis Ugartechea desatan una represión contra este esfuerzo de organización popular. 

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

Oaxaca de Magón 2 de octubre de 2011

ACTUALIZACIÓN

A LAS  9:24 HAN FUERON DETENIDOS 24 COMPAÑEROS LOS CUALES SE ENCUENTRAN AUN INCOMUNICADOS EN LOS SEPAROS DE LA MUNICIPAL… LA BANDA estaba realizando el Okupa en San Martín Mexicapan. la información aún no es clara, pero entre ell@s se encuentran integrantes de VOCAL, del Colectivo Autónomo Hormigas Libertarias, mujeres desplazadas del Municipio Autónomo San Juan Copala.. etc.
la cita es ahorita en los cuarteles de la policía municipal del edo. de oaxaca, a un costado de la iglesia de la soledad, su situación jurídica no es clara, pero hay que hacer presión para que se les libere lo antes posible

 

SEGUNDO COMUNICADO DE VOCAL

HOY 2 DE OCTUBRE INTIMIDA Y REPRIME LA POLICIA EN LA CONSTRUCCION DE ESPACIOS DEL PUEBLO.

A los pueblos de Oaxaca

A las mujeres y hombres solidarios de México y el Mundo

A los medios de comunicación

A los organismos de derechos humanos

Este 2 de octubre de 2011,  como ya habíamos informado tomamos el predio ubicado en la fundición,En este intento fuimos reprimidos de la manera que acostumbra los gobiernos corruptos y represores, intimidando, amedrentando, golpeando, y encarcelando a quienes buscan una forma de movilización pacífica, pero sobre todo encaminada a generar espacios para el pueblo de Oaxaca, en el cual pueda encontrar la posibilidad de organizarse desde abajo, con las colonias, con las personas libres en espacios que han sido utilizados por los que ven en el poder la posibilidad de enriquecerse con lo que es y siempre ha sido del pueblo.

Cerca de las 8 de la mañana del día de hoy 2 de Octubre del 2011, cuando nos encontrábamos en el espacio recién tomado,por diferentes colectivos, organizaciones, pueblos indigenas como los Mixes, e integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, integrantes de Vocal, Hormigas libertarias e integrantes de la CASOTA, y de mas compañeros de la APPO, organizando diferentes actividades para tal espacio, y transmitiendo por radio lo que estaba sucediendo, y dando a conocer la intención de esta Okupacion, se nos acercaron 3 hombres vestidos de vicil, pero con facha de guaruras, para decir que debíamos salirnos de ese predio en menos de una hora, o de lo contrario llamarían a los porros de la prepa numero 1 de la UABJO, nosotros pedimos una explicación a estas amenazas, pero aproximadamente a las 8:30 comenzaron a llegar unas 3 camionetas de Efectivos de la Policía Municipal, y de igual forma comenzaron el hostigamiento y las amenazas hacia las personas que estábamos Okupando este predio, que según los guaruras pertenece al señor Manuel Maza Sánchez.

Comenzaron a llegar mas efectivos de la Policía Municipal, pero ahora encapuchados, con armas largas y agrediendo a todxs lxs que nos encontrábamos ya fuera del lugar, pues aun que estábamos seguros que ese predio no era del señor Manuel Maza Sánchez, decidimos tratar de dialogar fuera del predio, mientras tanto, comenzaron a llegar mas refuerzos de la Policía Municipal, llego al lugar también una camioneta blanca la cual llevaba a policías encapuchados y sin ninguna clase de distinción, entonces no podíamos ver que Organización policiaca era la que llegaba, esta camioneta traía las placas RV50197.

Es asi que entre las 9:30 comenzaron las agresiones físicas hacia nosotros y nosotras que no traíamos mas que una cámara de video, una cámara digital, las cuales les fueron arrebatadas a nuestrxs companerxs al momento de su detención.

Cabe resaltar que se detuvieron a mas de 24 compañeros y compañeras de manera violenta, algunos de ellxs los golpearon entre varios policías Municipales, y después lxs subieron a sus camionetas, para después ser llevados a las oficinas de la policía Municipal, esto lo sabemos, por que algunos compañeros y compañeras pudieron comunicarse para decir lo que estaba pasando, pues hasta el momento ninguna agencia de la policía los ha presentado, y nuestros compañeros y compañeras se encuentran incomunicados, tampoco se deja entrar a los abogados, para ver el estado físico y psicológico en el que se encuentran.

Responsabilizamos al Sr. Manuel Maza Sánchez, al gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo y el Municipal de Luis Ugartechea  de la integridad fisica de nuestros compañeros y compañeras.

Hacemos un llamado urgente a la solidaridad de todas las personas dignas del pueblo de Oaxaca, para que acudan a las inmediaciones de la Policía Municipal para exigir la presentación y liberación de nuestros compañeros y compañeras, y que se mantengan al pendiente de la situación y estén prestos a realizar acciones de solidaridad.

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

Oaxaca de Magón 2 de octubre de 2011

 

 

Más información:

América Latina

Guerra / Criminalización / Represión

México

Oaxaca

Solidaridad


Esta entrada fue publicada en cartas marcadas, Denuncia, Medios libres, Noticias, Oaxaca, presos políticos, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más de 24 detenidxs en acción policial contra una okupación en Oaxaca

  1. Pingback: Oaxaca: Detienen a 24 personas pertenecientes a MULTI y VOCAL « Blog SIPAZ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s