Inicia Campaña “Cumplir las Sentencias para Romper el Muro de la Impunidad”: Tlachinollan

A un año de emitidas las sentencias de la CoIDH en los casos de Inés y Valentina, no hay avances en el cumplimiento.

Tlachinollan/OPIM | Cencos | Kaos en la Red

www.kaosenlared.net/noticia/mexico-inicia-campana-cumplir-sentencias-para-romper-muro-impunidad

A un año de emitidas las sentencias de la CoIDH en los casos de Inés y Valentina, no hay avances en el cumplimiento.

El Gobierno Federal debe priorizar el cumplimiento de las sentencias de conformidad con el Acuerdo suscrito.

PGR obligada a ejercitar acción penal ante los tribunales federales contra los militares responsables de la violación sexual y tortura contra Inés y Valentina.

A un año de emitidas las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú (30 y 31 de agosto respectivamente), y a casi un año de su notificación al Estado mexicano, el Gobierno Federal se niega a continuar con el proceso de implementación de los fallos en los términos acordados con las víctimas; es por ello que las defensoras de derechos humanos, Valentina Rosendo e Inés Fernández, llaman a la sociedad civil y a la comunidad internacional a que se unan a la Campaña “Cumplir las Sentencias para Romper el Muro de la Impunidad”

Cabe recordar que el 1º de octubre de 2010, la Corte Interamericana notificó dos sentencias en contra del Estado mexicano, emitidas en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.  En dichos fallos, la Corte determinó que Inés y Valentina -en diferentes circunstancias durante el año 2002, a la edad de 25 y 17 años respectivamente- ambas mujeres indígenas del pueblo Me’phaa habían sido violadas sexualmente y torturadas por elementos del Ejército mexicano en el estado de Guerrero, México, en medio de un contexto marcado por la pobreza, la discriminación y lo que la CoIDH denominó “violencia institucional castrense.”

Para dar cumplimiento a dichas sentencias, el 25 de octubre de 2010  ambas mujeres  junto con sus representantes, entregaron al  Estado mexicano a través de la Secretaría de Gobernación, un plan de trabajo para ordenar y coordinar la implementación de las reparaciones emitidas por el Tribunal. Dicha propuesta consiste en la instalación de mesas de trabajo agrupadas en siete ejes temáticos: Justicia; Reconocimiento de responsabilidad; Educación y Atención médica; Indemnización; Capacitación; Reformas legislativas; y Políticas públicas y Reparaciones comunitarias; buscando lograr una implementación coordinada de los resolutivos.

Tras 5 meses de rezago, el 15 de marzo de 2011  en la Secretaría de Gobernación, se llevó a cabo un Acto Protocolario para suscribir el plan de trabajo mencionado e iniciar la instalación de las mesas. En este Acto estuvieron presentes: el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de J. Zamora Castro; el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo; el Subprocurador Jurídico y de Proyectos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Jorge Alberto Lara Rivero; el Consejero Jurídico Adjunto de Control Constitucional y de lo Contencioso de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Ricardo Celis Aguilar Álvarez; todos como representantes del Estado mexicano, se comprometieron frente a Valentina Rosendo Cantú, Inés Fernández Ortega y la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) a cumplir la totalidad de los resolutivos de las sentencias, y a trabajar de manera coordinada para implementar las reparaciones ordenadas por la Corte. Desde entonces se han instalado las mesas de trabajo relativas a los ejes temáticos Justicia, y Educación y Salud. No obstante, a la fecha no se han presentado avances sustantivos.

El momento actual es sumamente delicado. Por un lado, el Gobierno Federal se niega a continuar los procesos iniciados en las mesas de trabajo. Por otro, recientemente Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú lograron que después de 9 años las investigaciones fueran remitidas a la jurisdicción civil federal, por lo que están bajo la responsabilidad de la Procuraduría General de la República, instancia obligada a ejercitar acción penal ante los tribunales federales contra los militares responsables que ya han sido previamente identificados por Inés y Valentina. No existe, por tanto, pretexto alguno para llevar las investigaciones hacia direcciones que conduzcan a la impunidad, como en su momento lo hizo la Procuraduría General de Justicia Militar o la propia Procuraduría General de la República al intentar remitir las investigaciones al fuero local del estado de Guerrero.

Es en este marco, que Inés Fernández, Valentina Rosendo,  la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa y Tlachinollan han iniciado la Campaña  “Cumplir las Sentencias para Romper el Muro de la Impunidad”  con el objeto de demandar al Estado mexicano, a que de conformidad con lo acordado, se reinstalen las mesas de trabajo para dar cumplimiento a los fallos, y que las investigaciones lleven ante la justicia federal a los soldados responsables de las violaciones sexuales y tortura de las que Inés y Valentina fueron víctimas. 

A través de esta campaña hombres y mujeres de la comunidad nacional e internacional demandan al Presidente Felipe Calderón Hinojosa que “gire las instrucciones necesarias para que la implementación de las sentencias sea una prioridad para su gobierno, de tal modo que las mesas de trabajo se efectúen de conformidad con el Acuerdo de Trabajo signado, hasta que se alcance el cumplimiento de todos y cada uno de los resolutivos de las sentencias”.

Para mayor información sobre la campaña ingresa a:  “Cumplir las Sentencias para Romper el Muro de la Impunidad”

Consulta  aquí  la  Carta de la Campaña  dirigida al Presidente a   Felipe Calderón Hinojosa.

Consulta  aquí  la  Ficha Informativa  del Proceso de las mesas de Trabajo para la implementación de las sentencias

Consulta  aquí  la  Minuta  del Acto protocolario de instalación de las mesas de trabajo para la implementación de las sentencias.

 

Más información:

América Latina

Guerrero

Kaos TV

México

Esta entrada fue publicada en defensa del territorio, Denuncia, Género, Guerrero, Medios libres, Militarización, Mujeres, Noticias, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Inicia Campaña “Cumplir las Sentencias para Romper el Muro de la Impunidad”: Tlachinollan

  1. Pingback: Guerrero – breves: Inicia campaña para cumplir sentencias en casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo; Organizaciones recibirán Caravana al Sur del Movimiento por la Paz; Celebración del día internacional de l@s Desaprecid@s « Blog SI

  2. Pingback: Guerrero – briefs: Campaign begins to observe sentences in the cases of Inés Fernández and Valentina Rosendo; organizations will welcome the Caravan to the South of the Movement for Peace; celebration of the international day of the disappeared «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s