“Hostigamiento Judicial a familiares del Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC: Nataniel Hernández Núñez

http://lavozdeabyayala.wordpress.com/derechos-humanos/

 

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS  DIGNA OCHOA  A.C.

Tonalá Chiapas a 04 de julio del 2011.

BOLETÍN 06-2011.

“Hostigamiento Judicial a familiares del Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC: Nataniel Hernández Núñez.

Este Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC., externa su preocupación por los constantes actos de hostigamiento judicial, en contra de los familiares del Director de este organismo los C.C Bersain Hernández Zavala y Guadalupe Núñez Salazar. El día de hoy a las 2:00 de la tarde se dieron cita en el domicilio de los familiares ya mencionados, elementos de la Policía Ministerial (AFI), los cuales dejaron un citatorio para que comparezcan ante la Procuraduría General de la República (PGR) ubicada en la ciudad de Arriaga, Chiapas, los días 05 y 06 de Julio, dentro de la Averiguación Previa número A.P PGR/CHIS/ARR/57/2011 y firmada por el Lic. José Octavio García Macías de fecha 01 de Julio del 2011. El señor Bersain y la señora Guadalupe, desconocen la razón por la cual han sido citados a comparecer ante esta autoridad penal.

Estos actos representan una amenaza, en contra de la familia del Director de este Centro de Derechos Humanos Nataniel Hernández Núñez, quien en varias ocasiones ha sido detenido y encarcelado, acusado de delitos pre-fabricados y falsos. Con base en lo anterior, consideramos que el Estado Mexicano en particular el Gobierno de Chiapas utiliza el sistema judicial para perseguir, hostigar y encarcelar a defensores y promotores de los de derechos humanos, así como a los familiares de quienes se dedican a dicha actividad.

Condenamos estos actos de hostigamiento en contra de los integrantes y familiares de este centro de Derechos Humanos y hacemos responsable  al Gobierno de Juan Sabines y Felipe Calderón de lo que nos pueda suceder.

Exigimos que el gobierno mexicano y el gobierno del estado, pongan un alto a los actos de hostigamiento en contra de los defensores y promotores de derechos humanos y familiares y que den cabal cumplimiento a los diversos tratados internaciones en materia de Derechos Humanos que los gobiernos han firmado y ratificado.

Antecedentes:

Nataniel Hernández Núñez, es director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de la ciudad de Tonalá, se ha caracterizado por su compromiso y desempeño en la defensa y promoción de los derechos humanos en la región Istmo- Costa del estado de Chiapas. Este Centro de derechos humanos ha acompañado los diversos procesos organizativos de las comunidades asentadas en la zona.

Por realizar dicha actividad, existe el antecedente documentado, de la detención y encarcelamiento de miembros de este Centro de Derechos Humanos (el propio director y dos abogados), bajo los supuestos delitos de motín, en febrero del 2011,  y de ataques a las vías de comunicación, en marzo del mismo año. Lo anterior ha servido de justificación al Estado Mexicano, para iniciar una serie de hostigamientos judiciales y morales, en contra de los integrantes del CDH Digna Ochoa los cuales obstaculizan nuestro trabajo, atentan contra nuestra integridad y criminalizan nuestra labor.

Estos actos de hostigamiento judicial a la familia del Director de nuestro Centro, se presentan en el inicio de la Campaña Nacional e Internacional Contra el hostigamiento judicial y criminalización a defensores de derechos humanos y movimientos sociales lanzada el 23 de Junio del 2011, a partir una conferencia de prensa en la ciudad de San Cristóbal de la Casas, Chiapas. Dicha campaña pretende hacer visibles las injusticias y la impunidad, que por efecto u omisión el Estado Mexicano lleva a cabo a través de sus diferentes niveles de gobierno e instituciones, haciendo énfasis, en el actuar del gobierno de Juan Sabines en el estado de Chiapas, en materia de Derechos Humanos.

La impunidad es la norma, tal es el caso entre muchos del director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa el LIC. NATANIEL HERNANDEZ NUÑEZ que ha sufrido el hostigamiento del Sistema Judicial Mexicano a quien le han integrado los siguientes procesos penales:

 

1. La Averiguación Previa número 32/2010 iniciada ante la Procuraduría General de la república por el delito de Ataques a las vías de Comunicación radicada en el Juzgado de Distrito de la Ciudad de Tapachula, Chiapas

 

2. Averiguación previa: 273/2010, por el delito de robo que se encuentra actualmente en la FEPONG’S con residencia judicial en Tuxtla Gutiérrez para su integración y posteriormente consignación ante Juez competente

 

3. La averiguación previa número 11/2011, el ministerio público del fuero común consigno en un primer momento por el delito de motín y posteriormente hizo un desglose de delitos para integrar un nuevo expediente penal por el delito de Extorsión, Ataques a las Vías de comunicación derivado de los hechos del 22 de febrero del 2011. Expediente radicado en un primer momento en la ciudad de Tonalá en el Juzgado Penal de Primera instancia, este se declara incompetente y lo remite al Juez Primero del ramo penal de primera instancia en el Amate con residencia judicial en la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez

 

4. Delito de Motín, dentro del expediente 34/2011 radicado en el Juzgado Primero Penal del Distrito de Tuxtla, por los sucesos del 22 de Febrero de este año. Quedando pendientes todavía las detenciones del Compañero Roberto Antonio Cruz, Azariel Orozco Cruz, Arturo Villagrán Sánchez, Octavio Vázquez Solís, Bersain Hernández Zavala y Orlando Gutiérrez Simón. Regresando el Expediente Penal para su debido tratamiento a la Fiscalía Regional istmo- Costa.

 

5. El día de 15 de Marzo, fue por segunda vez detenido y remitido al CERSS No. 3 De la ciudad de Tapachula, El delito que se le atribuyeron fue “ATAQUES A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN”, radicado en el juzgado tercero de distrito con residencia judicial en Tapachula, Chiapas bajo el número de expediente 33/2011 y obtuvo su libertad bajo caución, quedando sujeto proceso.

 

Actualmente el hostigamiento no solo es para el director de este centro  sino hasta para su  familia el día de ayer 04 julio cuatro de julio personal que labora en la procuraduría General de con Residencia Judicial en Arriaga, Chiapas se  presento en el domicilio de los CC. Bersain Hernández Zavala y Guadalupe Núñez (padres de Nataniel) para notificarles que tenían que presentarse a la Fiscalía de la Federación con domicilio  en Arriaga los  días 05 y 06 de julio a una diligencia de carácter penal radicado en el Exp. Núm. A.PPGR/CHIS/ARR/57/2011.

——————————————–

 

El Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova” se ubica en la ciudad de Tapachula,  Chiapas. Principalmente nuestro trabajo está enfocado a la defensa integral de derechos de solicitantes de asilo, de transmigrantes, de personas  migrantes establecidas en el Soconusco o en su caso, detenidas en la Estación Migratoria siglo XXI. Las acciones que emprendemos en favor de la población objetivo se rigen por principios básicos como igualdad, ética, profesionalismo, solidaridad, entre otros.

 

Es justamente la solidaridad con el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa la razón por la que el FrayMa decide representar legalmente a Nataniel Hernández, abogado y director de aquella organización. Por el contexto en que se dan las distintas acusaciones contra el compañero, el arresto, el encarcelamiento y el proceso penal, no fue muy complicado constatar que jefes policiacos, un agente del Ministerio Público y parte de su personal, así como la Jefa de la unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, utilizaron instituciones encargadas de impartir justicia, para reprimir a un defensor de derechos humanos.

 

De otra manera no es posible explicarse las diversas contradicciones dentro de la averiguación previa 11/IC22/2011, iniciada por el Agente del Ministerio Público Carlos Ruperto Sánchez, adscrito a la Fiscalía Istmo-Costa de la PGJE.  Básicamente las acusaciones de motín, extorsión y ataques a las vías generales de comunicación se fundamentan en un parte informativo de fecha 22 de febrero rendido por José Rupit Mejía y Armando Esquivel Roldán, Inspector y oficial respectivamente de la Policía Federal, así como en la consecuente ratificación de dicho parte informativo. 

 

En la primera diligencia, los servidores públicos hacen del conocimiento del Agente del Ministerio Público que alrededor de 70 personas “pertenecientes al Consejo Autónomo Regional de Resistencia Civl, procedieron a bloquear” el tramo carretero conocido como tres picos, del camino nacional Tepic-Puente Talismán. Cabe destacar que en su informe, los servidores públicos no mencionan la presencia o liderazgo de Nataniel en las protestas que se llevaron a cabo el 22 de febrero pasado, y sólo describen los hechos que les constan hasta las dos de la tarde.

 

Asimismo, en la diligencia de ratificación de contenido y firma de ese parte informativo, estas personas amplían sus declaraciones donde ya señalan directamente a nuestro colega como la persona que estaba al frente de la protesta.  Pero, extrañamente, mencionan su nombre como si lo conocieran con anterioridad, como si supieran de quién se trata. Claramente, señalarlo era la consigna.

 

Aunado a lo anterior las declaraciones de José Rupit Mejía y Armando Esquivel Roldán resultan ser absolutamente idénticas, cuando por obviedad es inverosímil que dos personas hagan manifestaciones en el mismo sentido y con el mismo contenido.  Es más, no sólo los puntos y comas se encuentran en idéntico lugar, también idénticos errores de redacción son visibles en una y otra declaración.  Lo anterior lleva a concluir que se utilizaron formatos para comenzar a fabricar “pruebas” en contra de Nataniel Hernández.

 

Así, Carlos Ruperto Sánchez, fiscal a cargo de la investigación, echa mano de distintas probanzas ad hoc para inculpar dolosamente a nuestro compañero.

 

Las tarjetas informativas de los policías estatales “aprehensores”  Delmar Rito Roblero Pérez, Federico Amilcar Samayoa Camas y otros,  los oficios informativos de elementos de la Agencia Federal de investigación, las inspecciones oculares y fe ministeriales, las diversas ratificaciones, e incluso la denuncia presentada por  la Jefa de la unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a quien no le consta lo sucedido el 22 de febrero pasado pero señala a Nataniel Hernández directamente como responsable del delito de ataques a las vías generales de comunicación “POR SER LA VERDAD DE LOS HECHOS” según manifestó en su denuncia; conforman un conjunto de probanzas que intentan sostener una farsa jurídica para perseguir y castigar no ya un delito, sino a un defensor de derechos humanos.

 

Cabe hacer mención que los documentos oficiales con información sobre los hechos, a su vez, se sustentan en supuestos testimonios de “algunas personas” que en el mejor de los casos “omitieron sus nombres por temor a represalias” pero, sin haberse recabado algún dato que hicieran verificables dichos testimonios, todos colocan al compañero Nataniel como el líder del movimiento.

 

De esta manera, la “investigación” llega al extremo absurdo de recolectar las declaraciones de 16 personas con historias sí diferentes, pero iguales en reconfirmar la presunta responsabilidad de Nataniel Hernández como el líder de la protesta, como la persona que se encargaba de cobrar cien pesos a los automovilistas que desearan cruzar y como el incitador de la resistencia al momento en que se dieron las detenciones.

 

El 25 de febrero último, Carlos Ruperto Sánchez consigna la averiguación previa ante el Juez Primero del Ramo Penal, en principio, por el delito de motín.  No obstante, 5 días después, el mismo juzgador obsequia auto de libertad bajo reservas de ley, al comprobarse que las 16 declaraciones recabadas por el fiscal, habían sido arrancadas a base de amenazas, golpes, y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 

Además, los declarantes no contaron con abogado en el momento en que prestaron testimonio, no se les permitió leer el documento que firmaban y se les condicionó la obtención de la libertad, por su colaboración. 

 

Estas violaciones graves al procedimiento también fueron certificadas por el Consejo Estatal de Derechos Humanos, en la queja 184/2011.

 

Por lo que respecta al delito de ataques a las vías generales de comunicación en su modalidad de parcialmente interrumpir los servicios que operen en las vías generales de comunicación, la consignación fue recibida el 28 de febrero de 2011, por el Juez Tercero de Distrito, radicado en la Ciudad de Tapachula, Chiapas, quien asignó el número 33/2011 a la causa penal.

 

No obstante, el 14 de marzo pasado, Nataniel fue aprehendido al interior de los Juzgados Federales de Tapachula, mientras asesoraba a compañeros de la comunidad Ello, por cumplimiento a la orden de aprehensión dictada en la causa penal ya citada. Pocos días después, por tratarse de un delito no grave, nuestro colega obtuvo su libertad no sin antes pagar la fianza respectiva.

 

Contrastantemente, el Juez federal del conocimiento, sí dictó auto de formal prisión en contra del compañero Nataniel Hernández, cuatro días después de su aprehensión.  Para esto, desde el inicio, el Juzgador equipara los informes de Juan José Rupit Mejía, y Armando Esquivel García, Policías Federales, Guillermo Ruiz Mejía y Adrián Iribe Ibarra, Policías Federales, y Delmar Rito Pérez y Alberto Samayoa Camas, de la Policía Especializada, al rango de “testimonios” atendiendo a que dichos atestes “tienen el criterio necesario para juzgar sobre lo que depusieron, su probidad, independencia de su posición y antecedentes personales, evidencian su imparcialidad, su respectiva declaración es clara y precisa, sin dudas ni reticencias, tanto en la sustancia del hecho como en sus accidentes (…) además de que no obra en autos dato alguno que ponga de manifiesto, ni siquiera indiciariamente, que hayan sido obligados o coaccionados para conducirse en la forma que lo hicieron”  

 

Lo anterior fue una afirmación totalmente mecánica, descontextualizada y prefabricada  del Juez Tercero de Distrito quien sin analizar de fondo las pruebas presentadas en la consignación, de oficio dicta el auto de formal prisión, sin apreciar que los informes se construyeron con formatos, testimonios inverificables y declaraciones a modo del copy paste.

 

Es por ello que, si bien el Juez Federal al momento de dictar el auto de vinculación a proceso no conocía los testimonios de las 16 personas que desconocieron sus declaraciones ministeriales ante el Juez Primero del ramo Penal, no nos explicamos cómo se atreve a calificar de imparciales los informes de los policías mencionados.

 

Al cerrarse la etapa de preinstrucción (fase de investigación) esta defensa ofreció pruebas de descargo encaminadas a desvirtuar la presunta responsabilidad de Nataniel Hernández, entre las que se encontraban interrogatorios a cada una de las personas que depusieron en contra de nuestro colega, haciendo hincapié en las contradicciones de los informes y de la denuncia misma, la ampliación de declaración de las 16 personas obligadas a inculpar a Nataniel en la averiguación previa, documentales públicas como el auto de libertad dictado por el Juez Primero del ramo Penal y los testimonios recabados por el Consejo Estatal de Derechos Humanos.

 

Por acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, dejamos de patrocinar a Nataniel Hernández.  Entendemos el fondo y comprendemos que una justicia que persigue defensores de derechos humanos, que se basa en pruebas fabricadas, consignaciones e inculpaciones de oficio, no es justicia.  Por lo tanto, mejor buscar otros medios de defensa social o política, toda vez que la jurídica está vedada para personas como Nataniel.

 

Sin embargo, por estos días, debe ya pesar una orden de reaprehensión contra el camarada. A la misma debe sumársele la que en cualquier momento obsequiará un Juez Estatal por el delito de Extorsión. Delito que se contempla como grave, por lo que debería pasar todo el proceso en reclusión.

 

Así, sin defensa legal que patrocinar, el FrayMa se suma a la incidencia, a la campaña que el día de hoy los y las compas del Digna Ochoa  ponen en pie.

 

Desde el Fray Matías, reafirmamos nuestra solidaridad con Nataniel Hernández y con los y las defensoras de derechos humanos que están siendo hostigadas, perseguidas o encarceladas por instituciones que deberían impartir justicia y no injusticia.

 

NO A LA REPRESIÓN JUDICIAL CONTRA DEFENSORES!!!.

 

RESPETO AL DERECHO A DEFENDER DERECHOS HUMANOS, YÁ!!!

 

Por la vida y la dignidad, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA.


Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Hostigamiento Judicial a familiares del Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC: Nataniel Hernández Núñez

  1. Pingback: Continúa la campaña nacional e internacional contra el hostigamiento judicial y criminalización de defensores de DDHH y luchadores sociales en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s