Familias Jaakkola-Esparza Cariño
POSICIONAMIENTO CONJUNTO DE LAS FAMILIAS JAAKKOLA-ESPARZA CARIÑO SOBRE LA DETENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE RUFINO JUAREZ HERNANDEZ
Al Lic. Gabino Cue Monteagudo
Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca
Al Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de México
Presente.
Los integrantes de las familias Esparza Cariño y Jaakkola les saludamos y nos permitimos expresarles unas palabras a raíz de la reciente detención del principal sospechoso del asesinato de nuestros queridos Bety y Jyri.
Rufino Juárez Hernández ha sido señalado como el autor intelectual y material del ataque a la caravana del 27 de abril del 2010, en donde perdieron la vida Bety Cariño y Jyri Jaakkola, dos defensores de derechos humanos que se dirigían hacia la comunidad de San Juan Copala, en ese ataque no solo se cortó la vida de dos grandes seres humanos sino que además, se marcó una afrenta al gobierno mexicano en términos de seguridad y justicia para las y los defensores de derechos humanos.
Los señalamientos contra Juárez Hernández no solo son por ese cobarde ataque del 27 de abril, a lo largo de los 17 años de existencia del grupo paramilitar Ubisort este personaje ha sido señalado e identificado como actor activo en cuando menos 25 asesinatos más, así como en otros actos de amenazas, violaciones y en diversas desapariciones.
Muchos de esos casos se mantienen en la impunidad debido a que el Gobierno Mexicano se ha negado a investigar y a proporcionar la seguridad para los testigos, por ello es importante que ahora mientras se encuentre detenido ese personaje se investigue su responsabilidad en todos y cada uno de esos casos.
La acción que hoy hace el gobierno de Oaxaca al detenerlo manda un mensaje de confianza a todas las personas que han sufrido con la violencia de este grupo paramilitar y también hacia todas aquellas que han sido víctimas de manera directa e indirecta en la región Triqui de Oaxaca.
Con esta acción se abre una ventana para alcanzar la justicia negada, la justicia tardía, y como consecuencia de ella, la paz tan necesitada para todo el pueblo triqui y para toda la sociedad oaxaqueña.
Hoy está en manos del Poder Judicial de Oaxaca terminar con este periodo obscuro de violencia e injusticia, está en sus manos el regresar la confianza a la ciudadanía quienes estamos seguros romperán sus miedos y acudirán a denunciar todos los crímenes que Juárez Hernández ha cometido.
Queremos también mandar un mensaje al gobierno federal quienes desde hace más de 1 año investigan desde la PGR el asesinato de nuestros queridos Bety y Jyri, este mensaje no es de reclamo ni de exigencia, es un mensaje simplemente de justicia.
Ustedes públicamente han dicho que tienen un compromiso para resolver este caso y ustedes también han dicho que no quedara en la impunidad. Ya tienen los elementos para señalar a los responsables del ataque a la caravana humanitaria del 27 Abril 2011 y para demostrar la responsabilidad del hoy detenido, tienen lo suficiente para castigar a los culpables del asesinato de nuestros queridos Bety y Jyri, háganlo.
El Gobierno de Oaxaca ha iniciado con un claro ejemplo en esta senda de justicia, les toca a ustedes seguirlo y terminar definitivamente con esta lastimosa impunidad.
Esta semana visitara México el subcomité de Derechos Humanos del parlamento europeo, uno de los casos que se van a abordar es justamente este que hoy nos ocupa, como familias seguiremos de cerca la actuación tanto del Gobierno de Oaxaca como del Gobierno Federal así como la actuación del Poder Judicial, terminar con la impunidad no puede ser sólo un discurso hoy les toca demostrarlo con acciones.
Es importante castigar conforme a la ley a quienes nos robaron la vida y la tranquilidad de nuestras familias, de las familias triquis y de aquellos que sufrieron por la violencia, por lo que se tiene que castigar con la ley a los actores materiales e intelectuales de estos crímenes.
¡¡Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola!!
Atentamente:
Omar Esparza, Eeva-Leena y Raimo Jaakkola