Un grito en la calle: testimonios del pueblo en lucha

Gráfika: mala calle

 

“Las calles están diciendo cosas.” Mare, rapera en rebeldía

 

Zapateando.- La tarde del jueves 12 de mayo, en territorio recuperado, la Galería Autónoma del Ché Guevara, (en Ciudad Universitaria, DF)  visitamos la exposición: Un grito en la calle. Gráfica producida, en diversos momentos,  por colectivos de medios libres, arte urbano y comunicación popular  en el Distrito Federal, Estado de México y Oaxaca  principalmente.

Una pequeña parte de la historia de quienes desde el stencil, el grabado, el dibujo, la pintura, el diseño, han acompañado luchas como la zapatista, la oaxaqueña y la de Atenco. Confluencia de imaginación y resistencia para irrumpir en los muros urbanos con frases contra la militarización y la represión: alto a la criminalización de la protesta; fuera ejército de Chiapas;  a la represión militar exigimos un alto; pero también de aliento para la organización: si el presente es de lucha, el futuro es nuestro; ninguna palabra podrá ser silenciada; por la paz, va nuestro canto; ellos tienen las armas sofisticadas, nosotros todo el valor y la dignidad.

La mayoría son creaciones anónimas, ya sea porque no tienen firma o son colectivas, una de las características de personas y colectivos activistas que no aspiran ni suspiran por la fama sino que forman parte de los movimientos sociales y el arte es su arma.  Irreverentes contra la publicidad y el orden urbano, críticos al estado actual de cosas, buscan recuperar el espacio público y construir nuevas formas de acción política.

Esta exposición fue inaugurada el 1 de mayo en homenaje a los Mártires de Chicago y fue clausurada el 15 de mayo en reconocimiento a la lucha magisterial. Formó parte del Encuentro Popular de Arte “Un grito en la calle. En cuya convocatoria se expresaron los objetivos: “procura vincularse con los trabajadores del campo y la ciudad en lucha, con las organizaciones indígenas y en defensa de la tierra, la comunidad y el medio ambiente, los migrantes, los despojados del empleo y las prestaciones laborales, y articularse con los constructores de alternativas a la justicia podrida del Estado, agónico pero feroz.” Los organizadores son:

Un grito en la calle recuerda el slogan de un spot en Regeneración Radio: no calles tu voz, saca tu voz a las calles. Y esa voz puede ser un poema, una canción,  un discurso pero también una pega, un stencil, una intervención visual, o como dice mala calle: una pinta vale más de mil palabras.

 

Página de Un grito en las calles:

http://gritoenlacalle.blogspot.com/

Páginas gráfikas:

Mala calle

http://vientos.info/malacalle/

La Otra Gráfika

http://laotragrafika.vientos.info/main.php

Asaro

http://web.mac.com/dfteitel/iWeb/ASAR-O/Home.html

Esta entrada fue publicada en Grafika, Noticias, Zapateando. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s