CONFLICTO EN CHERÁN, MICHOACÁN. A 14 DÍAS DE INICIADO EL LEVANTAMIENTO POR LA DEFENSA DE TERRITORIOS, BOSQUES, AGUA Y PUEBLO: comunicados, notas y cartas

A los defensores y defensoras de Derechos Humanos.

A las comunidades indígenas del país.

A los medios de comunicación.

A la ciudadanía en general.

Morelia, Michoacán, sábado 30 de abril de 2011.

El pasado 15 de abril, comuneras y comuneros de San Francisco Cherán detuvieron camiones cargados de madera que como todos los días bajaban de los bosques de la comunidad talamontes ilegales de las comunidades vecinas de Tanaco, Rancho Seco y de Capacuaro (aproximadamente 20 mil hectáreas de bosque han sido devastadas por la tala clandestina). Desde ese día se inició un enfrentamiento entre comuneros de Cherán y talamontes, estos últimos manejan armas de alto calibre que se explican sólo con los nexos con la delincuencia organizada. Aunque pareciera que el gobierno también está relacionado con la defensa de estos talamontes, pues no solamente no se ha recibido apoyo gubernamental ante las solicitudes que desde hace más de tres años se han hecho, sino que ahora sigue favoreciendo su impunidad al mantenerse al margen de la situación pese a que el gobernador manifieste que ya están atendiendo el caso. Pese ha que se han realizado movilizaciones como la del pasado viernes 29 de abril con más de mil comuneros en la ciudad de Morelia.

Esta situación no es nueva, vienen presentándose eventos similares desde el 2008, cuando en mayo de ese año asesinaron al expresidente municipal Leopoldo Juárez, en ese momento la comunidad se manifestaba en contra el presidente municipal electo y denunciaba otras arbitrariedades, desde luego, la tala clandestina ya aparecía entre las quejas. En abril del año pasado asesinaron a Hilario Gembe hermano del Representante de Bienes Comunales, Javier Gembe, en seguida él y su familia se fueron de la comunidad, hasta la fecha no se sabe de ellos. En febrero de este año secuestraron al Secretario Rafael García Ávila y al Tesorero Armando Gerónimo Rafael de Bienes Comunales y otros tres comuneros no se ha esclarecido el caso.

También mencionamos que 2007 durante las elecciones a candidatos para la presidencia municipal, surge un conflicto interno en el PRD, pues el candidato electo no fue reconocido por buena parte de los votantes, esto generó una fractura en la comunidad. Así, el candidato del PRI ganó las elecciones y fue desconocido por los pobladores, aunado que se le acusó del asesinato de Leopoldo Juárez. Luego de varios meses de manifestaciones y de la toma del edificio de cabildo municipal, se dispersó el movimiento. Sin embargo, estas autoridades municipales quedaron en estado de ilegitimidad para buena parte de la población de Cherán, por lo que el estado de ingobernabilidad ha prevalecido en el municipio. A esto se suman los ataques contra el comisariado de Bienes Comunales ha recibido durante todos estos años por defender sus recursos boscosos, naturales y ecológicos.

No solo ha habido asesinatos y desapariciones de autoridades y comuneros, sino que constantemente las y los comuneros han recibido amenazas y ataques por parte de los talamontes. El comité de Bienes Comunales ha solicitado, muchas veces,  la intervención del gobierno estatal en la solución al problema de tala ilegal  e incendio de bosques (provocados por los mismos talamontes delincuentes) así como al problema de la inseguridad, pero la indiferencia gubernamental sigue constante hasta el día de hoy.

El impacto regional de la actual situación en Cherán, ya se hizo sentir por parte de otros municipios al ver afectada la afluencia turística, pues la meseta purhépecha tiene la cualidad de ofrecer espacios y tradiciones que atraen el turismo y que dan vida económica a la zona, formando parte de los pueblos originarios que aún mantienen sus tradiciones y defensa de los territorios. Las mismas tradiciones de Cherán han sido mermadas por la situación de conflicto. La tranquilidad y la belleza de los bosques es algo que se ha ido mermando en los últimos años.

Este miércoles 27 de abril, pasado,  hubo disparos contra comuneros de Cherán por parte de talamontes ilegales, resultando heridos dos adultos y asesinados Armando Hernández Estrada de 35 años y Pedro Juárez Urbina de 45, este último hermano del expresidente municipal asesinado en 2008.

Casualmente, la señal de teléfonos celulares ha estado fallando de forma continua, los establecimientos se están quedando sin víveres y prácticamente la comunidad está sitiada por talamontes de Capacuaro y Santa Cruz Tanaco, así como por las mal intencionadas y pocas noticias locales que se han difundido.

Las declaraciones de autoridades estatales son ambiguas y se enfocan más a dar calma a “los supuestos” que los medios de comunicación hacen, más que a la solución real del conflicto. Una mesa de diálogo a quince días de iniciado el bloqueo de carreteras como propone gobierno estatal con una propuesta de buscar alternativas de sustento de madera a los talamontes, como lo menciona la diputada Gabriela Molina no es la solución que se espera de forma inmediata en Cherán. Este es un problema de seguridad social, de defensa de los territorios, de justicia para las comunidades indígenas de Cherán.

Los  y las comuneras solicitan la intervención del gobierno federal y estatal para resguardar la seguridad de la población local y regional, regresando la paz y gobernabilidad a nuestros territorios. Se exige justicia por todas las violaciones a derechos humanos que ha habido en los últimos años tanto por parte de autoridades locales como por pobladores vecinos a la comunidad. Este es un problema de fondo que debe de ser abordado con seriedad y compromiso por parte de autoridades y pobladores locales y nacionales.

         Hacemos la denuncia pública de los crímenes cometidos contra las comuneros y al bosque de Cherán.

         Exigimos el esclarecimiento de los asesinatos en el municipio.

         Exigimos respuesta por parte de las autoridades municipales y estatales y respeto a los DDHH de la población de Cherán

         Esta no es la voz de uno, es el grito de la comunidad que dice “Ya Basta”.

Firmas de organizaciones solidarias con los comuneros de San Fco. Cherán y que respaldan este comunicado:

Colectivo de organizaciones de DDHH de Michoacán; Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA); Unión Campesina Zapatista del Sur, Jalisco; (UCAZS), Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Oaxaca (UCIZONI);  Congreso Popular del  Valle de México; Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco (PUBAC-AZAPO) (Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ); Asociación Nacional de de Abogados Democráticos (ANAD), Movimiento de Liberación Nacional (MLN);

***

Comunidad de Cherán, Michoacán, es asediada por talamontes protegidos por delincuencia organizada

http://cmldf.lunasexta.org/node/18459

  • 17 días en un estado de sitio autoimpuesto ante ataques de la delincuencia organizada
  • Hace 3 años padecen tala ilegal de bosques y depredación del medio ambiente por delincuencia organizada

CENCOS, 2 de mayo de 2011.- Desde el pasado 15 de abril la comunidad indígena de Cherán mantiene un “estado de sitio autoimpuesto” con todos los accesos viales cerrados, las carreteras federales bloqueadas y la gente durmiendo en las calles para resguardar sus casas y sus calles de la delincuencia organizada.

Ese 15 de abril de 2011 a las 5 am aproximadamente transitaban por las calles de la comunidad varias personas a bordo de camionetas que transportaban una carga considerable de troncos que acababan de ser talados de forma ilegal. Al percatarse de este hecho comuneros y comuneras alertaron a la población por lo que dichas camionetas fueron retenidas y sus ocupantes detenidos en flagrancia y resguardados en la iglesia, para posteriormente serentregados al Ministerio Público Federal.

A las 7 am aproximadamente, ingresaron a la comunidad una patrulla de la policía municipal acompañada de dos camionetas blancas con 14 hombres aproximadamente, los cuales se encontraban fuertemente armados. Estas personas comenzaron a disparar contra la gente, la mayoría logro escapar, pero resultó gravemente herido el señor Eugenio Sánchez Tiandón, a quien le dispararon en la cabeza.

Ante el ataque armado sufrido por la comunidad a manos de la policía municipal y del grupo de hombres, mismos que actuaron con la complacencia de las autoridades, la Comunidad de Cherán decidió cerrar el ingreso al pueblo, para proteger a la población de cualquier otra incursión armada, bloqueo las dos carreteras federales que lo circundan y declaró un estado de
sitio, para impedir que personas vinculadas al crimen organizado y a los talamontes ingresen para agredirlos.

Desde hace aproximadamente 3 años, esta comunidad se ha visto asediada y atacada por grupos de talamontes quienes han invadido su territorio, talado indiscriminadamente los bosques y afectado el medio ambiente de manera determinante. Inicialmente los grupos de talamontes eran vecinos de otras comunidades cercanas, pero en el último año, esos grupos se han visto respaldados al parecer por grupos de delincuencia organizada pues las camionetas y camiones que transportan la madera están resguardados por comandos de hombres armados con armas de grueso calibre.

El miércoles 27 de abril, aún a pesar de mantener el sitio y los caminos bloqueados, en un acto de fuerza y de total impunidad, el grupo de talamontes realizó disparos contra comuneros de Cherán, resultando heridos dos adultos y asesinados Armando Hernández Estrada de 35 años y Pedro Juárez Urbina de 45, este último hermano del ex presidente municipal asesinado en 2008 por defender los bosques de la zona.

Desde el año de 2008 a la fecha han sido asesinados 9 compañeros y compañeras de Cherán y se encuentran desaparecidos 5 comuneros más, por haber defendido los bosques y los recursos naturales y por haber enfrentado a los grupos de talamontes ligados a la delincuencia organizada que al parecer actúan bajo la complacencia de algunas autoridades municipales y estatales.

“La autoridad estatal y municipal no nos defiende de los talamontes ni de los sicarios, la seguridad la tenemos ahora en nuestras manos hasta que el gobierno federal mande fuerzas policiacas” aseguraron los comuneros.

La comunidad está por entrar a una crisis económica y social importante pues no hay manera de acceder a ella a pesar de ser el corazón de la Meseta Purépecha, “no importa si la economía de la región se ve afectada, primero esta nuestra vida después la vida de nuestros bosques y si nadie la garantiza nosotros mismos con nuestros medios la haremos” afirmaron en su exposición.

Se han sostenido diversas reuniones con autoridades estatales de Michoacán, con la finalidad de buscar una salida a este grave conflicto, sin embargo dichas reuniones no han pasado del discurso por lo que no se ha concretado ninguna medida de seguridad directa y efectiva para resguardar la vida de todas las personas que integran la comunidad indígena de Cherán y para resguardar de manera permanente los bosques de la región.

El abogado David Peña integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, quien asesora y acompaña a los comuneros y comuneras de Cherán afirmó que “estamos ante una situación excepcional, es la primera vez que una comunidad indígena decide aislarse y auto imponerse un estado de sitio real para hacer frente a la delincuencia organizada” y añadió “las 3 autoridades de los 3 niveles de gobierno tienen que actuar de manera inmediata y efectiva para evitar que este hecho pueda convertirse en una tragedia y para demostrar que Cherán y sus alrededores no se encuentran controlados por la delincuencia organizada como todo parece indicarnos”.

Por ello, las y los comuneros urgen y exigen la intervención de las autoridades federales para hacer frente a esta grave situación de seguridad que se vive en plena meseta Purépecha, la delincuencia organizada ahora se ha vinculado o protege a los grupos de talamontes que destruyen nuestros bosques, ha hecho una alianza bajo la observancia de autoridades locales que pone en riesgo nuestras vidas y la vida de nuestros hijos e hijas.

Comunidad de Cherán, Mich.

En apoyo a comuneros de Cherán. Carta a La Jornada.

Le solicitamos publicar la siguiente carta, dirigida al maestro Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado de Michoacán.

Los suscritos exigimos por este conducto una respuesta pronta a las demandas de justicia y de respeto a los bosques y aguas de los comuneros de Cherán, quienes de manera pacífica están defendiendo los derechos inmemoriales sobre su territorio. Las demandas de justicia para su monte, para los asesinados, la presentación con vida de desaparecidos y la restitución de las 20 mil hectáreas destruidas, no pueden, por ninguna razón, ser sustituidas por acciones provocadoras por parte del gobierno ni con el sitio policiaco a la comunidad, como hoy está sucediendo.

Atentamente.

Integrantes del Congreso Nacional Indígena del pueblo kumiai de La Huerta, San José de la Zorra y Juntas de Nejí, BC; integrantes del Congreso Nacional Indígena del pueblo cucapá de El Mayor, BC; Colectivo Radio Digna, Ensenada, BC.

Esta entrada fue publicada en cartas marcadas, defensa del territorio, Denuncia, Noticias, Represión política en México, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a CONFLICTO EN CHERÁN, MICHOACÁN. A 14 DÍAS DE INICIADO EL LEVANTAMIENTO POR LA DEFENSA DE TERRITORIOS, BOSQUES, AGUA Y PUEBLO: comunicados, notas y cartas

  1. rafael trigos dijo:

    Esto es una consecuencia mas del subdesarrollo!hay que hacer algo ya!

  2. TRISTEMENTE ESTO SE HA ESTADO DANDO EN ESE TERRITORIO, SOLO QUE AHORA LA GENTE YA NO AGUANTO MAS Y ES POR ESO QUE SE DA A CONOCER, ES UN LLAMADO A TODA LOS HABITANTES DE MEXICO, A QUE APOYEN DE ALGUN MODO A PROTEGER LOS BOSQUES DE MEXICO Y JUNTO CON ELLOS LA VIDA DE LA GENTE QUE VIVE CERCAS.

  3. Pingback: E-24- Exterminio de bosques en Michoacán (MEX) | L’hort de rafelin

  4. rafelin71 dijo:

    He linkeado esta entrada en mi blog, espero q no te importe. El conflicto es realmente muy triste y grave…
    saludos y suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s