No en nuestro nombre, repetimos, y otras Notas Rebeldes, No. 180

NOTAS REBELDES

NUMERO 180

MEXIKO

4 de Febrero del 2011

Porque coincidimos, nos sumamos a las ideas de nuestros hermanos mayas yucatecos, ante este nuevo intento de hacer leyes a espaldas del pueblo maya

Kolectivo El Rebelde

Reenviamos COMUNICADO del área maya del Equipo Indignación

******************************************************************

No en nuestro nombre, repetimos

Comunicado del área maya del equipo Indignación

Nos hemos enterado que otra vez, repitiendo la misma actitud de legislaturas pasadas, los actuales diputados y diputadas quieren decidir la vida de miles de mayas. Otra vez les decimos a esos empleados de los partidos políticos: No en nuestro nombre.

Han vuelto a demostrar, como cada 3 años, que no entienden el derecho a la autonomía de nuestro pueblo, reconocida y firmada por el Estado mexicano.

Otra vez, mintiendo obstinadamente, han dicho que la propuesta de ley es para acabar con el desprecio y la discriminación, pero su ley está cargada de un lenguaje racista, es excluyente, manda al olvido nuestros derechos y, como muchas otras leyes, quisiera que desapareciéramos como pueblo.

No en nuestro nombre. Las y los mayas del equipo Indignación traemos a la memoria lo que ustedes parecen haber olvidado: la exigencia, avalada por más de 2500 firmas de mayas, y un buen tanto de no-mayas, y manifestada hace ya cerca de cinco años, de una nueva actitud que respetase nuestros derechos, reconocidos en todo el mundo y que las políticas mexicanas han despreciado.

No en nuestro nombre hagan un nuevo agravio a nuestro pueblo. No en nuestro nombre. Sabemos que algunos estudiosos han manifestado su opinión para que ustedes hagan una ley, aunque no sea la mejor, aunque no se tome en cuenta al pueblo maya. Quizá lo hacen pensando que gradualmente la estupidez se convierta en justicia. No en nuestro nombre.

Muchas veces hemos levantado la voz cuando en reuniones humillantes a las que llaman consulta, ha quedado claro que lo único que quieren es guardar la apariencia del paternalismo tutelar, proponiendo políticas públicas y no el reconocimiento de nuestros derechos.

Ya basta. No en nuestro nombre hagan más solicitudes de presupuesto para pintar escuelas “indigenistas” y mediocres. No en nuestro nombre hagan turismo arqueológico, no en nuestro nombre hagan proyectos para sembrar hortalizas que nosotros les enseñamos a cultivar. No en nuestro nombre sigan viviendo y haciendo negocios y llamando a todo esto Ley de la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado de Yucatán.

Los y las mayas que cobran como representantes sepan que no lo hacen en nuestro nombre. Les conocemos y sabemos muy bien que nunca han buscado el reconocimiento de los derechos de los pueblos. Caminan por los pasillos del poder hablando nuestra lengua, pero buscando servir a los que ustedes tienen por más. Muchos como ustedes han robado la fuerza de nuestro pueblo, no vengan ahora a decir que nos representan. No en nuestro nombre.

Pronto los vientos se reunirán desde todos los rumbos. Los días están dando su fruto. Y cuando amanezca, la tierra será de todos. Y nosotros, los mayas, seremos hombres y mujeres con todos nuestros derechos.

El Estado Mayor presidencial golpea a 2 ciudadanos y un turista en visita exprés de Felipe Calderón a la tumba del Obispo Tatic Samuel Ruiz.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 1ro de Febrero de 2010. Hoy, a las 17 horas con un par de minutos, llegó a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el presidente de México Felipe Calderón acompañado del Estado Mayor  Presidencial (EMP), quienes  bloquearon gran parte de la plaza de la paz para que el presidente tuviera libre acceso a la catedral.

Calderón llegó a visitar la tumba del Obispo emérito Tatic Samuel, ya que su visita no duró más de 10 minutos.

Mientras el presidente se encontraba dentro de la catedral, en la plaza dos ciudadanos san cristobalenses Conchita Avendaño y su esposo Rusbel Lara González, comenzaron a gritarle al presidente “asesino” y fue cuando los elementos del Estado Mayor Presidencial, vestidos de civiles,  arrastraron al hombre y la mujer que pedían ser escuchados.

La mujer comenzó a gritar que estaban privándola de su libertad de expresión, sin embargo los elementos la arrastraron hasta el otro extremo de la plaza, mientras que a su compañero lo llevaron por otra calle.

Cuando Conchita comenzó a gritar y preguntar por su compañero, un turista, al parecer argentino le gritó indicándole hacia qué calle lo habían llevado, sin embargo éste también fue empujado y llevado a otra calle donde fue golpeado pero en el forcejeo logró escaparse de los elementos del EMP gritando que era turista y que lo ayudaran a encontrar a su esposa, pero justo en la esquina de la plaza de la catedral fue nuevamente interceptado estrellándolo contra la pared de un banco, golpeado y esposado de una mano.

En este momento fue cuando la gente que estaba presente comenzó a gritarles que no lo golpearan, que era turista, que lo privaban de su libertad pidiéndole a los del EMP que se fueran de San Cristóbal, que no querían violencia pero ellos llegaban sólo a golpear a quien se les pusiera enfrente.

Finalmente le quitaron las esposas ya que fueron rodeados por los ciudadanos. En este momento fue cuando el Presidente Calderón salió, se subieron a las camionetas, se fueron y dejaron a la policía vial de la ciudad para que despejaran la zona.

El turista de procedencia argentina acudió junto con su esposa a las oficinas de turismo para que se les indicara en a dónde podían acudir para presentar su denuncia. De los ciudadanos sancristobalences se supo que después de haberlos separados los dejaron libres.

Todo esto sucedió en menos de diez minutos que fue lo que duró la visita de Calderón a la Catedral.

ENTREVISTA A ELFEGO RIVEROS DE RADIO TEOCELO

“ es importante insistir que en México con el permiso o sin el permiso del gobierno, es importante construir estaciones de radio y televisión para vernos y escucharnos en los que estamos haciendo.”

Zapateando, Teocelo, Veracruz.- La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) denunció la detención, “por medio de engaños” de José Maza, integrante de la Radio Diversidad, que transmitía en Paso del Macho, Veracruz, hasta ser desmantelada por la PGR el 11 de marzo de 2009. Por las causas penales contra José Maza y contra otros dos integrantes de la Radio Diversidad, se trata de una clara persecución de la expresión libre, pues la orden de aprehensión que liberó la jueza, bajo la causa penal 52/ 2009, es por la presunta comisión del delito “previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, consistente en usar, aprovechar y explotar un bien propiedad de la nación sin el permiso o concesión del Estado”. El delito es hacer radio sin permiso. La causa penal persigue jurídicamente a otros dos radialistas: Juan José Hernández y Paola Ochoa. El denunciante es la Unidad Jurídica de la Secretaría de Gobernación. Así inició enero de 2011 en el terreno de la represión a la expresión libre.

En Guerrero, Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, integrantes de Radio Ñomndaa, son perseguidos mediante un expediente prefabricado por un síndico de Xochistlahuaca y la policía ministerial. El proceso para culparlos de “privación ilegal de la libertad” está plagado de irregularidades y actualmente hay una campaña exigiendo justicia para Radio Ñomndaa, que cese a la persecución de los integrantes bajo proceso y castigo a los agresores de la radio, por ejemplo, en el caso de Silverio Matías, quien perdió un ojo al ser agredido por oponerse al caciquismo. El agresor, perteneciente a la familia de los caciques de la zona, acaba de ser absuelto, en tanto que el juicio contra los comunicadores amuzgos sigue.

En este contexto tuvo lugar la entrevista en Teocelo Veracruz con Elfego Riveros, de la radio comunitaria XEYT Radio Teocelo, quien envió una felicitación por su sexto aniversario a la radio de Suljaa, Guerrero: “Nos da mucho gusto saber que llegan a un aniversario con muchas victorias, la primera es que permanezcan en su intento,  con esa persistencia que se logra cuando hay una gran comunicación y una gran identificación con los intereses del pueblo. Eso demuestra su experiencia, la alianza estratégica con la gente, si esta alianza con la gente se amplía, será un medio que permanezca, 10, 15, 20, 30 años como es el caso de Radio Teocelo. Esa es la fórmula mágica para que la radio se mantenga y siga siendo la voz de los que no tienen voz en otros medios. Segundo, es una lección de dignidad porque no obstante esta situación de acoso, amenazas, intentos de meter a la cárcel a quienes de forma rebelde, como dice el gobierno federal transgreden el espectro radioléctrico e invaden, como si fuera de su propiedad un sitio por el que podemos circular frecuencias de radio y televisión. Es heroico. Y tercero, nos parece que es un ejemplo a seguir para muchas otras organizaciones ciudadanas que  en Guerrero, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, en el norte, tienen que perder cuatro cosas. Es decir, el México de hoy requiere de perder el miedo, la pena, la pasividad en la que nos han sometido los gobiernos porque nos han domesticado a ser agachones, a ser ciudadanos ciegos, mudos y sordos a la realidad. Cada vez encontramos más coincidencias con expresiones ciudadanas como las de Radio Ñomndaa. Les mandamos un saludo fraterno, solidario, sabiendo que en Radio Teocelo tienen aliados  y que seguramente en muchas partes habrá la admiración por su lucha. No los dejaremos ser tocados y su causa será imitada por otras y otros ciudadanos de México ahora que es necesario levantar un clamor de que el derecho a comunicar nos asiste con o sin el permiso del gobierno, pero lo que es más importante con el permiso de la comunidad.”

Este mensaje llegó a Radio Ñomndaa, en el contexto de su fiesta de aniversario. En este momento que se encuentran pendientes del juicio contra tres de sus integrantes, recuperamos algunos conceptos de la plática con Elfego Riveros en Radio Teocelo, vigentes en un país  donde se persigue a quienes desean comunicar desde el pueblo, como si hacer radio fuera un delito.

El entrevistado inició con una reflexión sobre el papel pasivo que quiere asignarle el poder al ciudadano y la necesidad de romper con él. “Nos damos cuenta las y los ciudadanos que no contamos sino para tres cosas: para consumir, somos llamados a pagar los impuestos y somos llamados a votar. Nos llaman para legitimar a los gobiernos, cada tres y seis años estamos eligiendo a nuestros verdugos. Hace falta que todo esto se diga, que salga al aire que llegue a los destinatarios que son los medios comerciales. Queriendo hacer contrapropuesta a los medios comerciales, hace falta que estas ventanas se abran, las de los medios comunitarios. Por eso es importante insistir que en México con el permiso o sin el permiso del gobierno, es importante construir estaciones de radio y televisión para vernos y escucharnos en los que estamos haciendo.”

La importancia de estos medios del pueblo es vital ante la manipulación mediática que nos acosa. Así lo resumió Elfego Riveros: “Si vemos en los periódicos, en la radio y la televisión comercial o ponemos oído a los medios públicos que son más que nada gubernamentales, lo que nos dicen día a día es una serie de mentiras y manipulan el sentimiento y las emociones de la gente para hacer un entretenimiento que adormece nuestras mentes y nos aísla y nos individualiza para no dar cabida a la unión de la gente. Vemos todos los días en los medios comerciales y oficiales o públicos cómo desacreditan a los movimientos sociales y cómo criminalizan a las manifestaciones, a las protestas, a los bloqueos de carreteras, las tomas de palacios, porque no desean que la gente tenga poder. Si algo hacen los medios comunitarios es dale poder a la gente. Así como los medios comerciales le dan poder a los empresarios y los medios públicos le dan poder a los servidores, a los funcionarios, a los partidos. Estamos construyendo ese poder ciudadano desde abajo pero todavía estamos en desventaja.”

Y ese poder que dan los medios comunitarios a sus pueblos es lo que tratan de evitar a toda costa con la represión, que incluso contra medios que cuentan con su permiso como Radio Teocelo se expresa en tarifas comerciales de energía eléctrica y teléfono, en obligación y persecución para que ensucien la programación con espots del IFE, con impuestos absurdos para un medio comercial como el IETU y aún con el espionaje a su radio y el bloqueo en ocasiones de su señal en internet.

Desde esta experiencia reflexionó el entrevistado: “el periodismo de provincia, el periodismo de las comunidades está más a expensas de la violencia cruda de los actores locales. Ni siquiera con los alcaldes podríamos tener la seguridad de que no atenten contra algunos de los compañeros cuando se les exhibe como un alcalde corrupto, como un alcalde ineficiente, un alcalde borracho, un alcalde que se alía a los empresarios locales y regionales para pasarse por alto la normatividad ambiental, abrir grandes fraccionamientos, dejar sin agua a las comunidades. De eso estamos hablando: Hacer uso de la libertad de expresión tiene un precio. Y el precio puede ser perder el permiso, si el pueblo lo deja, pero también perder la vida. Porque muertes ha habido, como en San Juan Copala y en otros lados, donde el periodista, los comunicadores son acosados, ya ni siquiera por el gobierno federal o la PFP, sino por los actores locales, porque han sido cacicazgos, poderes locales establecidos durante mucho tiempo y creen que no se les puede tocar. Los medios comunitarios, si algo tienen, es toda la libertad y la rebeldía pare decir lo que piensan. Este es el riesgo por el que siempre serán mal vistos los medios comunitarios que en México, en comunidades rurales e indígenas, están haciendo su trabajo.”

Para el lector que quiera conocer la voz de Radio Teocelo, sus proyectos de comunicación en la internet son: Radio: http://www.radioteocelo.org/ Periódico: http://periodicoaltavoz.blogspot.com/ Video y TV Comunitaria: http://teoceloteve.wordpress.com/

Limeddh denuncia operación de grupos parapoliciacos en Oaxaca

En conferencia de prensa, el integrante del Frente Estatal de Víctimas de la Represión, Omar Sadot González Jiménez, señaló la detención arbitraria y torturas de las que fue sujeto el pasado sábado 29 de enero. «El hombre que encabezaba a mis agresores, les dijo a los municipales que todo estaba bajo control y ellos se retiraron. Me cubrieron el rostro con una chamarra y me llevaron hasta un terreno baldío, donde me torturaron física y psicológicamente», indicó.

Con esta agresión dijeron, se cuentan unas 13 detenciones ilegales a activistas sociales, entre ellas la tortura y muerte de Crescenciano Moisés Pérez, todos los casos ya documentados, los cuales no han sido aclarados y demuestran la impune operación de estos grupos paramilitares y parapoliciacos.

02.02.11 – México

AU: Temor por el personal y los migrantes de un refugio en Lechería

Dilo

Difusión Cencos México D.F., 2 de febrero de 2011

Boletín de prensa
AI México

Guadalupe Calzada, que dirige el refugio para migrantes San Juan Diego, en Lechería, a las afueras de la capital, Ciudad de México, y los voluntarios y migrantes del refugio corren peligro, tras las amenazas recibidas de quemar el albergue y atacar a quienes se encuentren en él.

El 30 de enero, un guatemalteco informó a Guadalupe Calzada, directora del refugio para migrantes irregulares (personas que carecen de documentos oficiales de viaje) en Lechería, de que, mientras trabajaba, un desconocido le había dicho que tuviera cuidado porque existen planes de, en un plazo de tres días, quemar el albergue y matar a los migrantes guatemaltecos y a Guadalupe Calzada “como un perro”. Se cree que la amenaza procede de bandas de traficantes de personas que actúan en la zona y que consideran que el refugio amenaza sus actividades delictivas.

Ese mismo día, Guadalupe Calzada había presentado a la policía una denuncia contra un hombre que andaba merodeando ante el albergue y que empezó a insultarla a gritos. La policía llegó y detuvo al hombre. Más tarde lo dejó en libertad. Los defensores de los derechos de los migrantes sospechan que el incidente puede estar relacionado con la amenaza.

A consecuencia de la amenaza, el refugio ha solicitado protección a las autoridades municipales y ha denunciado lo sucedido ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma: expresando preocupación por la seguridad de Guadalupe Calzada, los voluntarios y los migrantes del refugio de Lechería, a raíz de la amenaza; pidiendo que se adopten medidas inmediatas de protección, de acuerdo con los deseos de Guadalupe Calzada y las demás personas en peligro; pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la amenaza contra el refugio, y que los responsables rindan cuentas de sus actos; recordando a las autoridades que tienen el deber de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias, tal y como establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 15 DE MARZO DE 2011, A:
Lic. José Francisco Blake Mora
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06600, MÉXICO
Fax: (+52) 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Estimado
Señor Secretario

Oaxaca: Una difícil transición

AIPIN

Agencia de Prensa Indio

Adital

Por Carlos Beas Torres

Oaxaca vive en estos momentos una situación compleja y confusa. Se respira un ambiente enrarecido y la tensión y la incertidumbre crecen día a día en amplias regiones que están sumidas en conflictos políticos que tienden a desbordarse; en la misma capital del estado, policías embozados recorren amenazantes las calles y su zócalo está cercado con vallas metálicas cuidadas por uniformados de rostro ceñudo e intimidante.

Esta es sin lugar a dudas la primera prueba de fuego a la que es sometida la naciente administración del nuevo gobernador Gabino Cué.

Durante largas ocho décadas Oaxaca sufrió los excesos y corruptelas de los grupos gobernantes ligados al Partido Revolucionario Institucional.

Los gobiernos priistas construyeron una gobernabilidad autoritaria basada principalmente en la violencia desplegada por las redes de control caciquil y en la compra de votos con recursos públicos.

En esta largo período cientos de funcionarios, empresarios y caciques se enriquecieron bajo la sombra de gobiernos violentos y corruptos, sus magníficas residencias ubicadas en el pueblo de San Felipe del Agua son muestra evidente de ello.

Es claro que el grupo priista no quedó conforme con la derrota de su candidato a la gobernatura en las elecciones de julio pasado y para no perder totalmente su poder y privilegios, diseño un plan para apoderarse a costa de lo que fuera del mayor número posible de ayuntamientos y con ello generar conflictos en las diferentes regiones, utilizando los invaluables servicios del Instituto Estatal Electoral, instancia que anulo sin más ni más 46 elecciones en municipios de usos y costumbres, es decir en municipios indígenas.

Ulises Ruiz dejo como herencia un estado saqueado y desgarrado por la represión y el encono, pero también heredó decenas de bombas de tiempo que han venido estallando en los últimos días.

Estos conflictos atizados por los operadores priistas también tienen como propósito el cubrir las espaldas al grupo de Ulises Ruiz, el cual se apoderó de miles de millones de pesos y ante la posibilidad de ser castigado por sus fechorías; construyo escenarios de violencia para negociarlos a cambio de impunidad.

Frente a la escalada de conflictos, el gobierno de Gabino Cué ha actuado de manera débil y contradictoria, esta actuación está relacionada con que algunos de los funcionarios de su gobierno que están encargados para atender esta conflictividad son priístas e incluso algunos de ellos fueron operadores del mismo Ulises Ruiz.

Temprano en una fresca mañana de enero pasado, un helicóptero desciende en la comunidad de Santiago Yaveo y de él sale presuroso un funcionario del «nuevo gobierno estatal”, quién tiene encomendado resolver un grave conflicto político; al verlo de inmediato es reconocido por un comunero que lo increpa y le dice «que hace usted aquí, que no cambio gobierno”.

Y en efecto el funcionario cuestionado había sido un importante operador político de la administración ulisista.

Guadalupe, es una mujer chinanteca que encabeza a un grupo campesino que enfrenta un violento conflicto agrario, hace dos años fue atacada a balazos y sufrió graves heridas ocasionadas por proyectiles de bala, esta agresión ha permanecido hasta ahora impune.

Por ello hace apenas unos días fue esperanzada a la ciudad de Oaxaca a pedir justicia y para su sorpresa se encontró con que el alto funcionario de la Procuraduría que la atendió, era el mismo que hacía algunos años le había exigido dinero y como se había negado a dárselo, la había encarcelado arbitrariamente.

Guadalupe con toda razón dice «cual cambio, si es la misma gata nada más que revolcada”.

En el pueblo costeño de Astata, cientos de vecinos enardecidos cerraron por espacio de dos días la carretera federal exigiendo la destitución de un administrador enviado por el gobierno estatal, a quien acusan de sus nexos con el PRI.

Uno de los inconformes reclama a gritos: «se fue Ulises pero dejo a su raza”

Estas son apenas tres historias que nos muestran la confusión y desencanto que ya privan en algunos sectores de la sociedad oaxaqueña ante el continuismo que caracteriza al nuevo gobierno del estado.

Desencanto y malestar por las señales que desde el mismo primer día envió el gobernador Cué, como fue el invitar a su toma de posesión a Jorge Franco Vargas un personaje siniestro sumamente cercano a Ulises Ruiz y responsable directo de brutales actos represivos.

Pésima señal fue también sin lugar a dudas la de designar a una política priísta como Secretaria de Gobierno.

En Oaxaca es conocida la estrecha relación que existe entre la Secretaria Irma Piñeyro y el bravucón y teatral ex gobernador José Murat.

Mientras que la Secretaria Piñeyro declara públicamente que no hay «mano negra” detrás de la situación explosiva que viven regiones enteras del estado, las provocaciones crecen día a día; los recientes asesinatos de luchadores sociales como la ejecución del líder campesino Renato Cruz Morales, quien fuera uno de los dirigentes de la APPO en la región de la Cuenca o la retención de funcionarios, policías y ciudadanos lo mismo en Juxtlahuaca que en el puerto de Salina Cruz, son muestra de ello.

La transición que reclama a gritos el pueblo de Oaxaca no camina y ello se debe en parte también a la parálisis que muestra la sociedad civil organizada.

Muchos de los grupos sociales se han conformado con disputar espacios laborales dentro de la nueva administración o se han montado en los conflictos postelectorales, bajo el principio de que en aguas revueltas ganancia de pescadores.

Ante esta realidad es urgente que la sociedad civil oaxaqueña impulse una profunda reforma de estado, que se base en la participación ciudadana y que asegure el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, los jóvenes, los pueblos indios y demás sectores mayoritarios del pueblo de Oaxaca.

Una reforma profunda fundada en el acuerdo político de los diferentes sectores de la sociedad oaxaqueña con el gobierno estatal con el fin de asegurar una gobernabilidad democrática y el buen vivir basado en el aprovechamiento sustentable y equitativo del conocimiento, el trabajo y los recursos de los oaxaqueños.

El gobierno de Gabino Cué debe mostrar su voluntad de transitar hacia una nueva relación con el pueblo de Oaxaca.

No puede llamar a la reconciliación si no da pasos efectivos para castigar a los homicidas de decenas de oaxaqueños como Catarino Torres o Bety Cariño o a los responsables del desfalco, saqueo y la pobreza de los oaxaqueños.

No se puede transitar desde arriba hacia la democratización y la justicia en Oaxaca.

Esta voluntad debe además expresarse haciendo una depuración de los funcionarios corruptos vinculados con el antiguo régimen que hoy ocupan espacios importantes en el nuevo gobierno.

De otra manera la transición que tanto reclama el pueblo oaxaqueño se perderá en los laberintos de la confusión, la parálisis, los conflictos creados, el desencanto y la impotencia, abriéndose con ello la puerta a escenarios regresivos.

La larga noche del priismo en Oaxaca aún no termina, ya que aún no despunta el amanecer.

COMUNICADO DE LOS PRESOS POLITICOS DE CHIAPAS

A la opinión publica

A los medios de comunicación estatal, Nacional e Internacional

A los medios de Alternativos

A los Adherentes de la otra campana

A la sexta internacional

A las organizaciones independientes

Los presos políticos de la Voz del amate, Mitziton y solidarios de la voz del Amate encarcelado en el panal No. 5 de san Cristóbal injustamente, encarcelado por causa y motivo por decir la verdad por defender el derecho al prójimo por exigir una Vida digna entro otros del pueblo marginado, a todo esto ocasiono que se convirtiera en un delito de las que gobiernan prefabricándonos un sin fin de delitos y después condenados a sentencias por los jueces corruptos, hoy las cárceles se encuentran sobre pobladas por las injusticias entre hombre y mujeres que por falta de recursos económicos no tienen para sufragar los honorarios para un defensor otro por ser hablantes de una lengua indígena no contaron con un traductor en los procesos y hay terminan ser sentenciados.

Por lo tanto parar demostrar nuestra inocencia ante dios, ante los Gobiernos y ante ala sociedad y que siempre diremos la verdad. Este día jueves 3 de febrero iniciamos un ayuno y oración de 36 horas de 12 horas del diarias con el fin de pedirle a dios justicia a la injusticia, como también exigimos al c. Gobernador Juan Sabines Guerrero a nuestras libertades incondicionales de nuestro encarcelamientos como el sabia y lo reconoce que somos inocentes.

Por ultimo invitamos a todos los compañeros y compañeras a estar pendientes de nuestro ayuno y oración e invitamos a sumarse por nuestras demandas de libertad.

La verdad nos hara libres

La verdad triunfara

La verdad es verdad

Fraternalmente

La Voz del Amate preso de Mitziton

Los solidarios de la

Voz del Amate

Declaración y Movilización contra la Minería en

Panamá

Por este medio y ante la inminente aprobación del Proyecto de Ley Nº 277, que establece reformas al Código de Recursos Minerales de la República de Panamá, después de una semana de consultas ante la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Diputados deseamos expresar:

1)Nuestra más profunda preocupación sobre el proceso y el contenido de este polémico y nefasto Proyecto de Ley que atenta contra la seguridad ambiental y la soberanía de Panamá. La falta de consulta previa a la presentación del proyecto, elaborado en secreto y a puertas cerradas, hace que las “Jornadas de Consulta” actuales ante la Comisión sean extemporáneas e improductivas, ya que las bases de estas modificaciones no fueron previamente consultadas con los diversos sectores de la sociedad civil y comunidades afectadas, así como tampoco fueron nunca públicos ni los borradores, ni los textos científicos (si los hay), o las opiniones de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) al respecto, después de numerosos intentos de obtener tales datos por parte de grupos interesados. Todo ha ocurrido sin contemplarse ni de la manera más casual la participación y opinión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo de la misma Asamblea Nacional, trastocando el Reglamento Interno de este Órgano del Estado.

2) En particular preocupa la posición recalcitrante de los representantes del gobierno de no integrar de manera efectiva los aportes de la sociedad civil en su conjunto. Es desconcertante, y ante todo anti-democrático, que la Comisión competente en la Asamblea y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) hagan caso omiso a una propuesta de trabajar en comisiones para un profundo análisis y mejoramiento del Proyecto de Ley, tal cual fue planteado ante el Ministro de la Cartera por las asociaciones civiles antes de que la Comisión iniciara las “consultas” sobre el Proyecto.

3) El contenido del proyecto -a pesar de ser mercadeado como una norma “para el ambiente” o para “darle herramientas a la ANAM”- está plagado de errores de redacción que complican el entendimiento de las funciones de esa institución para el control ambiental de la minería, condicionando las inspecciones que hoy hace la ANAM, por razón de su competencia, al requerimiento de la Dirección de Recursos Minerales del MICI. Además de ello, ordena a la ANAM realizar auditorías ambientales, sin que exista regulación al respecto, toda vez que no es este organismo, sino la Contraloría General de la República la que tiene la potestad gubernamental para hacerlo. En adición condiciona las acciones preventivas de suspensión, propias de los procesos de investigación, al no otorgar el efecto suspensivo a los recursos legales que presenten las empresas mineras, facilitando a que éstas sigan contaminando.

4) El proyecto también deroga el artículo 165 del mismo Código, que ordena colocar en Gaceta Oficial los nombres y domicilios de los servidores públicos que reciban las solicitudes de concesión y sus correspondientes pagos, mientras evita el derogar artículos que posibilitan que personeros de gobierno mantengan intereses en concesiones mineras.

5) El proyecto permite aspectos hoy prohibidos por la Ley, como que el Estado cree empresas privadas con capital estatal, contrario a lo que ordena la Constitución, o que es peor, que Estados extranjeros alimenten de capital a empresas privadas, en ambos casos, irrespetando la separación que en estos casos debe existir entre “lo privado” y “lo público”, creando distorsiones entre los agentes económicos y aventajando a estos nuevos empresarios injusta y desmesuradamente sobre otros actores de la sociedad civil, el propio Estado panameño y las mismas empresas panameñas que se verán enfrentadas al fomento de la competencia desleal en este sector.

6) Es más preocupante el Proyecto de Ley cuando se da en un contexto en el que los procesos de evaluación ambiental se han dejado a la incertidumbre, ya que ni siquiera se ha reglamentado lo aprobado durante el diálogo de la Ley 30 sobre las Evaluaciones de Impacto Ambiental, a pesar de los esfuerzos del movimiento ambiental para trabajar en esta reglamentación.

7) Asimismo una debilitada ANAM no se ha pronunciado al respecto de esta Proyecto de Ley 277, y que, sumado a décadas de incumplimientos, desastres ambientales, promesas incumplidas y denuncias ciudadanas sobre la manera en que los proyectos relacionados con la minería metálica y no metálica se han llevado en el país, acrecientan el nivel de preocupación de la ciudadanía panameña frente al tema.

Solicitamos, con el respeto que nos caracteriza, se suspendan las discusiones de este proyecto de Ley, hasta que se puedan establecer mesas de trabajo que analicen los temas en un diálogo de calidad elevada, que sea transparente, técnico y científico, mientras se discute el proyecto de Ley de Moratoria a la actividad minera que debe entrar en efecto mientras se da la mencionada discusión a nivel nacional, consultando de abajo hacia arriba, como es la característica de países democráticos a nivel mundial.

Dado en Panamá, el día 31 de enero de 2011, y suscrito por las siguientes organizaciones e individuos:

Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON)

Fundación Avifauna

Panamá Sostenible (PASOS),

Centro de Incidencia Ambiental (CIAM)

Fundación para la Protección del Mar (PROMAR)

Almanaque Azul

Audubon Panamá

Fundación Albatros Media

Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena

Dr. Azael Barrera

Harley Mitchell

Comité de Protección al Paciente y Familiares (Propafa)

Federación de Comunidades de Áreas Revertidas

Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton (Aprecla)

Comisión de Derechos Humanos de la Comarca Ngobe Buglé

!! El Estado de Honduras pretende impulsar el Cierre de las Radios Comunitarias !!

Como parte de la campaña existente en Honduras en contra de las radios comunitarias, el pasado lunes 31 de enero se hizo público el anuncio de una «consulta» promovida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), para supuestamente suspender el otorgamiento de permisos y licencias de frecuencias radioeléctricas destinadas a la operación de estaciones de baja potencia (1).

Según informaciones vertidas por el periódico «La Tribuna», la actual administración de CONATEL, señala que existe un alto grado de saturación en la ocupación del espectro radioeléctrico dentro de la banda 88 – 108 Mhz.

Sin embargo el trasfondo de la «consulta» impulsada por CONATEL es más político que técnico, ya que realmente no existe una saturación del espectro radioeléctrico. El trasfondo radica en el monopolio de la elite de poder hondureña en cuanto a la propiedad de los medios de comunicación.

Las radios comunitarias que hay en el país han sido uno de los pocos medios con que cuentan los pueblos indígenas y comunidades campesinas, especialmente durante y después del golpe de estado, para recibir información no adulterada por los intereses de los señores feudales.

Como es de conocimiento publico, el golpe de estado en Honduras además de haber sido fraguado por los intereses imperiales de los Estados Unidos, contó con el apoyo e instigación de los medios de comunicación locales, quienes prácticamente en su totalidad iniciaron la defenestración del ex-presidente Manuel Zelaya a los pocos meses de haberse instalado su gobierno.

Es bastante curioso que CONATEL inicie una consulta respecto a las radios comunitarias, cuando se ha venido denunciando el acoso que padecen las emisoras comunitarias y su personal. La radio Faluma Bimetu – pionera de las radios comunitarias en el país, la que cuenta con quince años de haber sido fundada – fue incendiada en enero del año pasado y este año se vio obligada a cerrar temporalmente ante las múltiples amenazas recibidas; mientras La Voz de Zacate Grande, ha sufrido amenazas de demolición y sus reporteras golpeadas además de proseguidas por el Ministerio Público.

Honduras es un país secuestrado por una pequeña elite de poder, totalmente adscrita a la esfera de influencia de los Estados Unidos. Los medios de comunicación se destacan por su habilidad para la distorsión de la información y la fabricación de consenso. La prensa escrita, especialmente los periódicos de Jorge Larach Canahuati se ha encargado antes y después del golpe de estado de sembrar el odio, y confundir a un pueblo con un grado mínimo de educación.

La Consulta impulsada por CONATEL es vía correo electrónico, siendo este tipo de iniciativa una novedad en Honduras, que no deja de ser elitista; teniendo en cuenta que menos del 10% de la población son usuarios de la internet (2) y su uso es casi inexistente en las comunidades poseedoras de radios comunitarias.

Para las comunidades indígenas y campesinas, la acción emprendida por CONATEL es una violación a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la cual en su artículo 13. 3 señala: » No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones».

A pesar de lo estipulado por la Convención, el Estado de Honduras por intermedio de CONATEL restringe el derecho de expresión, situación que se da no sólo en el caso de las radios comunitarias, dado que los oligopolios de la información se han convertido en una amenaza para la democracia.

En el caso específico del pueblo Garífuna, quienes fuimos nominados como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001, hemos sufrido una persistente campaña de homogeneización cultural promovida por los medios de comunicación imperante; siendo las radios comunitarias balbuceos para evitar la perdida de nuestro idioma y tradiciones.

El acoso a Faluma Bimetu y la Voz de Zacate Grande, es producto de la resistencia que presentan a señores feudales tales como Miguel Facusse – el palmero de la muerte- y David Zaccaro -mascara de los empresarios turísticos asociados a Bahía de Tela – los que ven las radios comunitarias como obstáculos para crear el éxodo de las comunidades locales y convertir nuestras tierras en proyectos turísticos.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Pepe Acacho: educador, visionario, líder y amante de la vida, guarda prisión en Quito

El líder del movimiento indígena, perteneciente a la nacionalidad shuar, José (Pepe) Acacho, luego de su detención en su provincia natal fue trasladado la tarde de ayer a la ciudad de Quito, para el que se utilizó una avioneta fletada. El líder indígena, en medio de fuertes medidas de seguridad fue trasladado al penal García Moreno, cárcel de máxima seguridad en esta ciudad.

El gobierno nacional acusa al líder shuar de sabotaje y terrorismo durante los hechos del 30 de septiembre de 2009, día en que la nacionalidad shuar realizó fuertes protestas ante la imposición de la ley minera. En este acontecimiento perdió la vida Bosco Wizuma, un educador intercultural bilingüe.

Fuertes críticas se alzan ante este hecho. Luis Montaluisa, ex dirigente de la CONAIE sostiene sugiere “…autoconvocarnos para la defensa del estado plurinacional, del sistema de educación intercultural bilingüe, los recursos naturales, los territorios ancestrales, el agua, los páramos, los manglares y la vida…” calificándola al gobierno del Presidente Correa como una nueva derecha ecuatoriana (http://eibecuador.blogspot.com/). La asambleísta Diana Atamaint, por la provincia de Morona Santiago y miembro de la nacionalidad shuar y los pueblos amazónicos se señaló que se han declarado en emergencia y en rebeldía hasta conseguir la libertad del dirigente shuar, Pepe acacho, y dos indígenas más.

El concejo de gobierno de la Asociación shuar de Namakim, convoca a una Asamblea Extra ordinaria para analizar la detención del dirigente indígena y nos callaremos aunque nuestro gran líder haya sido sorprendido, señalan. Por su parte la Bancada de Izquierda (Movimiento Popular Democrático, MPD – Unidad Plurinacional Pachakutik), rechaza enérgicamente las acciones del Gobierno del Presidente Rafael Correa por la ilegal detención de los dirigentes de la Federación Shuar: Pepe Acacho, Pedro Mashiant y Fidel Kaniras. “Esta es la forma como un Gobierno, que hace mucho tiempo dejó de gobernar para los 14 millones de ecuatorianos y lo hace solo a través de un círculo oscuro beneficiando a los mismos de siempre, a los grandes banqueros y empresarios de derecha, hoy utiliza a la justicia y a las fuerzas represivas como el ejército y la policía, para criminalizar la lucha de hombres y mujeres que buscan una Patria Nueva, Plurinacional e Intercultural”, dicen.

Sectores sociales del cantón Taisha, de Morona Santiago, rechazan la criminalización de la movilización y lucha popular y se solidarizan con los líderes shuar detenidos. “la lucha de las nacionalidades indígenas, nuestra lucha, se inscribe en la defensa de la vida, de nuestra selva, de nuestros valores culturales, es decir a la dignidad humana; por lo tanto, rechazamos la forma como este gobierno disfrazado de izquierda y de revolución, criminaliza la lucha popular”, señalan al tiempo de exigir la inmediata liberación de sus compañeros.

La ECUARUNARI en su boletín de prensa circulado la tarde de ayer señala que “Durante las investigaciones, la defensa de los compañeros acusados demuestran hasta la saciedad la inocencia y que los únicos que actuaron con violencia y armados fueron los policías. Pero nada de estas pruebas es suficiente para el Fiscal, ni para el gobierno”. “Que sepa el gobierno de Correa y la nueva derecha gobernante, que el movimiento indígena del Ecuador lejos de amedrentar con estos actos de persecución, reiteramos nuestro firme propósito en seguir luchando por la defensa de la vida y la construcción efectiva de la plurinacionalidad y el sumak kawsay”.

Mientras tanto la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, “hace un llamado a la comunidad Internacional de Derechos Humanos, a la Amnistía internacional, CAOI, COICA, CICA, Consulado Indígena Norte Americano, Green Peace, Foro Permanente de las Naciones Unidas, OEA, OIT, al Alto Comisionado de Derechos Humanos en Ginebra, Unión Europea, a las Nacionalidades, y Pueblos de Ecuador a las organizaciones sociales a solidarizarse y estar vigilantes de estas arbitrariedades cometidas desde el gobierno nacional, hacia los pueblos indígenas, que solo por el hecho de defender la madre tierra y el sumak kawsay hoy los dirigentes se encuentran detenidos.

Documental: Comprar, tirar, comprar. La obsolescencia planeada

Pilas que después de 18 meses de uso mueren; impresoras que tras haber alcanzado un determinado número de impresiones terminan bloqueadas… ¿Por qué a pesar de los avances tecnológicos los productos de consumo duran cada vez menos?

Filmada en Cataluña, Francia, Alemania, EUA, y Ghana, Comprar, tirar, comprar es un viaje a través de la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida útil de u n producto, para aumentar el consumo del mismo, pues como fue publicado en 1928 en una influyente revista de publicidad estadounidense, “Un artículo que no se deteriora es una tragedia para los negocios”.

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y co-producido por TV Española, es el resultado de tres años de investigación; en éste se hace uso de imágenes archivadas poco conocidas, mostrándose también documentos y pruebas que evidencian las desastrosas consecuencias medioambientales. También puede verse en la cinta el creciente espíritu de resistencia por parte de un gran número de consumidores, en donde además se incluyen opiniones y análisis vertidos por economistas, diseñadores e intelectuales, que proponen alternativas para salvar la economía y al medio ambiente.

Una “luz” en el origen de la obsolescencia planeada

Tomas Edison hace su primera lámpara en 1881, la cual tenía un promedio de vida de 1500 horas. En 1911, un anuncio en la prensa española ofrecía lámparas certificadas con una vida útil garantizada de 2 500 horas. Pero como puede verse en el documental, en 1924 un cártel que reunía a los principales fabricantes de Europa y los EUA, negociaron para limitar la vida útil de las lámparas eléctricas a 1000 horas. El cártel, llamado “Phoebus”, oficialmente no existió, pero en Comprar, tirar, comprar, se muestra el punto de partida de la obsolescencia planeada, que hoy se aplica a productos electrónicos de última generación, como es el caso de las impresoras e iPods, y hasta en la industria textil.

Consumidores rebeldes en la era de Internet

Lo interesante del documental es que se muestra también como en general con el uso de internet, pero en particular con el uso de las redes sociales, la actitud de los consumidores ha venido cambiando. Tales son  los casos de los hermanos Neistat, del programador de computadoras Vitaly Kiselev y del catalán Marcos López.

África, depósito de deshechos electrónicos del Primer Mundo

Este uso y constante deshecho de electrónicos tiene grandes consecuencias medioambientales. Como se observa en el filme, países como Ghana se están convirtiendo en basureros electrónicos del Primer Mundo. Periódicamente centenares de contenedores llenos de residuos, con leyendas que dicen “materiales de segunda mano”, llegan a este país, donde poco a poco se van extendiendo hasta alcanzar ríos y campos.

Pero la película no sólo es una denuncia de los empresarios sin escrúpulos, ya que también se da voz a aquellos  empresarios que implementan nuevos modelos de negocio.

Documental: Comprar, tirar, comprar:

http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0&feature=player_embedded#!

agencia de noticias anarquistas-ana

AVISO DE NOTAS REBELDES

Amigos y amigas:

Este boletín se distribuye entre mas de 569 organizaciones de base, activistas, medios alternativos, comunicadores, redes sociales, universidades y radios comunitarias de Holanda; Cuba; Turquía, Argentina, Mexico, Nicaragua, Honduras, Panamá, Irlanda, Cataluña, Chile,Perú,Suecia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca,  Estados Unidos, España, Venezuela, País Vasco, Francia,  Brasil, Canadá  Alemania, Portugal; Paraguay, Italia,Brasil, Bélgica. Uruguay, Austria, Grecia, República Dominicana, El Salvador, Haití y Colombia. Les invitamos a enviar sus mensajes breves  y cápsulas informativas, mismas que serán difundidas para nutrir los espacios informativos sociales, solo sugerimos el uso de un lenguaje sencillo y directo.

Agradecemos los mensajes, saludos, la colaboración y el apoyo de REDMYCZ, Ofraneh de Honduras; Kiado Cruz de Oaxaca; Radio Mundo Real; Lucero Mendizabal-Oaxaca; El Rebelde de Yucatán;Red Latina sin Fronteras; Aresteydes Turpana de Panamá; REDCI-Ecuador; Genaro Domínguez de AIPIN; Forum en Linea ; CDH FrayBa de Chiapas; Mario Tavares de Brasil;CENCOS; Ricardo Garcia de ANA;FRENADESO de Panamá; Alvaro de Oaxaca; Democracy Now-Estados Unidos;  EDUCA-Oaxaca; Miguel Angel Garcia de Chiapas; Radio Temblor de Panamá; Katia Marañon; Margaret Castillon,  y a todas y todos los que estamos interesados en que nuestros pueblos se informen. Llamamos a  los comunicadores  a que nos envíen sus notas y avisos. Los escritos firmados son responsabilidad de sus autores. Gracias

COLECTIVO NOTAS REBELDES

notasrebeldes@hotmail.com

Esta entrada fue publicada en Medios libres, Noticias, Oaxaca. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s