Murió Samuel Ruiz, obispo comprometido con los indígenas

Samuel Ruiz en Acteal, con Las Abejas. Foto: Enrique Díaz

Murió Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a los 86 años de edad. Agencias reportaron su deceso en el Hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México por complicaciones de salud en las vías respiratorias que le causaron una neumonía. La causa fue un daño obstructivo arterial.
Pablo Romo, uno de sus colaboradores cercanos, confirmó el deceso del prelado, quien en 1994 fuera mediador en los diálogos en la Catedral de San Cristóbal las Casas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.
Por iniciativa suya se creó en 1989 el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que hasta la fecha monitorea y difunde las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chiapas.
Fue promovido por algunas organizaciones sociales al premio Nobel de la Paz. Recibió los premios Pacem in Terris, premio católico, en 1996, y el Premio Internacional Simón Bolívar de la UNESCO, en el 2000, por su lucha contra la violencia, la pobreza y la exclusión.
En 1965 asistió al Concilio Vaticano II convocado por el Papa Juan XXIII, lo cual influyó en toda su vida para hacer una pastoral en favor de los pobres, contra la exclusión y la discriminación de los indígenas.
Fue obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas de 1959 a 1999. En esa diócesis fue obispo emérito hasta su muerte.
En 2001 recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg. También fue doctorado honoris causa por la Universidad Iberoamericana.
No solamente impulsó la iglesia de los pobres entre los indígenas de Chiapas, sino la recuperación de los elementos de teología india que hay en su sabiduría y tradición popular.
Carlos Fazio escribió una biografía sobre el obispo emérito de San Cristóbal, originario de Irapuato, Guanajuato. El libro es: Samuel Ruiz, el caminante.
Con información de agencias DPA, Milenio, El Universal, Excélsior y Notiese.

Esta entrada fue publicada en Chiapas, Noticias, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s