MULT y Municipio Autónomo de San Juan Copala aceptan participar en proceso de distensión, 2 comunicados, primera reunión 20 sep

 Centro de Medios Libres DF

Enviado por medianoche el Dom, 2010-09-19 23:51.

19 de septiembre de 2010.- El Municipio Autónomo de San Juan Copala y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, organizaciones del pueblos triqui y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona han aceptado esta tarde participar en el proceso de distensión propuesto por el obispo emérito de Tehuantepec Arturo Lona Reyes y el padre Uvi, Wilfrido Mayren, de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Diócesis de Oaxaca.

Desde el 13 de septiembre pasado los ataques paramilitares contra las comunidades del Municipio Autónomo de San Juan Copala alcanzaron un nuevo punto álgido, recrudecimiento que inició con la toma del palacio municipal autónomo la madrugada del 13, y que arroja 2 muertos y 5 desaparecidos. En ese entorno el obispo emérito Arturo Lona Reyes y el padre Uvi por la Diócesis de Oaxaca han lanzado la propuesta de distensión, que ha sido de inmediato contestada en primer lugar por el Municipio Autónomo de San Juan Copala y a continuación por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, mientras el día de hoy circulaban versiones de ataques generalizados contra las comunidades del Municipio Autónomo, cosa que no había pasado en todo el proceso de agresiones contra los autónomos hasta el día de hoy.

El primer encuentro para avanzar en este proceso de distensión de estas dos organizaciones triquis adherentes a la otra campaña tendrá lugar el día de mañana 20 de septiembre en el salón parroquial de la Iglesia de Xochimilco en Oaxaca.

En su comunicado de aceptación el Municipio Autónomo de San Juan Copala inicia señalando “En medio del gran dolor de ver como una vez mas nuestro pueblo Triqui se sumerge en los caminos del odio y el rencor que tanta sangre de hermanos derrama en nuestros suelos, recibimos como interés el llamado al dialogo que ustedes nos hacen.”, a continuación hace un recuento del proceso de paz en el que ya habían venido participando durante los últimos años. Y enumera 5 puntos urgentes: “1. Es urgente el cese de la violencia y las agresiones en contra de la comunidad de
San Juan Copala. 2. Es urgente la presentación con vida de nuestros compañeros y compañeras que se encuentran desaparecidas: David García Ramírez y Susana López Martínez 3. Es urgente que se garantice la vida y la integridad de todas las familias que habitan San Juan Copala. 4. Es urgente que se permita el acceso a organismos de derechos humanos y de la sociedad civil para verificar las condiciones que se viven en la comunidad.”

El MULT, quien ha sido señalado por los autónomos de participar en matanzas recientes, a su vez señala “les comunicamos que: Sí aceptamos y estamos dispuestos a iniciar cuanto antes los pasos necesarios para que de manera seria, respetuosa y tolerante, nos sentemos a buscar las acciones y mecanismos que nos permitan tomar el camino de la reconciliación para todos los que pertenecemos a la gran Nación Triqui.”

Aquí les presentamos los comunicados completos donde el Municipio Autónomo de San Juan Copala y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui aceptan sumarse al proceso de distensión.

Comunicado del Municipio Autónomo de San Juan Copala:

MONS. ARTURO LONA REYES
OBISPO EMERITO DE TEHUANTEPEC
PBRO. R. WILFRIDO MAYREN PELAES
P R E S E N T E S

En medio del gran dolor de ver como una vez mas nuestro pueblo Triqui se sumerge en los caminos del odio y el rencor que tanta sangre de hermanos derrama en nuestros suelos, recibimos como interés el llamado al dialogo que ustedes nos hacen.

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) como organización que promovió y defiende la construcción del Municipio Autónomo de San Juan Copala siempre hemos estado y seguiremos estando dispuestos al dialogo que construya los puentes que nos traigan la paz que hoy mas que nunca necesitamos.

Como un proyecto político planeado para rescatar nuestras formas ancestrales de gobernarnos y vivir, es el respeto a la diferencia de pensamiento nuestra prioridad dentro y fuera de nuestra organización, respeto que merece nuestros oídos pero que también nos merece una reflexión sobre las condiciones que actualmente se viven en San Juan Copala.

Desde hace más de 2 años hemos venido construyendo y caminando con organizaciones de la sociedad civil, una iniciativa de paz de largo aliento en donde participen las organizaciones sociales de nuestra región, los líderes de las comunidades triquis y los grupos solidarios que se preocupan por las condiciones de vida el pueblo triqui, aunque por condiciones de violencia, desconfianza y falta de cumplimiento de algunos acuerdos hechos, se tuvo que suspender temporalmente este proceso.

Este llamado que hoy nos hacen nos invita a pensar en algunos de esos obstáculos y condiciones que nos impidieron avanzar en el proceso y que hoy se presentan nuevamente en su forma más grave permitiendo la crisis de violencia y exterminio desatada en contra de nuestros compañeros y compañeras de San Juan Copala en las últimas semanas.

Por ello, agradecemos su invitación, la aceptamos, pero les manifestamos algunas cosas que nos parecen indispensables para poder sentarnos en una mesa como la que ustedes nos proponen:

1. Es urgente el cese de la violencia y las agresiones en contra de la comunidad de San Juan Copala.
2. Es urgente la presentación con vida de nuestros compañeros y compañeras que se encuentran desaparecidas: David García Ramírez y Susana López Martínez
3. Es urgente que se garantice la vida y la integridad de todas las familias que habitan San Juan Copala.
4. Es urgente que se permita el acceso a organismos de derechos humanos y de la sociedad civil para verificar las condiciones que se viven en la comunidad.

Ustedes como personas comprometidas con las causas de los pobres, sabrán realizar las acciones y gestiones necesarias para lograr que estos puntos se hagan realidad para que podamos avanzar en esta acción y así contar con las condiciones necesarias para construir de la mano de otras organizaciones civiles y personas interesadas en nuestra problemática un proceso de paz duradero para nuestro Pueblo.

Agradecemos su iniciativa y agradecemos el apoyo y las acciones que se puedan realizar para construir las condiciones necesarias para sentar un diálogo entre ambas organizaciones y entre nuestras comunidades en el corto plazo.

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

Comunicado del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

Monseñor Arturo Lona Reyes
Presbítero Wilfrido Mayren Peláez
Al Pueblo Triqui de San Juan Copala
A la opinión pública estatal, nacional e internacional
A los medios de comunicación

Hemos conocido su exhortación para que a la brevedad posible los hermanos del MULTI y nosotros los del MULT aceptemos e iniciemos un proceso de distensión que abone a la conformación de una mesa de diálogo que abra las puertas de una paz con dignidad para toda la comunidad de San Juan Copala.

Conscientes de la responsabilidad con nuestro pueblo y como lo hemos sostenido en los hechos y con nuestra palabra, les comunicamos que: Sí aceptamos y estamos dispuestos a iniciar cuanto antes los pasos necesarios para que de manera seria, respetuosa y tolerante, nos sentemos a buscar las acciones y mecanismos que nos permitan tomar el camino de la reconciliación para todos los que pertenecemos a la gran Nación Triqui.

Sabemos que no ha sido ni será un camino fácil por lo que nos sumamos con entendimiento y el corazón de las mujeres y hombres de nuestra organización para entre los propios Triquis encontrar las respuestas que permitan que nuestro pueblo perviva y cuente con un futuro en lo inmediato de paz, crecimiento y respeto.

Así mismo pedimos a ustedes por su calidad moral y apego a las causas populares, sean los garantes de los avances que tengamos una vez que se establezca la mesa para la paz.

“Por la Lucha y Liberación de los Pueblos”
Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)

Adjunto Tamaño
Respuesta Municipio Autónomo de San Juan Copala.doc 25.5 KB
Respuesta MULT.doc 136 KB

http://cmldf.lunasexta.org/node/17507

Esta entrada fue publicada en cartas marcadas, Medos otros, Noticias, Oaxaca, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MULT y Municipio Autónomo de San Juan Copala aceptan participar en proceso de distensión, 2 comunicados, primera reunión 20 sep

  1. no mientas a la Opinion publica.
    El municipio Autònomo primero exije justicia y despues un dialogo, pero no con el MULT, si no con las comunidades.
    EL COMUNICADO NO FUE REDACTADO POR EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s