DESALOJO DEL COMISARIADO EJIDAL DE COSOLEACAQUE, VER. POR PARTE DE GRUPO DE CHOQUE ARMADO

COORDINADORA REGIONAL DE ORGANIZACIONES DEL SUR DE VERACRUZ

BOLETIN DE PRENSA / 12 de Septiembre 2010

DENUNCIA:

DESALOJO DEL COMISARIADO EJIDAL DE COSOLEACAQUE, VER.  POR PARTE DE GRUPO DE CHOQUE ARMADO DEL CACIQUE HELIODORO Merlín ALOR, PADRE DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL  PRIISTA GLADYS Merlín CASTRO

HECHOS:

El día de ayer 11 de Septiembre, a las 0:15 de la madrugada un grupo de 10 personas armadas con machetes y garrotes, borrachos y drogados,  rompieron  las chapas y cadenas de las puertas de las instalaciones del comisariado ejidal del Ejido Cosoleacaque, intentando tomar posesión de este local por la fuerza. 3 de ellos quedaron afuera mientras 7 (la mayoría de ellos ejidatarios sin tierra porque ya las vendieron, entre ellos Benigno Gómez Torres supuesto presidente del comisariado ejidal autonombrado con el respaldo de Merlín Alor pero sin ningún reconocimiento oficial) se encerraron adentro pero no pudieron entrar en la parte de oficinas donde se encontraban el presidente del comisariado ejidal Florencio Espíritu Martínez con otros 2 ejidatarios y el velador.  Estos avisaron vía telefónica a sus compañeros ejidatarios, quienes fueron poco a poco acudiendo al lugar de la comisaría.

A las 2 de la mañana llegaron toda una caravana de camionetas de lujo, entre ellas la Hummer color negro de la presidenta municipal  priista con ella a bordo junto con sus hermanos Tomas y Heliodoro Jr. y  su padre el mero cacique Heliodoro Merlín Alor, una suburban verde con pistoleros de Merlín Alor, el carro Toyota blanco de Abyas Salomé (ex-candidato a presidente mpal del PANAL), la van americana de Jesús Gómez Cruz (presidente del PT), la camioneta oscura de batea de Miguel Ángel Salomé Cruz (ex-comisariado ejidal) y otras más, que llevaban adentro, además de sus propietarios, el grupo de choque del cacique, como 50 integrantes del supuesto grupo de rehabilitación “Hacienda El Renacimiento” armados de garrotes, armas blancas y armas de fuego de grueso calibre. Se bajaron y lograron quitarle su cámara a Abraham Espíritu, hijo del presidente del comisariado ejidal que había estado sacando fotos, pero ya había resguardado el chip; le dieron corretiza de la cual se salvó solo con un rasguño por un navajazo en el costado porque en un bar vecino lo protegieron y ayudaron a huir en un taxi. 

A las 11 del día, habiendo aproximadamente 200 ejidatarios y ejidatarias resguardando las instalaciones,  el presidente del comisariado se presenta en la agencia del ministerio público para meter la denuncia y solicitar que vayan por los 7 agresores que permanecen adentro de las instalaciones.

Pero mientras tanto un grupo de 10 jóvenes armados, amenazando disparar contra los ejidatarios se meten a la brava a rescatar a estos agresores. Logran sacarlos pero los ejidatarios vuelven a meter a 3 adentro, esperando que venga la policía  intermunicipal por ellos, lo que hicieron al poco rato. Los tuvieron detenidos como 2 horas antes de dejarlos en libertad.

A las 5 de la tarde, quedando solamente 20 ejidatarios cuidando las instalaciones, se vuelve a acercar la misma caravana de camionetas de la madrugada y otras más como la de Humberto González Alor (suplente de la presidenta municipal), Sergio Luna Rodríguez (regidor del ayuntamiento), Sonia Guadalupe Mijangos (regidora del ayuntamiento),  Jose Alfredo Alor, alias “El zancudo” (presidente del PRI), Benigno Gómez Torres (presidente del comisariado ejidal autonombrado), Epifanio Torres González (consejo de vigilancia autonombrado), un pastor evangélico de la iglesia pentecostés a la cual pertenece Miguel Ángel Salomé Cruz (ex-comisariado ejidal)  y otros, varios de ellos armados junto con el mismo grupo de choque de 50 tipos armados que agreden brutalmente y encañonan, con Jesus Gómez Cruz (presidente del PT) al frente, al grupo de ejidatarios que quedaban resguardando las instalaciones, y toman posesión de ellas.

ANTECEDENTES:

Desde los años 50, la familia Merlín Alor, con Emigdio, abuelo de la actual presidenta municipal de Cosoleacaque por parte del PRI, Gladys Merlín Castro, empieza a ejercer un violento cacicazgo en todo el municipio y el distrito a través del control de la presidencia municipal, del ejido, de diputaciones y otros espacios de poder político.  Actualmente el cacicazgo lo ejerce Heliodoro Merlín Alor, padre de Gladys.

En el ejido, desde esta época, siempre mandaban golpear y encarcelar los ejidatarios que manifestaban su inconformidad. En el 77 hubo una revuelta de ejidatarios que terminó con un saldo de 3 muertos sin que se lograra  tumbar este poder caciquil.

Fue hasta el 94, que mediante elecciones populares, el pueblo organizado contra el cacique logra poner a Dario Aburto Perdomo como presidente municipal por parte del PRD, disminuyendo  el poder de la familia Merlín aunque nunca dejaron de tener presencia mediante las regidurías y diputaciones. Sigue el PRD en el poder municipal durante dos periodos más, perdiendo cada vez más respaldo de la gente hasta que logra recuperar este espacio la familia Merlín con la presidenta actual, que por cierto el 2 de Julio del 2008 mandó golpear ferozmente a manifestantes del ejido de Cosoleacaque y de la comunidad de Coacotla que protestaban pacíficamente en el parque municipal por falta de cumplimiento a los ejidatarios y por la falta de agua en Coacotla. En este caso también los agresores fueron los integrantes de este supuesto grupo de rehabilitación “Hacienda El Renacimiento”.

Mientras tanto en el ejido, siguen las mismas prácticas anti-democráticas, corruptas y violentas. En el 2003, gana la presidencia del comisariado ejidal Miguel Angel Salomé Cruz. Posteriormente se reelige solo, sin querer convocar a elecciones, motivo por el cual el 23 de Diciembre del 2007, un grupo de 300 ejidatarios se instalan en plantón afuera de las instalaciones del comisariado ejidal para exigir elecciones democráticas;  toman posesión de las instalaciones el 10 de Febrero del 2008, y eligen en asamblea ejidal a Florencio Espíritu Martínez como presidente del comisariado ratificado por el tribunal agrario de San Andrés, sin que a la fecha se logre que lo reconozca ni la procuraduría agraria ni el registro agrario nacional aunque siga teniendo el apoyo de la mayoría de los ejidatarios, incumpliendo con la formalidad que manifiesta la ley agraria. 

Mientras tanto se autonombra como presidente del comisariado Benigno Gómez Torres, gente del cacique Heliodoro Merlín Alor, sin mediar ninguna asamblea ejidal.

Cabe señalar que en las pasadas elecciones, Merlín Alor volvió a perder el control del poder municipal que pasó a manos del otro cacicazgo regional esta vez de color panista en manos de Cirilo Vázquez Parissi.

El día de hoy 12 de Septiembre, nos informan que Benigno Gómez Torres y Epifanio Torres González, respectivamente presidente del comisariado ejidal y consejo de vigilancia autonombrados convocaron a una asamblea ejidal a las 10 de la mañana a la cual no se presentaron más que 30 personas de las cuales solo 18 eran ejidatarios.

COMO COORDINADORA REGIONAL DE ORGANIZACIONES DEL SUR DE VERACRUZ, PROTESTAMOS ENERGICAMENTE CONTRA ESTOS HECHOS DE VIOLENCIA CACIQUIL Y EXIGIMOS:

1.- QUE SE CASTIGUEN A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES   DE ESTA AGRESION.

2.- QUE SE INVESTIGUE A ESTE SUPUESTO GRUPO DE REHABILITACION “HACIENDA EL RENACIMIENTO” Y QUE SE DESMANTELE Y DESARME.

3.- QUE EL ESTADO A TRAVES DE SUS DEPENDENCIAS AGRARIAS RESPETEN A LA VOLUNTAD Y LA AUTONOMIA DE LOS EJIDATARIOS Y EJIDATARIAS DE COSOLEACAQUE.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a DESALOJO DEL COMISARIADO EJIDAL DE COSOLEACAQUE, VER. POR PARTE DE GRUPO DE CHOQUE ARMADO

  1. erika dijo:

    xq florencio espiritu no reconose que no era precidente comisariado legalmente reconocido mas cinembargo x cada documento que expedian cobraban de 1000 pesos en adelante hasta 10000 humillando alos humildes campesinos y cuando entro al comisariado el lo hizo de forma violenta que reconozca que la gota que derramo el vaso fue aver encarselado asus compañeros ejidatarios entregandolos personalmente alos policias sabiendo que la mayoria de los ejidatarios son de la tercera edad y merecen respeto y el pregona alos cuatro vientos que lo proteje cirilo vazquez parrisi quekieren imponer un nuevo casicasgo en elejido cosoleacaque , el respaldo de los ejidatarios tambien cuentan los hijos de ejidatarios y el apoyo de su familia como sucedio con la familia gomez cruz y la familia cruz gomez……………… ES MEJOR MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS LA CASA EJIDAL NO ES CUEVA DE LADRONES

  2. todos son una bola de bandidos llamense espiritu,gomez,merlin,lazaro o mis parientes salome.tods le tiran a vender lo que queda de ejido como lo han eccho los anteriores venden a los del dinero de cosoleacaque que pagan lo que quieren y como quieren para luego de pequeños tramites revenden a inmoviliarias que contruyen porquerizas a las que llaman conjunto habitacional.que al final son los mismos hijos de ejidatarios ocupan pero a un precio de palacio versalles. ya no les sigan el cuento a estos disque lideres mejor tramiten sus documentos y haganse propietarios yo les digo como

  3. Rocio Suarez dijo:

    Bola de ratas!.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s