Liberan la presa Yuribia en el sur de Veracruz

  En Tatahuicapan de Juárez, Ver.

 4 de Agosto del 2010

  Boletín de prensa 3

  Se libera la presa yuribia

A las 8 de la noche del día de ayer 3 de Agosto, los habitantes de la cabecera municipal nahua de Tatahuicapan de Juárez, Ver y de sus 23 comunidades nahuas, popolucas y mestizas liberamos las instalaciones de la presa Yuribia que abastece de agua a las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

En una asamblea pública realizada a medio día, se acordó finalmente aceptar la propuesta del gobierno del Estado de mandar una comisión de dialogo a Veracruz. Se integró con el presidente municipal, el comisariado ejidal del ejido de la cabecera, el patronato de caminos y  otras personas con reconocimiento moral. La comisión se trasladó a Veracruz en el helicóptero que envió el gobierno del Estado y se realizó el dialogo en el World Trade Center de Veracruz, oficinas alternas del gobierno del Estado con el secretario de gobierno, l@s presidentes municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán y otros funcionarios públicos mientras quedaba de manera voluntaria (condición avalada en un documento firmado por ellos y filmado en un video) en las instalaciones de la presa, un diputado federal y sus acompañantes que habían llegado en calidad de intermediarios.

En Veracruz, el secretario de gobierno ya tenía una minuta redactada que retomaba los acuerdos del pasado 7 de Abril; se le hizo algunas correcciones y añadidos antes de firmarla. Se compromete el gobierno del Estado a liberar los recursos correspondientes a las obras de asfaltado de carreteras, construcción de puentes, construcción de aulas escolares e introducción de agua potable en dos comunidades y los gobiernos municipales de Coatzacoalcos y Minatitlán a liberar los recursos destinados al ejido y al municipio por el servicio del agua al más tardar el próximo viernes 13 de Agosto.

De regreso a la presa, en asamblea pública, el presidente municipal dio lectura a la minuta firmada que fue aprobada por consenso general.

En seguida, una comisión fue a abrir la válvula de agua para no seguir afectando a la población de las colonias populares de las ciudades cercanas.

Una vez más, estamos demostrando que la única forma de hacernos escuchar de los malos gobiernos es bajo la presión de los pueblos organizados. Falta esperar para el 13 de Agosto el cumplimiento del acuerdo. Pensamos que sí, lo van a cumplir, para evitar que la ciudadanía de Coatzacoalcos y Minatitlán se levante en contra de ellos si se vuelven a ver afectados por un nuevo cierre de válvula.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s