En Tatahuicapan Veracruz cierra valvulas de la presa Yuribia.

En Tatahuicapan de Juárez, Ver.

2 de Agosto del 2010

 Boletín de prensa 1

 El pueblo nahua de Tatahuicapan de Juárez y sus 23 comunidades cierran la válvula de la presa que abastece de agua a las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán

Frente a la cerrazón del gobierno del Estado que se niega a liberar los recursos correspondientes a las obras aprobadas y al incumplimiento de los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, sobre el convenio de la presa Yuribia firmado en Septiembre del 2006, la población de la cabecera municipal de Tatahuicapan de Juárez y las autoridades de sus 23 comunidades reunidas en asamblea pública convocada por el alcalde, Esteban Bautista Hernández y realizada a las 6 de la tarde de este domingo 1ero de Agosto decidieron cerrar la válvula de la presa Yuribia que abastece de agua a las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y otros poblados cercanos.

Están exigiendo la liberación de los recursos correspondientes a la reasfaltación de la carretera desviación de Tonalapa-Tatahuicap an, la terminación de la pavimentación de la carretera Tatahuicapan- Los arrecifes, la construcción de dos puentes y obras propias del ejido de Tatahuicapan. Algunas de estas obras ya iniciadas se realizaron con recursos propios del contratista ya que el gobierno del Estado ya no ha liberado en todo el año ni un centavo más de este presupuesto aprobado.

Ya hace meses que el presidente municipal acompañado de las autoridades respaldados por sus asambleas comunitarias han estado exigiendo el cumplimiento de las obras. Particularmente en este mes de Julio fueron objetos de burla en dos ocasiones ya que fueron citados en dos ocasiones en Xalapa (el 16 de Julio y el 26 de Julio) por instancias del gobierno del Estado pero acudieron y no fueron atendidos. En una ocasión previa, al alcalde le ofrecieron por parte del gobierno del Estado la cantidad de 3 millones de pesos para que dejara de andar presionando para el cumplimiento de las obras pero no se prestó a esta corrupción, la denunció públicamente en la prensa y en las comunidades y con ellos siguió esta lucha no solo por la realización de unas obras sino por el respeto a la dignidad de los pueblos indígenas nahuas y popolucas y mestizos del municipio de Tatahuicapan de Juárez.

Antes de iniciar la caminata rumbo a la presa, el alcalde le pidió públicamente disculpas a las colonias populares de Coatzacoalcos y Minatitlán por las molestias ocasionadas y les invitó a reclamar a las autoridades municipales y estatales el cumplimiento de sus compromisos hacia la sierra indígena.  

En este momento, los habitantes tienen tomada la presa y ya cerraron la válvula para exigir a las autoridades correspondientes la aplicación del presupuesto aprobado.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a En Tatahuicapan Veracruz cierra valvulas de la presa Yuribia.

  1. Iván Tonatiuh dijo:

    Este presidente no tiene perdón. Lo que menos tiene este alcalde es ética y educación, soy de el municipio de Tatahuicapan y la gente no está conforme con su desempeño, además, lo que menos le interesa son las obras, como ya va de salida quiere llevarse su mochada (que ya se ha llevado mucho). Ojalá lleguen a un acuerdo pero que no le den dinero en efectivo, ya le dio personalmente Fidel Herrera hace algún tiempo unos millones, y no se vio reflejado en nada ese dinero (ecepto por su repentino enriquecimiento personal). Ya se salió con la suya una vez, esperemos no se vuelva a repetir.

  2. David Hernandez C. dijo:

    Pues ojala que se resuelva esta situacion rapido, por que la ultima vez aqui en coatzacoalcos nos dejaron varios dias sin agua y esto fue un caos. y en estos momentos ya hay una psicosis entre la gente todos quieren acaparar la poca agua que hay!!! y ps no nos queda de otra todos aqui pensamos que esto va para largo!!! espero que nuestros dirigentes actuen rapido y con inteligencia por que ento no es de ahora si no de muchos años atras creo que va para 27 años asi!!

  3. Gerarda dijo:

    los que estan de lado del gobierno siempre les parecera mal que hizo el alcalde pero para mi me parecio excelente estrategia ya que asi el gobierno no suelta los recursos economicos ademas quien no conoce el pueblo que le eche una mirarda y que lo compare con otros municipios, pueblo tiene una imagen de entrada muy bonita…- y aquellos que dicen que fue para su beneficio personal que mire la carretera tathuicapan -huazuntlan…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s