Volante de la Otra Chiapas sobre la Caravana a Copala, posteado por Anticapitalistas en la Otra

Compartimos con ustedes el siguiente documento que nuestros hermanos de la Otra Chiapas nos entregaron durante la caravana a San Juan Copala y durante la marcha en Huajuapan de León en Oaxaca. 

A SAN JUAN COPALA PARA APOYAR LA AUTONOMIA

San Juan Copala es un Municipio Autónomo, proclamado por el pueblo triqui en el estado de Oaxaca. La gente conformó este proyecto de autogobierno para tomar en sus manos su destino, yendo más allá de las divisiones impuestas desde arriba, por los partidos políticos y la burocracia estatal. El pueblo triqui ha estado sometido por años a una guerra por los caciques locales que protegen los intereses económicos de las transnacionales.

Este esfuerzo autogestivo ha costado al pueblo triqui una feroz represión: agresiones, secuestros y asesinatos. Actualmente el Municipio Autónomo se encuentra sitiado por grupos paramilitares protegidos por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Este cerco impide el acceso de maestros, víveres, medicamentos y aisló a la comunidad, cortándole también los servicios básicos. Durante estos meses de agresiones y aislamiento, han sido asesinados 21 personas, entre las cuales un niño, varias mujeres y la autoridad tradicional del Municipio, Timoteo Alejandro y su esposa Cleriberta, el pasado 20 de mayo.

L@s que intentan romper este cerco, también sufren las agresiones. El pasado 27 de abril una caravana solidaria que llevaba acopio para la comunidad, trató de pasar la línea paramilitar y fue emboscada por miembros de la organización priísta UBISORT. Murieron acribillados a balazos el compañero libertario finlandés Jyri Jaakkola y la compañera Bety Cariño, adherente a la Otra Campaña.

Como colectivo de San Cristóbal de las Casas y como adherentes individuales a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, nos solidarizamos con la resistencia del Municipio Autónomo de San Juan Copala y decidimos apoyarles recaudando fondos, víveres, medicamentos y llegando lo más cerca posible a las tierras Triquis. ¡La autonomía y la solidaridad son nuestros derechos!

En Chiapas, como en tierra triqui, como en Ostula, como en tierra yaqui, como en muchos rincones del país, los pueblos indígenas ensayan otras formas de vivir y organizarse, sin los partidos políticos y el sistema estatal, ejerciendo su soberanía sobre el territorio y el derecho al autogobierno, realizando en la práctica los acuerdos de San Andrés. En Chiapas tenemos la suerte de compartir la lucha y el horizonte con el valioso ejemplo de las comunidades zapatistas y los esfuerzos autónomos construidos por el EZLN.

Hoy, politiqueros del mal gobierno, quieren corromper con su presencia los esfuerzos que cientos de hermanos y hermanas del pueblo han hecho para que se armara una segunda caravana a San Juan Copala. Es la estrategia de siempre del poder: confundir y disfrazarse de democracia mientras que por el otro lado reprime, asesina, explota, discrimina. 500 y más años de colonialismo nos enseñaron bien quienes son los que mandan. Y el riesgo de un nuevo ataque militar lo confirma.

Estos poderosos y sus siervos están en guerra contra la humanidad. Como aísla y atacan a los pueblos indígenas en Oaxaca, en Chiapas y en toda América Latina, así lo hacen también al otro lado del mundo; el gobierno sionista y capitalista de Israel ataca y aísla al pueblo indígena de allá: los y las palestinas. Así mismo, como atacaron la caravana del 27 de abril en San Juan Copala, una caravana internacional de solidari@s, que trataban de romper el cerco sobre Gaza, tierra de Palestina, con barcos cargados de acopio, fue brutalmente atacada por el ejército israelí, matando a más de diez compañer@s y deteniendo a 800 más.

Sentimos en nuestros corazones cada golpe a todos los pueblos y a l@s solidari@s del mundo, porque somos herman@s en la lucha: la de la autonomía de los pueblos en contra del capitalismo y el poder.

¡Viva La Otra Campaña y muerte al capitalismo!

Caravaner@s autónom@s solidari@s desde Chiapas.

Publicado por Anticapitalistas en la Otra para ANTICAPITALISTAS EN LA OTRA el 6/12/2010 12:59:00 PM

Esta entrada fue publicada en cartas marcadas, Chiapas, Denuncia, La otra en Chiapas, Medos otros, Noticias, Oaxaca, otrototonacapan, Paramilitares, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s