SÍ VAMOS A SAN JUAN COPALA

Pronunciamiento de la Red Unidos por los DH

 AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

A LA OTRA CAMPAÑA

 A raíz de la represión paramilitar en San Juan Copala, Oaxaca, que mantiene sitiado a este municipio autónomo, y que acribilló cobardemente a la caravana humanitaria que se dirigía hacia allá en el mes de abril, matando a dos personas con la protección del gobierno estatal de Ulises Ruiz, diversos integrantes de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), adherentes a la Sexta Declaración en La Otra Huasteca-Totonacapan, manifestamos que sí participaremos en la siguiente caravana convocada para el martes 8 de junio de 2010.

Por ello, nos encontramos realizando una campaña humanitaria de acopio de alimentos en esta región, a fin de completar una tonelada para la supervivencia de los pobladores de San Juan Copala. Esta ayuda simbólica del pueblo huasteco-totonaco la haremos llegar por distintas vías, enviando también una comisión que se sumará a la caravana.

Somos conscientes del riesgo que corremos. Sin embargo, la sociedad civil organizada no puede permitir más el fascismo del gobernador Ulises Ruiz, cuya caída deseamos muchos mexicanos, pues él ha significado la legitimidad de la represión, del asesinato, del fraude electoral y de la sistemática violación a los derechos humanos en Oaxaca, con el aval del gobierno federal y de la mayoría de los gobernadores. 

La sociedad mexicana no puede aguantar más tanta humillación. Las distintas organizaciones civiles vencemos el miedo y nos levantamos a enfrentar a este régimen de injusticias en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, y en todo este México que se encuentra en el preludio de un levantamiento nacional, como sucedió hace cien años. Acteal, Atenco, Oaxaca, Aguas Blancas, Pasta de Conchos, Cananea, Lázaro Cárdenas, Luz y Fuerza, son sólo ejemplos de una guerra cotidiana contra la población mexicana. Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Sonora… no cabrían aquí las tantas atrocidades en todo el país. Sistemáticamente se está aniquilando al pueblo de México, pero hoy decimos basta.

Igualmente, nos manifestamos en contra de la participación de diputados, senadores y demás funcionarios de gobierno, quienes pretenden aprovechar la caravana en la actual coyuntura electoral para ganar simpatías, robarse los movimientos populares  y sobrevivir en su putrefacto sistema de partidos políticos; su presencia significaría una ofensa a la dignidad de los municipios autónomos. Nos manifestamos por una caravana de la sociedad civil, digna y rebelde, independiente del gobierno y de los partidos electoreros: no los necesitamos para nada y son un estorbo para la democracia.

Hacemos responsable al gobernador Ulises Ruiz, a Felipe Calderón y a los tres poderes del gobierno federal de cualquier agresión a la caravana y a la población de San Juan Copala.

 “Sembremos justicia y el fruto será la paz”

RED UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS

Desde La Otra Huasteca-Totonacapan. Mayo de 2010

 

DEMOCRACIA, LIBERTAD, JUSTICIA

“Por un gobierno que mande obedeciendo”

Esta entrada fue publicada en cartas marcadas, Noticias, Oaxaca, otrototonacapan. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s