Con una foto, Jalcomulco dijo no a las seis presas. Sin el río no hay trabajo, pesca ni agricultura…

Desde Barranca hasta la Antigua habría afectaciones

Colorido, presencia masiva y música reggae

Los Aguas Aguas acompañando a la gente

Posaron también pescadores y navegantes de los rápidos


Zapateando, Jalcomulco, Ver.– “No a la presa, sin río no hay trabajo”, decía la pancarta más grande. La imagen masiva de los habitantes de Jalcomulco, Veracruz, niños, niñas, mujeres, hombres, ancianos, apostados junto al río de Los Pescados y sobre el puente para personas, mas los pescadores tirando sus atarrayas y los practicantes del rafting en sus canoas y lanchas de colores, con la música de reggae y cumbia de los Aguas Aguas, dijeron un elocuente no a la presa y al proyecto hidroeléctrico que pretende construir seis presas y con ello reducir el caudal al 10% del actual.

Pobladores, pescadores, instructores de navegación en rápidos y gente de las comunidades cercanas realizaron una sesión fotográfica, un gran performance en el que el modelo colectivo fue la comunidad, los usuarios y defensores del río.

Las personas fueron instruidas por una joven con megáfono y con un equipo de sonido. Como directores de cine orientaban al río de gente para dirigir miradas y brazos en alto a las cámaras de fotografía y video que los retrataban desde el puente de concreto.

Los Aguas Aguas hicieron doblemente honor a su nombre: defendiendo el agua que les da razón de ser y dando la voz de alerta por la existencia del río, con su tradicional repertorio de reggae y con una cumbia ad hoc para la ocasión: “El pescador no tiene fortuna, sólo su atarraya”.

Después de las fotos, la comunidad se dispersó. Representantes del comisariado ejidal se reunieron en el salón del ejido, con una manta colgada a la entrada que reza: “Un río de gente defiende una cuenca de vida. ¡No a la presa!”

Además del turismo que oferta el “río salvaje, resort y ventura”, con servicios como “descenso del río, alberca, cabañas, camping, temazcal, rappel, tirolesa, salones, futbol y más”, que incluso invitan al turismo desde la internet, se ven amenazados los pobladores, cuya vida depende del río, no sólo por los peces sino camarones y langostinos.

Una familia que vende camarones y langostinos atrapados con trampas de bejuco, mostró una pancarta con la leyenda: ” Señor Fidel, no queremos que pase como la Laguna Verde. Se vendió el señor Luis Echeverría Alvarez. No contaminar. No a las presas.”

La familia de Pablo Barradas Ferto, y sus papás: Sarita Ferto Hernández y Crescencio Barradas Morales, comentaron lo que con su pancartas y presencia dijeron los pobladores: Las afectaciones, dijeron estos habitantes de Jalcomulco, llegarían “desde Barranca Grande hasta la salida de La Antigua. El río es el sostén de toda la población, de ahí nos mantenemos, de ahí vivimos. Porque si no tenemos dinero, la gente se echa a pescar, y de ahí comemos, entonces aquí no hay otro medio de trabajo.”

Saben que con la desecación del río “se va a terminar la vegetación. Si el río lo llegan a secar, imagínese, el turismo ya no vendría. Porque a la gente lo que les atrae es el río.”

Por eso, “todo el pueblo en general, todos los ranchos, pueblos, estamos en contra, no queremos que pongan las presas”.

Se enteraron porque lo informaron “los del comisariado ejidal”, hace apenas “como 15 o 20 días”, pero los pobladores saben que desde hace muchos años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los gobiernos monitorean los ríos, su longitud,  profundidad, velocidad, la medición de lluvia, para ver dónde poner este tipo de proyectos, y con esa información atrajeron a las empresas que quieren producir energía en esta zona.

Platicó un joven pescador que en el municipio vecino hay la experiencia de cómo les impusieron una empresa Cementera, en Cerro Colorado, “pero no queremos que nos engañen como allá a aquellas personas, diciendo que iban a tener cultivos, agricultura por medio de riego, por pozo profundo. La gente empezó a vender hectáreas y hectáreas. La desgracia fue que empezaron a traer maquinaria, equipo pesado, para hacer excavaciones, construir, y es cuando la gente ya se echó para atrás, pero ya estaba eso”.

La empresa que pretende poner las seis presas no ha hablado con la gente. Pero todas las empresas de turismo relacionadas con los rápidos del río Los Pescados, “todos los campamentos se están movilizando para poner un alto.”

Quieren que los ejidatarios no vendan sus tierras, hay reuniones “para que la gente se dé cuenta y sepa, las comunidades, el pueblo. Y aquí no se admite eso, no se admite.”

El padre de familia dice: “La gente está de acuerdo que se va a parar, sea aquí en Xalapa o en México. Está dispuesta a hacer plantones. Las congregaciones de ese pueblo, Barranca Grande, dicen que ellos están dispuestos a ir con todo, porque son sus tierras, con lo que se mantiene la gente. La vida y la de la familia”.

En la región siembran café, chayote, y todo depende del río y de los manantiales de la zona, con cuyas aguas se riegan “los cañales, plantíos de tomate, erizo.”

Desde Puente Nacional, “hay mucho riego, La Gloria, cañales, árboles de mango, papayales, limonal, todo eso se siembra y se genera empleo, y ganancias para la autopista corta de Palo Gacho hasta Cardel, toda es zona de riego.”

Además, en La Antigua, “Hay un criadero grande de acuicultura de mojarra, eso también se va a perder. Otro criadero está en Agua Caliente, Carrizal, que venden la mojarra, la que a usted le guste. Toda esa riqueza se acabaría”.

Es su caso personal: “Yo desde pequeño me dedico a la pesca, a agarrar camarón, langostino. Aparte de eso me dedico a la agricultura, siembro árboles de limón y también me afectaría, porque de ahí mismo tomo el agua para regar, la jalo con una bomba de gasolina”. 

El fue de los que se vinieron a manifestar en Xalapa el lunes 17 de mayo. “Fueron los comisariados y gente de aquí, entraron al Palacio de Gobierno y les dijeron que no sabían nada de ese caso”. De ahí, fueron a CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), y les “dijeron que tampoco sabían de que quieren hacer esas presas, pero antier estuve viendo Televisa Veracruz y checando el noticiario, y el gobernador Fidel Herrera anda en Brasil, en Brasilia, buscando empresarios millonarios de aquel país. Haciendo una negociación para una gran planta petroquímica moderna en Coatzacoalcos, Veracruz, y también negociando una inversión de más de mil seiscientos millones de dólares. Y comentó que iba a hacer una hidroeléctrica en la capital, Xalapa, para que todos los veracruzanos trabajen y no emigren a otros países. Pero yo digo que eso es mentira, porque me he dado cuenta que aquí en la cementera nomás les dan quince o veinte días de trabajo y los corren. Y se quedan sin ningún empleo y sin nada. Entonces no es cierto que van a dar a todos los veracruzanos trabajo, es mentira”. 

Al final, un grupo de defensores del río Filobobos, provenientes de Tlapacoyan, compartieron con algunos de los anfitriones su experiencia, ante la presencia de medios locales como Diario de Xalapa, La Jornada Veracruz y la agencia AVC. Enfrentan no solamente a los gobiernos estatales y federales, ni a la CFE, sino a empresas privadas que producen energía con hidroeléctricas que se justifican como “micro, pero los daños son grandes”, dijo Héctor Colío, y producen invirtiendo muy poco dinero, porque no construyen infraestructura, no ponen ni un poste, sino que rentan las instalaciones que ya tiene la CFE y producen energía para que sea consumida por empresas de Monterrey y el norte. Pero ningún gobierno u oficina gubernamental “da la cara”. Cada una dice que es un proyecto de otro. Por lo que exhortó a los defensores del río Los Pescados a interponer todos los recursos legales que tienen a su alcance para parar las seis presas, como ellos están haciendo para parar las dos hidroeléctricas que afectarían el Filobobos.

***

Los compañeros de Jalcomulco nos compartieron cortésmente estas fotos:

Esta entrada fue publicada en Denuncia, Entrevista, Noticias, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, resistencia vs cfe, veracruz, Xalapa, Zapateando. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Con una foto, Jalcomulco dijo no a las seis presas. Sin el río no hay trabajo, pesca ni agricultura…

  1. XIMENA dijo:

    HOLA! ME LLAMO XIMENA Y YO NO ESTOY DEACURDO CON QUE CONTRUYAN LAS PRESAS EN MI PUEBLO JALCOMULCO POR QUE SIN RIO NO HAYBTRABAJO ACABARIAN CON MI PUEBLO MATARIAN A MI PUEBLO EL TURISMO TANTO COMO LA VEGETACION SE PERDERIA Y TODO SE ACABARIA ADEMAS A LAS PERSONAS NO LES INPORTA QUE LA MAYORIA SE QUEDE SIN TRABAJO POR QUE TODOS TRABAJAN EN CANPAMENTOS RESTAYRANTES ETC…… ASI QUE YO DIGO QUE NO ESTA BIIEN

  2. Irving Bonilla Sayago dijo:

    Las presas que se pretenden construir en el rio antigua, generaria un gran ecosidio y una gran perdida en todos los sentidos para jalcomulco y todas las comunidades vecinas. Jalcomulco durante los ultimos 15 años ha dependido en su gran mayoria de la derrama economica turistica, por lo tanto al intentar destruir el principal atractivo, el rio, terminariamos por emigrar en busca de trabajo y abandonar todas nuestras raices que por años hemos conservado, como ciudadanos responsables y pensantes debemos levantar nuestra voz y hacernos valer para que respeten nuestro patrimonio.

    P.D.”Visiten Nuestro Jalcomulco y Ayudennos a Conservarlo”

  3. Pingback: Tweets that mention Con una foto, Jalcomulco dijo no a las seis presas. Sin el río no hay trabajo, pesca ni agricultura… « Zapateando -- Topsy.com

  4. zury gallardo cano dijo:

    SERAA una verguenza que el gobierno del estado que tanto se enorgullese que esta en contacto con las necesidades de los veracruzanos dejen que suceda un ecocidio solo por darle energia electrica auna cementera que nisiquiera es de nuestro pais …. es indignante saber que un lugar tan hermoso como es jalcomulco, sus habiatantes que son tan calidos y amables con los turistas les pretendan quitar su unico modo de vida espero esto se solucione pronto a favor de la comunica y seguir disprutando de tan hermosos paisajes y comida

  5. sandra sarai xotla cuetero dijo:

    hola , akien bea este comentario , pues me daria mucho gusto ke le echaramos mas gan a dia adia todos juntos gamas podar cotra nos otroa dino alas prasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s