Aborto, penalizado en Veracruz: Mujeres tratadas como criminales y trastornadas

PAN y PRI están “guanajuatizando” el país: Equifonía

Mujeres tratadas como criminales y trastornadas

Tres iniciativas para penalizar el aborto en Veracruz y la república

Una es vigente en el Código penal estatal

Diputadas que la habían rechazado, al final la aprobaron

Otra, pendiente de dictaminar en el Congreso de la Unión

La rechazada era una reforma constitucional estatal

Javier Hernández Alpízar.– El PAN lo promovió, pero el PRI le tomó la palabra y está criminalizando a las mujeres en todo México, como lo hace el gobierno del estado de Guanajuato, aseguró en entrevista Araceli González Saavedra, de la asociación civil Equifonía y de la Articulación por el Derecho de las Mujeres a Decidir.

Para la penalización del aborto, presentada como “defensa de la vida desde el momento de la concepción”, hubo tres iniciativas, explicó.

1) La iniciativa de reforma la Constitución de la república: en comisiones

Una es la iniciativa de reforma a la Constitución política nacional, “presentada por Fidel Herrera al Congreso local. Esta iniciativa es para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para elevar a rango constitucional el que llaman el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Esa iniciativa fue aprobada por el Congreso local para presentarla a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión como propuesta del Congreso de Veracruz. Fue aprobada y presentada desde el año pasado. Sigue su curso y está en comisiones, se está dictaminando”. 

Lo que les dijeron a las mujeres  “los diputados Juan Nicolás Callejas y Silvio Lagos, fue que ellos iban a ver los mecanismos para que no procediera esa iniciativa de reforma. Digamos que para que fuera dictaminada en contra y finalmente no existiera el riesgo de modificar la Constitución. Ya que que si se modifica, incluso estaría en riesgo la reforma a la ley de salud del Distrito Federal, que permite el aborto hasta las doce semanas de gestación. 

2) La iniciativa de reforma la Constitución de Veracruz: rechazada

La segunda iniciativa es “la presentada por Leopoldo Torres García, en ese entonces diputado, y actualmente candidato a alcalde por Minatitlán, que además: ¿cómo puede ser candidato a alcalde alguien con tanta misoginia y odio contra las mujeres?, ¿qué les espera a las mujeres de esa región? Esperemos que no voten por él. El presentó la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Veracruz. Una iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional, que fue votada a favor en la primera ronda”, dijo Araceli González. 

El entonces diputado la presentó en 2008 y “la tuvieron, prácticamente, un año en comisiones. El 17 de noviembre del año pasado la votaron. Para que haya una reforma a la Constitución política de Veracruz deben haber dos rondas de votaciones, y después de la segunda ronda, si es aprobada, se manda a los ayuntamientos. Una vez que la aprueba un porcentaje determinado de ellos, ya es vigente en el estado” aclaró. 

Hay una primera ronda de votaciones, que, opinó, “me parece un candado favorable. Porque fue lo que permitió que hubiera una movilización ciudadana más amplia. Fue aprobada en esa primera ronda. Y en la segunda ronda, que fue votada el 4 mayo de este 2010, fue rechazada”. 

Sería necesario reiniciar el procedimiento de presentar una iniciativa, que se dictamine y pase todo el camino descrito, para que hubiera una modificación a la Constitución del estado.

3) La iniciativa de reforma al Código penal de Veracruz: vigente

Hay una tercera iniciativa, de reforma al Código penal: “Esa no había sido presentada sino hasta el día de debate de la reforma constitucional. Ese día subió a tribuna la diputada María de los Ángeles Sahagún para presentar una iniciativa de reforma al Código penal, al artículo 150, el cual establece la pena. El artículo 149 establece que el aborto es un delito, y define que el aborto es la interrupción del embarazo en cualquiera de las etapas de la gestación. Ese no se modificó. Se modificó el 150 que establece las penas”, explicó González Saavedra. 

En la primera propuesta de la fracción parlamentaria del PAN, hay “un aumento a la cárcel para la mujer y una multa. Así como un aumento también a quien practique el aborto. Es la reforma aprobada. Fue enviada al gobernador y él hizo observaciones. El gobernador hizo una propuesta de modificación a ese artículo 150, tratando de minimizar el impacto negativo por sus iniciativas a nivel estatal y nacional, porque hubo una fuerte movilización ciudadana aquí en Veracruz, con el apoyo de diferentes sectores de la sociedad. Incluso personas que están en otros movimientos, o que no están en ningún movimiento, se pronunciaron en contra de la criminalización de las mujeres que deciden sobre su cuerpo y, entonces, el gobernador hizo observaciones, pero la Cámara estatal lo votó en contra”, recapituló la entrevistada.

Lo que hicieron después fue “crear supuestamente una nueva propuesta, donde todos los partidos políticos se ponen de acuerdo y dicen: se quita la cárcel cuando la mujer se practica un aborto por primera vez. Proponen un tratamiento en libertad. Llama la atención que las diputadas que estuvieron votando en contra de la reforma aquí votaron a favor de esta iniciativa. La presentan como un avance, pero desde nuestra perspectiva: ¿Cuál avance?, si se sigue criminalizando a la mujer, y además, ahora, se le considera una incapaz para tomar decisiones a quien se le tiene que dar un tratamiento integral médico”.

Y ¿cuál va a ser ese “tratamiento”?, continuó la integrante de Equifonía: “Se supone que se van a crear centros de atención para las mujeres que abortan, en los hospitales. ¿Y cómo va a ser? La mujer condenada se va a dirigir ahí y, en automático, se va a saber que ella abortó. Es una manera de seguir promoviendo lo que llamamos la triple victimización de las mujeres, es decir: Víctima cuando se atenta contra su derecho, víctima cuando el sistema de procuración de justicia la trata como una criminal y trastornada, y víctima cuando se promueve que socialmente sea juzgada, discriminada, tratada de… ya sabemos los términos que se usan, entonces, es lamentable. Esta reforma al Código penal es vigente.”

PAN prometió “guanajuatizar” México y lo está haciendo el PRI

Es muy contradictorio, calificó la entrevistada “es una locura, es esquizofrénico: Por un lado, reformar el Código penal para la armonización con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, argumentando que es para dar cumplimiento a la CEDAW; la Belem do Pará, la Plataforma de Acción de Beijing, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de San José, o sea, se hace alusión a todos los tratados internacionales que según van a cumplir y, luego, hacen una reforma al Código penal estatal justo en contra de todos esos tratados.”

Lo ilustró con una imagen: “Aunque el PAN fue el que dijo que iba a guanajuatizar México, el que está guanajuatizando México es el PRI. Porque justo en Guanajuato, con este tipo de legislación que atenta contra los derechos humanos de las mujeres, lo que está ocurriendo es que encarcelan a mujeres pobres y mujeres, muchas de ellas, víctimas de violación a quienes se les negó el derecho a abortar, cuando en Guanajuato es no punible el aborto por violación. Además, están exacerbando el odio y la misoginia del personal médico, porque es el personal médico quien denuncia a las mujeres. ¿Qué pasa ahora, nada más con que se coloque en la agenda política el tema del aborto? En tres meses tuvimos el mismo número de casos que habían ocurrido en cinco años: tres mujeres fueron denunciadas por el personal médico. Eso es guanajuatizar México, porque se promueve que el personal de salud deje de cumplir con su obligación de garantizar la vida de esa mujer y una atención médica de calidad, y que lo que hagan sea denunciarlas y tratarlas como delincuentes.”

Sigue sin resolverse la problemática de fondo: “la práctica clandestina del aborto, que pone en riesgo la vida de las mujeres. El PAN lo promovió, pero el PRI le tomó la palabra y está criminalizando a las mujeres en todo México, como lo hace el gobierno del estado de Guanajuato.”

De un modo o de otro, atentan “contra nuestro derecho a la libertad, a la autodeterminación y a la salud. Es seguir negando nuestra condición de sujetas de derecho. No se trata de que el gobierno nos dé o nos quite un derecho, se trata de que lo respete. Los derechos humanos van todos en conjunto y si se violenta unos se violentan todos. No se trata de que se negocien, un diputado decía: que se haga una consulta. ¿Se van a consultar también el derecho a la educación o a la justicia? No, son todos en conjunto, derechos”, recalcó.

Si siguen negándose “a reconocernos como sujetas de derecho, están violentando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y los tratados internacionales que obligan al Estado mexicano. Este año México debe informar ante el comité de la CEDAW (Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, por sus siglas en inglés) las medidas que ha adoptado para garantizar la erradicación de la discriminación contra las mujeres y ¿cómo le van a hacer? Si este tipo de medidas promueven la discriminación y la violencia contra las mujeres. Estamos en un país en donde las mujeres del Distrito Federal son consideradas ciudadanas, pero las mujeres de los demás estados somos consideradas vientres, úteros, que deben reproducirse, independientemente de que quieran o no”, cuestionó.

Como Articulación por el Derecho de las Mujeres a Decidir, concluyó, siguen trabajando, dando talleres. Y junto con organizaciones de otros estados, siguen planteando “la despenalización del aborto voluntario, que se garantice el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y se atienda esto como un problema de salud pública y no como un asunto moral. No tienen que intervenir las religiones. Ellas tienen una función en la sociedad y el Estado tiene otra muy diferente. Vivimos en un estado laico, por tanto, deben observar tanto las condiciones que favorecen la práctica clandestina del aborto como las consecuencias de esa práctica clandestina.”

Esta entrada fue publicada en Denuncia, Género, Noticias, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, veracruz, Xalapa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aborto, penalizado en Veracruz: Mujeres tratadas como criminales y trastornadas

  1. Pingback: Tweets that mention Aborto, penalizado en Veracruz: Mujeres tratadas como criminales y trastornadas « Zapateando -- Topsy.com

  2. Juan dijo:

    Ustedes pugnan por el “derecho de la mujer” a decidir su “libetad” sobre la maternidad.
    Yo pugno por el derecho a la vida de TODOS los seres humanos.
    ME DECLARO ABSOLUTAMENTE A FAVOR DE LA PENALIZACION DEL ABORTO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL!!!!
    Seria un gran avance parq Mexico ser un estado absolutamente POR LA VIDA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s