UCIZONI CONDENA ASESINATO DE CARLOS ZAMORA, hijo de líder indígena en Veracruz

COMUNICADO DE PRENSA

2 DE MAYO DEL 2010

Alrededor de las 8 de la noche  del 1 de Mayo en el poblado Benito Juárez ( poblado 1) del municipio de Uxpanapa, Veracruz fue asesinado a balazos Carlos Zamora hijo del dirigente chinanteco Juan Pablo Zamora Bonilla, quién encabeza el Consejo Indígena del Uxpanapa (CIUX). Carlos contaba con sólo 17 años de edad, era estudiante  hijo mayor de Juan Pablo y ya había salido de la región por las constantes amenazas que había recibido la familia.

Por lo incomunicado de la zona, hasta ahora no contamos con los detalles del caso, sin embargo se tiene identificado al autor material de este homicidio, quién es un conocido pistolero en la región del Uxpanapa. El CIUX ha encabezado la lucha de los chinantecos que fueron desalojados por la construcción de la presa Miguel de la Madrid, quienes reivindican que se cumplan los compromisos hechos por el gobierno, como lo son dotación de tierras, créditos y servicios. Además el CIUX ha impulsado junto a otras organizaciones veracruzanas la creación de la Alianza Indígena Campesina y Popular de Veracruz, articulación estatal que ha cuestionado seriamente la política represiva y clientelar del gobierno de Fidel Herrera. En la defensa de los derechos de los chinantecos reacomodados el CIUX se ha vinculado en diferentes momentos al Congreso Nacional Indígena (CNI) a la AMAP y a la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista-MAIZ.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo-UCIZONI y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos-AMAP condenamos este nuevo asesinato y le exige a la Procuraduría de Justicia del estado, cuyo titular es el Lic. Salvador Mikel Rivera que integre de manera imparcial la averiguación previa, la consigne y procure se haga justicia. La impunidad muchas veces es resultado directo de la protección que brindan malos servidores públicos a los criminales.

UCIZONI organización hermana del CIUX manifiesta sus condolencias a la familia de Juan Pablo Zamora Bonilla y exige justicia.

Atentamente

Carlos Beas Torres

Coord. de Programas

UCIZONI

Esta entrada fue publicada en cartas marcadas, Denuncia, Noticias, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Solidaridad, SurdeVer, veracruz. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a UCIZONI CONDENA ASESINATO DE CARLOS ZAMORA, hijo de líder indígena en Veracruz

  1. MERCEDES dijo:

    MI MAS SENTIDO PESAME PARA LA FAMILIA ZAMORA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s