Aclaración y réplica de Leuccio Rizzo, a quien exhiben en una foto como el supuesto Sub Comandante Marcos sin capucha, en el Reforma

Compartimos la aclaración y réplica de Leuccio Rizzo, que exhiben en una foto como el supuesto Sub Comandante Marcos sin capucha, en el Diario Reforma el pasado sábado 27 de marzo,  intitulada “Desencapuchan al Sub Marcos”.

Este Centro de derechos Humanos  conoce a Leuccio Rizzo como una persona solidaria con los pueblos y nos preocupa que el diario Reforma dirigido por  C. Alejandro Junco de la Vega, se preste a publicar información carente de sustento, violatoria a lo que marca la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 11 y 14, y como una herramienta de contrainsurgencia del el Estado mexicano para señalar y criminalizar a defensores de derechos humanos.

Área de Sistematización e Incidencia

Equipo Frayba.

****************

C. Alejandro Junco de la Vega.

Director Diario Reforma.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México; A 31 de Marzo de 2010.

Con base al derecho de réplica, le solicito sea publicado el presente texto en su Diario en base a las siguientes consideraciones:

El pasado sábado 27 de marzo,  se publicó en vuestro periódico nota intitulada “Desencapuchan al Sub Marcos”, en la que se da información y se exhiben fotografías de mi persona asegurando que es el  Sub Comandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con lo que  me causa perjuicio dado a que es falsa y calumniosa dicha información.

Refiriendo información develada presuntamente por “un autodenominado ex miliciano zapatista”, que supuestamente os entrego’ “un documento de 83 cuartillas”, y en donde se asegura que: “… en la amplia variedad de fotos que acompañan al documento elaborado por el desertor, se describe a varios mandos del EZLN, enlaces y extranjeros supuestamente miembros de la ETA. Son fotografías de rostro y cuerpo entero y en la mayoría de los casos,  los pies de foto los describen con sus alias y con sus números de teléfonos celulares.”.

Bueno, pues resulta que tanto la foto que aparece en  la portada de su diario, de persona con el rostro descubierto,  junto a la del Sub Comandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional cubierto con pasamontañas, así como dos de las fotos que aparecen  en la página 7, con notas de pie, en las que se afirma textualmente:  “ CABEZA. Rafael Sebastián Guillen Vicente, mejor conocido como el Subcomandante Marcos…”, son fotos del rostro de quien suscribe la presente carta.

Reconozco mi solidaridad e incondicional admiración al Ejército Zapatista de Liberación Nacional por la defensa que hacen de los derechos de los Pueblos Indígenas, al Sub Comandante Insurgente Marcos como Revolucionario, así como a las comunidades zapatistas por su valentía y resistencia en el  proceso autonómico como Pueblos Indígenas.

Por lo anterior demando que se publique la aclaración hecha y en adelante se abstenga de difundir información no comprobada tal como exige la ética con que se debe conducir quien ejerce el  oficio de periodista. Le informo, además, que en su oportunidad estaré interponiendo los recursos legales que procedan por daños y perjuicios que la nota mencionada me ha ocasionado y me ocasionen en adelante.

Leuccio Rizzo.

— 

Comunícate con nosotros vía Skype: medios.frayba

Gubidcha Matus Lerma

Comunicación Social

Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos, 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Código Postal: 29240

Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548

Fax +52 (967) 6783551

medios@frayba.org.mx

www.frayba.org.mx

Esta entrada fue publicada en cartas marcadas, Chiapas, Denuncia, InternacionalismoconelEZLN, REPRESION POLÍTICA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Zezta Internacional. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aclaración y réplica de Leuccio Rizzo, a quien exhiben en una foto como el supuesto Sub Comandante Marcos sin capucha, en el Reforma

  1. Pingback: Chiapas: más polémica alrededor del EZLN en periódicos nacionales. « Blog SIPAZ

  2. Pingback: Chiapas: further controversy surrounding the EZLN in Mexican newspapers « SIPAZ Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s